El plan económico, las leyes y una cruda advertencia a la interna Bullrich-Larreta

Viernes 30 de Junio 2023

Pese e respaldar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich, elex ministro de Seguridad bonaerense defiende la gestión del Jefe de Gobierno. Ahora encabeza la lista de diputados nacionales con la posibilidad de presidir la Cámara si gana las elecciones. El rumbo económico que piensan tomar y su relación con el peronismo
Llegó al PRO desde el peronismo en el 2003, cuando Mauricio Macri se proponía gobernar la Ciudad. En esa oportunidad, perdieron. Pero Cristian Ritondo no dejó el partido entonces, ni cuando perdieron las elecciones en el 2019.  Hoy es la cabeza de lista para la Cámara de Diputados en representación de la Provincia de Buenos Aires para las elecciones 2023, diez años después. Compite alineado a Patricia Bullrich, con la chance de presidir esa cámara clave para el próximo gobierno si su precandidata se impone en las PASO y en las generales.
 
"El peronismo dejó de ser una herramienta de transformación. Hoy la movilidad social la representa Juntos por el Cambio y, sobre todo, el PRO", asegura en un mano a mano con El Cronista. Experto en materia de seguridad, está convencido que "orden" es lo que fundamentalmente está pidiendo la población en todas las áreas, desde educación a salud, pasando por la economía y las instituciones, mucho más allá del plano de la seguridad. Y enfatiza que Bullrich es quien mejor representa la demanda de cambio que hoy tiene la sociedad. Aquí, el diálogo con El Cronista.
 
- ¿Qué fue lo que pasó con Horacio Rodríguez Larreta?
 
- Creo que él tuvo una forma de construcción y de discurso que hoy no es lo que la sociedad espera de Juntos por el Cambio y menos del PRO, según entiendo. La gente quiere definiciones claras, cambios contundentes, que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó. Si Dios quiere la gente nos va a volver a dar una nueva oportunidad no solo a nosotros, sino a toda la Argentina. Y no sé si vamos a tener otra oportunidad más de cambio. Patricia representa mucho más el cambio, más profunda, más decidida, es lo que creen muchos dirigentes, pero sobre todo la gente.
 
- Larreta era considerado el sucesor natural de Mauricio Macri, siempre se pensó que era su heredero, ¿cómo lo analiza usted habiendo estado desde el inicio de PRO como uno de sus fundadores?
 
- Yo creo que la política no tiene herederos naturales. Siempre hay cambios y eso es lo emocionante de la política y las PASO te dan esa oportunidad. ¿Quién representa mejor las ideas de esta época? ¿Quién representa mejor la esperanza hoy y tiene las chances de una mayor gobernabilidad? ¿Quién representa mejor el contraste con lo que vivimos hoy en la Argentina? En mi opinión, el heredero natural de Macri era Macri, y cuando decidió no participar como candidato a Presidente, creo que las miradas hacia Patricia Bullrich crecieron, sobre todo desde el votante. Nosotros tuvimos un proceso de ampliación en el PRO que permitió el ingreso de dirigentes que hace 8 años era impensados que estén con nosotros. Y en este proceso de consolidación y desarrollo, Patricia representa cabalmente a nuestro electorado, tanto que ella es la presidenta del partido (en uso de licencia).
 
- Si Bullrich representa una continuidad de la mirada de Macri, ¿entonces qué representaría Larreta?
 
- Yo voy a hablar por lo que representa Patricia: una idea de decisión con capacidad de gestión, una idea de cuál es el rumbo a tomar y de que necesitamos firmeza. Si hay una diferencia que vamos a tener con el gobierno de Macri es el Parlamento, ya que vamos a tener, no digo que el doble, pero seguramente mucho más que los 77 diputados que tuvo él cuando fue Presidente, eso va a ayudar. Las grandes reformas las vamos a discutir ahí, en los primeros meses del próximo gobierno.  La cantidad de leyes que hay que aprobar, reformar y las que hay que sepultar porque son una máquina de trabar por parte del Estado que te pone un pie en la cabeza, todas esas decisiones van a pasar por allí.
 
La interna en Juntos por el Cambio
- ¿Fue Macri el que lo acercó a Patricia?
 
- Yo había dicho que en caso de que no se postulara María Eugenia (Vidal) como candidata a Presidente iba a jugar con Patricia. Yo ví su capacidad de gestión los cuatro años que fui ministro de Seguridad en provincia. Trabajamos en coordinación. No es desmedro del vínculo que siempre tuve con Horacio y mucho menos con Diego (Santilli), un gran amigo. El 14 de agosto vamos a estar todos juntos. El verdadero adversario es el kirchnerismo. 
 
- ¿La gente pregunta por la interna en la coalición cuando baja al territorio?
 
- La gente lo que te pide es que, por favor, no nos peleemos. Por eso tenemos que tener una gran responsabilidad en las declaraciones que hagamos durante las primarias. Cada uno que marque una herida o insulte al otro debe tener claro que está jugando para el kirchnerismo.
 
