Clave para el dólar y la inflación: expectativa total por la letra chica del acuerdo con el FMI

Jueves 29 de Junio 2023

Empresas y banqueros, a la espera de las definiciones prometidas por Massa. El ministro vuelve a recurrir a diferentes "bolsillos" para conseguir divisas
Hay un denominador común tras el adelanto de Sergio Massa sobre un inminente acuerdo con el FMI para despejar los próximos seis meses: empresarios, banqueros e inversores financieros quedaron a la expectativa del contenido de ese acuerdo, clave para el futuro inmediato de la economía.
 
La expectativa favorable de un nuevo acuerdo con el FMI volvió a disparar los precios de las acciones argentinas en Wall Street y de los bonos en dólares de la deuda pública. En ambos casos, se trata de cotizaciones que venían muy golpeadas y que muestran un fuerte repunte a lo largo de este último mes.
 
El martes, ante las principales empresas de la construcción, el ministro de Economía adelantó que "en las próximas horas" se rubricará un acuerdo con el Fondo Monetario, con una vigencia de seis meses.
 
Lo más importante del contenido de ese pacto, y es lo que aguardan con ansiedad desde el establishment, refiere a lo que sucederá con el tipo de cambio. Es decir, cuáles son las condicionalidades que puso el Fondo Monetario para acceder al acuerdo, aun cuando la Argentina haya incumplido con las metas firmadas hace unos pocos meses.
 
Hay un dato político que a los empresarios no se les escapa: Massa ató su candidatura presidencial a este acuerdo con el FMI. 
 
Con esa hipótesis en la mano, ejecutivos y financistas sospechan que no habrá una devaluación abrupta por lo menos hasta que asuma el próximo Gobierno.
 
La duda, en todo caso, refiere a si Massa y el Fondo acordaron -a cambio de la ayuda- una aceleración del crawling-peg (minidevaluaciones diarias).
 
Desde Economía había un silencio absoluto sobre este punto en particular, y las opiniones entre banqueros y empresarios estaban divididas.
 
Acuerdo con foco en el dólar
La expectativa en el sector privado es que el Gobierno consiga los dólares para poder hacer frente a los vencimientos de este año. Que no sea necesario tener pagos netos superiores a los u$s3.000 millones, que es lo que decía el anterior acuerdo con el FMI.
 
La duda en el mercado es si, además de este "perdón" del Fondo, habrá algún desembolso fresco adicional, aunque sea mínimo. Algo que ayude a las flacas reservas del Banco Central.
 
Las últimas declaraciones del ministro -un nuevo acuerdo por seis meses- significa que se generaría una especie de "puente" hasta la asunción del próximo Presidente, ya sea Massa o uno de los precandidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta.
 
Transcurridos estos seis meses, ahí sí, el nuevo Gobierno deberá negociar un nuevo acuerdo, que seguramente incluirá una devaluación y un ajuste de las cuentas públicas.
 
Sea como fuere, está claro que a Massa le será imposible compensar la enorme pérdida por la sequía, en torno a los u$s20.000 millones este año.
 
Lo que hasta hace algunos meses aparecía como una probabilidad -que el FMI flexibilice su postura por el grave impacto de la sequía y envíe a la Argentina recursos adicionales para compensar la pérdida de u$s20.000 millones por el shock climático-, ahora quedó prácticamente descartado.
 
Hay una cuestión clave: de ninguna manera el Fondo Monetario incrementará su exposición en el país, que es la más elevada del mundo, y excede su cuota como socio del organismo. De hecho, Argentina abona una sobretasa en sus cuotas por culpa de ese exceso.
 
Lo más complicado, visto desde Washington, es que el staff del organismo apruebe una operación de ese tipo cuando la Argentina llega a esta instancia con todos los objetivos incumplidos.
 
Dólares: los bolsillos que busca Massa
Ahí está una de las claves de este proceso: ¿Hasta cuándo dispondrá el BCRA de dólares sin necesidad de una devaluación? No porque lo programe el Gobierno, sino por imposición del mercado. 
 
Es difícil que el FMI le otorgue al Gobierno dólares frescos para intervenir en el mercado ni para importar mercadería. Lo dicho más arriba: la postura más probable es que la Argentina siga con un plan propio para conseguir divisas.
 
En las últimas horas, el Ministerio de Economía volvió a anunciar desembolsos por parte de organismos internacionales. Por ejemplo, del Banco Mundial. Ayer se anunciaron u$s400 millones para financiar obras públicas. 
 
Los fondos serán destinados al "fortalecimiento de las inversiones en el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande", según explicaron desde Economía, aunque en materia de divisas, lo más relevante es que cuando entran los dólares al Banco Central fortalecen las reservas y el BCRA emite los pesos para ir pagando las obras.
 
En un comunicado, el BID dijo que el primer desembolso será por u$s75 millones. De hecho, este ingreso le permitió al Banco Central terminar la jornada con compras netas, por u$s14,5 millones.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward