Diputados aprobó en general la Ley Bases con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones

La proyección electoral de Alfonso Prat-Gay que genera expectativas en Juntos por el Cambio

Lunes 03 de Julio 2023

El economista destacó el triunfo “contundente” de la oposición en San Juan, que obtuvo poco más del 50% de los votos y observó una tendencia a nivel nacional
El exministro de Economía Alfonso Prat-Gay celebró el triunfo de Juntos por el Cambio en San Juan, donde Marcelo Orrego obtuvo más del 50% de los votos, e hizo una proyección sobre la coalición opositora de cara a las PASO de agosto.
 
Durante una entrevista con José Del Rio, en LN+, el economista destacó el triunfo en San Juan y expresó: “Es un triunfazo en Juntos por el Cambio, cuando estamos juntos logramos estos resultados, ya sucedió en San Luis, en San Juan. No me imaginaba un triunfo tan contundente”.
 
Con este resultado, el exdirector del Banco Central analizó las elecciones provinciales hasta ahora, teniendo en cuenta las 14 elecciones generales que se sucedieron hasta hoy y sostuvo que Juntos por el Cambio podría ganar en primera vuelta. “Estas provincias representan un 30% del padrón. Las diez que faltan tienen más población, pero si tomamos ese corte, Juntos por el Cambio viene ocho puntos arriba que en 2019, donde tuvimos más puntos que en 2015. Es una fuerza que viene creciendo”, aseguró. Y agregó: “Si uno quisiera extrapolar estos ocho puntos a la nacional estaríamos ganando en primera vuelta”.
 
Sin embargo, dijo que “todavía falta mucho por remar, por convencer y empatizar con un electorado que está muy cansado de la política”, pero insistió en que la coalición debe olvidar las rispideces y mantenerse unida. “No hay duda que esta es la fórmula, juntos -como nos llamamos ser- y peleando contra el enemigo y no entre nosotros”.
 
“Está clarísimo que Cristina está jugando otro partido”
Además, Prat-Gay analizó las últimas jugadas de Unión por la Patria y opinó sobre las intenciones de Cristina Kirchner. “Está jugando otro partido”, dijo.
 
Según planteó, la vicepresidenta cedió la candidatura para concentrarse en asegurar lugares en el Congreso. “Ella quiere ser oposición el próximo gobierno, quiere tener su reducto en un bloque de diputados y senadores que sea más paladar negro kirchnerista y además quiere concentrarse en la provincia de Buenos Aires”, señaló. E insistió: La decisión de Cristina es concentrarse en la provincia de Buenos Aires para que no muera el movimiento y para hacerle la vida al próximo gobierno”.
 
También, se refirió al reciente nombramiento de Daniel Scioli como asesor del ministro de Economía. “Es burdo”, criticó.
 
Sobre Juan Grabois, precandidato a presidente que competirá contra Sergio Massa en Unión por la Patria, indicó: “No tengas dudas que el núcleo duro va a jugar con él. A mi me da la impresión que va a tener más de 3 puntos como proyectan ellos”.
 
Estado de situación: “Muy complicado”
El exdirector del Banco Central analizó también la situación económica y los números que maneja el gobierno, mientras las reservas se mantienen negativas. “Es una situación muy complicada”, decretó.
 
“Desde que asumió Massa subió la inflación, cayeron las reservas, subió la brecha, cayó el salario, cayó la economía... y sin embargo Massa es el candidato a presidente. No tengo ninguna duda de que cuando el ministro de Economía genera esos pésimos resultados y en vez de echarlo, lo premian con una candidatura, es una demostración de debilidad, no de fortaleza”, planteó.
 
Según argumentó, no alcanzan las reservas para cubrir las deudas que se tiene en dólares. “Hoy se da una situación que solo se dio en los años de hiperinflación, que es que el Banco Central tenga menos reservas que las que debe. No digo que sea condición suficiente, pero sí necesaria para que haya una hiperinflación”.
 
En ese sentido, Prat-Gay precisó que hoy el Banco Central está alrededor de los -20 mil millones de dólares. “A los 5500 millones de dólares que debe ser le suma uno de los trucos de Massa, para no perder tantas reservas, que es decirle a los importadores que consigan los dólares como puedan -de su casa matriz, de un préstamo- que después se los devuelve. Esa cuenta está arriba de los 15 mil millones de dólares”, indicó.
 
La salida del cepo
“Lo veo muchísimo más difícil que cuando nos tocó a nosotros”, dijo Prat-Gay, y explicó que se debe a que hay muchísimos menos dólares y muchos más pesos circulando que al inicio del gobierno de Mauricio Macri.
 
“No solamente tiene que ser un programa muy coherente y contundente sino que tenés que recuperar la confianza desde el primer minuto. Creo que habría que evaluar alternativas previas a la salida del cepo para recuperar la confianza”, diagnosticó el economista.
 
“Hay que recordar que cuando salimos del cepo, lo abrimos, pero mantuvimos un tope al acceso al mercado de cambio para empresas y particulares que quisiera atesorar dólares. Después el Banco Central fue levantando a lo largo del gobierno de Macri y eso generó una entrada de capitales y provocó la crisis del 2018/2019. Hay que tener mucho cuidado de no hay que entrar en esa euforia y hay que estar muy seguros pero en una coyuntura mucho más difícil ahora que entonces”, planteó.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward