Alquileres: de cuánto serán los aumentos para los contratos de julio y las subas que llegarían en agosto

Por: Mercedes Soriano
Lunes 03 de Julio 2023

Los contratos que tengan que actualizarse en julio aumentarán hasta un 110%: la respuesta de los propietarios y la desesperación de los inquilinos
En un contexto en el que el acceso a la vivienda es para muchos más un sueño que una realidad, los inquilinos enfrentan términos y condiciones endurecidas a partir de la Ley de Alquileres (27551). La norma sancionada en julio del 2020 extendió el plazo de los contratos de dos a tres años y reformuló la manera en la que se determina el precio de los mismos.
 
Desde entonces, el valor de los alquileres se actualiza una vez al año durante los 36 meses que dura el contrato. Estos aumentos se regulan por el Índice para Contratos de Locación (ICL) elaborado por el Banco Central, que dispone cuánto debe aumentar el valor del contrato de alquiler en su actualización anual. Hasta la promulgación de la ley, el precio se definía cuando se firmaba el contrato, y los ajustes, en general, eran acordados entre las partes.
 
La actualización anual del precio propició un escenario desventajoso para locatario y locador, ya que los propietarios ahora deben prever la inflación anual a la hora de fijar un valor cuando inicia el contrato y los inquilinos tienen que afrontar altas sumas los primeros meses del año que no van acorde a la economía del momento.
 
A continuación, un detalle mes a mes de cuánto se actualizaron los contratos vigentes durante los últimos 16 meses, según el ICL.
 
- Febrero 2022: 51,28%
- Marzo 2022: 51,67%
- Abril 2022: 53,66%
- Mayo 2022: 53,91%
- Junio 2022: 55,97%
- Julio 2022: 58,16%
- Agosto 2022: 60,96%
- Septiembre 2022: 64,67%
- Octubre 2022: 67,31%
- Noviembre 2022: 73,12%
- Diciembre 2022: 77,58%
- Enero 2023: 81.40%
- Febrero 2023: 85.88%
- Marzo 2023: 92.06%
- Abril 2023: 95.43%
- Último día de mayo 2023: 100%
- Estimado para fines de junio: 103%
- Cómo calcular el aumento del alquiler
- Con una calculadora automática
 
Existen varias páginas web que tienen diseñadas calculadoras para conocer el aumento de los alquileres. Una de ellas es, por ejemplo, la del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Para consultar el índice, los pasos son los siguientes:
 
Ingresar en el sitio web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad que contiene una calculadora específicamente diseñada para conocer el aumento de los alquileres: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/calculadora_alquiler#top
 
En primer lugar, se debe colocar la fecha en la que se firmó el contrato, para saber cuál era el índice en ese momento
 
Luego se debe seleccionar la fecha de actualización del contrato.
 
Por último, el usuario debe indicar el monto inicial del contrato sin puntos para separar las decenas de mil.
 
Estos datos ayudarán a calcular el monto a abonar durante el próximo año y el porcentaje de incremento que corresponde a dicho período. En definitiva, la fórmula que se aplica consta del total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo. El valor que arroje esa cuenta será el monto del alquiler que el inquilino deberá pagar durante el próximo año, hasta la nueva actualización.
 
Por ejemplo, hace un año el alquiler de un departamento de dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires promediaba los $60.262. Si ese inquilino hubiese comenzado el contrato el 30 de mayo del 2022, el 30 de mayo de 2023 debería empezar a pagar el aumento actualizado. Entonces, en la calculadora deberían ingresarse los siguientes datos:
 
30/05/2022 en Fecha de Inicio del Contrato.
 
30/05/2023 en Fecha de Actualización del Contrato.
 
60262 en Monto Inicial del Contrato (escribir sin puntos ni comas para separar centenas).
 
Ese cálculo arrojará que el monto a abonar durante el próximo año (hasta mayo 2024) sería de $120.524 en base al incremento del 100% establecido por el ICL.
 
Con la web del BCRA
Otra opción es consultar la página oficial del Banco Central donde día a día la entidad actualiza el índice. Esta opción no cuenta con un cálculo automático sino que lo tiene que hacer manualmente la persona siguiendo estos pasos:
 
Encontrar el índice: ingresar en el sitio web del Banco Central (bcra.gob.ar), ir a la pestaña “estadísticas” y luego “principales variables”. Al final de la lista, en la última opción está el ítem que permite verlo “Índice de Contratos de Locación”. Estos pasos se pueden acortar si se entra directamente al acceso directo: https://www.bcra.gob.ar/PublicacionesEstadisticas/Principales_variables.asp

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Milei siguió el debate y ya piensa en los próximos pasos: diálogo con la CGT y Pacto de Mayo acotado

El Presidente siguió "de a ratos" la discusión por la mega norma en Diputados desde la quinta de Olivos y estuvo en un acto en el puerto. La estrategia para convencer al Senado y la convocatoria al Pacto de Mayo con límites

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward