La sequía terminó, pero la lluvia escasea: expertos analizan el fenómeno en la región

Miércoles 05 de Julio 2023

La falta de agua potable en Montevideo encendió las alarmas a la hora de saber qué pasará con el recurso hídrico en el corto y mediano plazo
La situación catastrófica que vive Uruguay a raíz de la escasez de agua potable a causa de la falta de lluvias en la región norte de la Cuenca del Plata disparó las alertas del Instituto Nacional del Agua (INA) y de expertos en la materia a la hora de saber cuál será el panorama para lo que resta del invierno en materia de precipitaciones. La realidad es que las lluvias no llegaron a humectar los suelos tal como se preveía y el panorama resulta incierto a falta de una frecuencia acorde. En síntesis, habrá que pasar el invierno para aguardar un clima húmedo y lluvioso desde agosto en adelante, con la llegada de la primavera, donde el principal sector beneficiado por las lluvias será el NEA argentino.
 
En declaraciones a La Capital, Jorge Giometti del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (SAT) explicó que por las temperaturas que se vienen registrando en el océano Pacífico, técnicamente se podría hablar de un Niño neutro, auque con fuerte incidencia de una Niña que está prácticamente en retirada. "Esa es la razón por la que tenemos dispersión de lluvias y pocos días de precipitaciones, que fueron muy por debajo de lo esperado en junio", apuntó el meteorólogo.
 
En ese contexto, anticipó que ese panorama de lluvias incipientes continuará durante julio, con temperaturas por encima de lo habitual para la estación invernal hasta mediados de agosto. "En agosto se irá recuperando ese nivel esperado de precipitaciones, sobre todo en el Misiones, Formosa, norte de Entre Ríos y Corrientes, donde el Niño comenzaría a influir al ritmo del anticiclón permanente del Atlántico, que arroja aire cálido y húmedo", precisó.
 
Por su parte, Juan Borus, de la subgerencia de sistemas de información y alertas hidrológicos del INA, consignó en declaraciones a "El primero de la mañana" de LT8 que, si bien la sequía finalizó en octubre de 2022, aún sigue persistiendo en sectores del país como la zona núcleo. "Si bien hay mejoras, la falta de lluvias como ocurre en Uruguay y en la alta cuenta del Paraná es muy notoria, puesto que en las últimas dos semanas no ha caído una gota", comentó.
 
Por eso sostuvo que la frecuencia de eventos sobre la región no se ha normalizado como se esperaba y esa tendencia climática sigue siendo esquiva, situación que demuestra la enorme dificultad que representa hacer una previsión a largo plazo en la región.
 

 
"En principio, la tendencia gradual de la reducción de la sequía es favorable en muchos sectores, pero si las precipitaciones continúan escaseando en el norte de la Cuenca del Plata como en la parte sur del río Uruguay, podríamos tener una disminución severa del recurso hídrico pese a las tendencias que hablan de un escenario húmedo", advirtió respecto a la incertidumbre que gira en torno a las lluvias.
 
Más allá de eso, evaluó que las grandes ciudades argentinas podrían evolucionar lejos de la situación que está viviendo Montevideo en este momento, aunque aclaró que "pronosticar la salida de la sequía es siempre complicado, puesto que desde el punto de vista hidrológico debería normalizarse y eso no está pasando".
 
De acuerdo a la altura del río Paraná, el INA indicó que los niveles se encuentran en aguas bajas, en todo el tramo argentino. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en la misma condición. La altura actual es de 2.06 metros, pero para las próximas semanas de julio se esperan mediciones que oscilarán entre el 1,74 y 1,76 metro.
 

 
Con información de La Capital

NOTA22.COM

Karina Milei sigue de cerca áreas de influencia de Caputo y medita planes para ampliar su alcance

Tras los cambios en el Ministerio de Justicia, la secretaria general de la Presidencia consolida una posición dominante en el Gobierno. El ojo puesto en ARCA.

Michlig: “Con la media sanción de la nueva Ley Orgánica de Municipios estamos dando un paso histórico”

"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.

Importaciones: el Gobierno endurece el control, ¿cómo evitar el “canal rojo”?

Buscan agilizar el ingreso de mercaderías bajo la premisa de la “confianza”, pero se endurecen las inspecciones y sanciones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Jardines maternales nocturnos: tres lugares donde funcionan y por qué son una solución para las familias
Son instituciones para bebés de entre 45 días niños menores de 3 años, que desarrollan su actividad en el turno vespertino. La Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) cuentan con salas abiertas hace algunos años. Son clave para quienes trabajan de noche.
La ley fija la responsabilidad penal desde los 14 años y establece penas y medidas específicas para adolescentes en conflicto con la ley
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward