25 DE ABRIL 2024

El Gobierno reglamentó la ley de cuidados paliativos para pacientes y acompañamiento a familiares

Jueves 15 de Junio 2023

La normativa tiene por objetivo asegurar el acceso de las y los pacientes con enfermedades que amenazan o limitan la vida a las prestaciones integrales desde medicamentos hasta terapias no farmacológicas del ámbito público, privado y de la seguridad social, a la vez que establece el acompañamiento a sus familias.
La Ley 27.678 de Cuidados Paliativos fue reglamentada por el Gobierno, con el objetivo de garantizar el acceso a las prestaciones integrales para aquellos pacientes que se enfrentan a enfermedades que amenazan o limitan su vida. 
 
La normativa, publicada en el Boletín Oficial mediante el decreto 311/2023, establece que las personas que necesiten atención en cuidados paliativos deberán ser cubiertas tanto por el sistema público de salud, como por las obras sociales y entidades de medicina prepaga.
 
La Ley considera los cuidados paliativos como un modelo de atención que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias y tiene como objetivo aliviar el sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento de problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales. 
 
El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación de la Ley y estará facultado para dictar las normas complementarias para su efectiva implementación. La cartera sanitaria tendrá como función impulsar el desarrollo de dispositivos de cuidados paliativos para pacientes y familiares, coordinados en red durante el tiempo que resulte necesario, incluyendo el duelo en caso de fallecimiento. 
 
Se establece la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario y multidisciplinario para el área de cuidados paliativos en todos los subsectores de salud.
 
Además, se promoverá la investigación científica en cuidados paliativos y se incluirá esta temática en las Becas "Salud Investiga". El Instituto Nacional del Cáncer, que tiene a su cargo el Programa Nacional de Cuidados Paliativos (PNCP), articulará con el Ministerio de Salud las acciones orientadas a las y los pacientes oncológicos.
 
Por último, se invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al decreto reglamentario. 
 
La normativa se sustenta en el respeto por la vida y bienestar de las personas, la equidad, el acceso oportuno de las prestaciones y el respeto a la dignidad y autonomía del paciente en relación a las decisiones sobre sus tratamientos y los cuidados que debe recibir a lo largo de su enfermedad.
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward