La ONU declara el inicio de El Niño y advierte sobre la llegada del año más cálido jamás registrado

Miércoles 05 de Julio 2023

El fenómeno es calificado por los meteorólogos de "doble golpe", ya que se suma al creciente calentamiento global provocado por la actividad humana.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) declaró este martes la llegada de El Niño, un evento climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico tropical central y oriental, y recalcó la importancia de tomar medidas necesarias para preparase ante las condiciones meteorológicas extremas que lleva aparejadas.
 
"La declaración de El Niño por parte de la OMM es la señal para que los gobiernos de todo el mundo movilicen los preparativos para limitar las repercusiones en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías", afirmó el secretario general de la organización, Petteri Taalas. "Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia", advirtió.
 
La última vez que se desarrollaron las condiciones de El Niño fue en 2016, declarado el año más caluroso jamás registrado. El fenómeno fue calificado por los meteorólogos de "doble golpe", ya que se sumó al creciente calentamiento global provocado por la actividad humana.
 
En este contexto, ahora también se pronostican condiciones meteorológicas extremas, nuevos récords de temperaturas y "un calor más extremo en numerosas partes del mundo y en el océano", alertó Taalas.
 
Según las estimaciones de la OMM, hay un 90 % de probabilidad de que el fenómeno continúe durante el segundo semestre de 2023, como mínimo, con una intensidad moderada.
 
Normalmente, El Niño se produce cada dos a siete años, y su efecto suele durar entre nueve y doce meses. En zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central, el evento suele asociarse a un aumento de las precipitaciones. En cambio, en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica, el fenómeno puede provocar graves sequías.
 
Anticipándose al fenómeno de 2023, un informe de la OMM publicado en mayo predijo que hay un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, supere al récord de 2016 y se convierta en el más cálido jamás registrado.
 
De acuerdo con el mismo informe, los científicos estimaron en un 66 % la probabilidad de que entre 2023 y 2027 la temperatura media anual cercana a la superficie global sea temporalmente superior a los 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.
 
"Esto no quiere decir que en los próximos cinco años vayamos a superar el nivel de 1,5 ºC especificado en el Acuerdo de París […] Sin embargo, es otra llamada de atención, o una alerta temprana, de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos fijados en París en 2015", dijo el director de servicios climáticos de la OMM, Chris Hewitt.

Con información de RT

NOTA22.COM

Intentaron hackear el celular de Horacio Rosatti y la Justicia investiga una posible maniobra de espionaje

El episodio tuvo lugar el lunes pasado en la Dirección General de Gestión y Habilitación e Infraestructura de la Corte.

UDA rechazó la propuesta del gobierno de Santa Fe

La Seccional Santa Fe de la Unión Docentes Argentinos (UDA) informó su rechazo a la propuesta salarial del Gobierno provincial, calificándola de "insuficiente". Además, declaró el estado de alerta permanente y solicitó la continuidad de las negociaciones paritarias para lograr un mejor acuerdo para el sector docente.

LEÓN DE ASÍS COMPAÑERO DE SAN FRANCISCO

Fray León es el más celebre de los compañeros de San Francisco. Era sacerdote. Debido a su gran pureza de alma y a su sencillez, Francisco lo escogía con frecuencia como compañero y le hacía confidente de sus secretos.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM

LO MÁS VISTO
Qué significa la palabra “Eternauta” que da nombre a la exitosa serie de Netflix
La famosa historieta argentina de Héctor Germán Oesterheld renació nuevamente como una serie global. Una nevada mortal y un mensaje ideológico que trascienden generaciones
Entrevista al Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Enrique Mammarella.
Ya suman 22 los reportes, de los cuales 5 fueron estudiados en laboratorio. El foco de infección se concentra en dos edificios de la localidad de Ciudadela. Siguen sin poder confirmar si una persona que murió fue víctima de la bacteria.
John Prevost reveló detalles sobre la conversación que tuvo con su hermano León XIV antes de que fuera elegido como el sucesor de Francisco.

arrow_upward