- Sin embargo, Bullrich fue muy dura con Larreta a la hora de hablar de él...
 
- No diría eso. No acusa de nada a Horacio, contrapone los modelos. Hay una contraposición de ideas. Patricia marca una visión distinta, pero nunca en términos personales. Siempre fue sincera. 
 
- Pero entre el modelo Larreta y el modelo Bullrich en materia de seguridad cuando eran Gobierno nacional y provincial, ¿a cuál apoyaba?
 
- Lo que hay que tener en claro es que la Ciudad recién en el 2015 tuvo a su cargo toda la policía. Empezó casi desde cero. No había todavía la posibilidad de armar un plan de seguridad, recién se empezaba. La cantidad de Policía por m2 no se puede comparar con ninguna otra provincia, tendríamos que tener el doble en la Provincia. Entonces es muy difícil de comparar los modelos de seguridad.
 
- Usted se cuida mucho de criticar a Larreta...
 
- No lo voy a criticar porque el gobierno de Horacio es mi gobierno, es el único gobernador que tiene el PRO. Puedo tener diferencias con él y Diego acerca de cómo hacer las cosas en Provincia y en Nación, quién representa mejor los valores de Juntos, eso es lo que vamos a discutir frente a la sociedad. Me parece que es malo si la gente que tiene una esperanza entre nosotros nos ve peleándonos, es hacerle un favor al kirchnerismo y ese es el adversario.  
 
Propuestas de campaña
- La economía suenan como uno de los ejes fuertes de la campaña de Juntos, ¿cuáles son sus planes frente a la coyuntura?
 
- La primera decisión es no seguir emitiendo, parece fácil pero por cierto no lo es. Vamos a fortalecer al Banco Central, no dinamitarlo. Tener una economía abierta ayudando a quienes exportan en la Argentina. Vamos a terminar con el cepo lo antes posible y vamos a ir lo más rápido posible a la unificación del valor dólar, central para fortalecer las exportaciones e importaciones de la Argentina. No podemos tener un mercado seco por un capricho de un gobierno que dice que el dólar vale algo que no es lo que vale según el mercado.
 
- Si Patricia gana el compromiso es que usted sea presidente de la Cámara de Diputados...
 
- No sé qué lugar voy a tener en ese caso. Lo que a mí me importa es cumplir un rol importante y estar donde Juntos por el Cambio y Patricia quieren que esté.  La experiencia de dirigir la tuve en la Legislatura porteña sin tener nunca número mayoritario ni quórum propio y pudimos sancionar todas las leyes de transformación de la Ciudad de Buenos Aires. Seguramente tendré alguna responsabilidad, porque las leyes que Patricia necesitará tienen que ser aprobadas entre el 10 y el 31 de diciembre. Vamos a tener mucho trabajo en el Congreso.
 
-¿Qué significa la idea del orden que reafirman con Bullrich como lema?
 
-Una Argentina del orden no significa solo orden en la vía pública. Significa también ordenar la educación: que los pibes terminen la Primaria y sepan leer y escribir, tener comprensión de texto, sumar, restar, dividir y multiplicar. orden es saber que en Argentina vale más el que trabaja que el que no quiere trabajar. Todo tiene que ver con el orden. Cuando vas al médico y te dice que te ordenes es que tomes los medicamentos en horario pero también que mejores tus hábitos. El orden significa una Argentina que como cualquier país del mundo con cierta lógica respete el capitalismo, la inversión, las reglas claras y todo eso es lo que representa Patricia, el camino del orden.
 
-¿Cómo analizan el sistema político hoy con el surgimiento de este tercio en torno a Javier Milei?
 
-Hay dos grandes coaliciones y un tercer sector que creció y no sé cómo definirlo ideológicamente porque los que luchamos por la libertad somos muchos más que ese 17% de Milei y los libertarios. Pero creo que sigue habiendo en Argentina hoy dos grandes coaliciones que expresan ideas que van más allá de la identidad de origen de muchos de sus integrantes.
 
- Pero usted viene del peronismo, ¿ya lo dejó o el peronismo lo dejó a usted?
 
- Yo tomé la decisión en 2003 de que el peronismo ya no era más un espacio de crecimiento para nuestra sociedad. En los hechos, tengo más años de militancia en el PRO que en el peronismo, donde tengo 20 años. El peronismo dejó de ser la herramienta de cambio social y se convirtió en un partido que en lugar de luchar contra la pobreza, la crea. Nosotros hicimos el Metrobus para que la gente viaje mejor y en las escuelas públicas de CABA se enseña inglés. Nosotros demostramos que tenemos un empuje a la movilidad social que el peronismo abandonó. Hace 20 años era peronista: hoy yo soy PRO.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Covid. AstraZeneca admite que su vacuna puede causar efectos secundarios inusuales

Lo reconoció ante un tribunal británico. El gigante farmacéutico afronta una demanda colectiva por casos de muertes y de lesiones graves. Ahora la Justicia de Alemania le pide datos sobre casos de trombosis.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward