Cumbre CELAC-UE: Alberto Fernández destacó que se mencionó a Malvinas como territorio en disputa

Miércoles 19 de Julio 2023

El presidente remarcó que la Argentina "continúa profundizando sus relaciones" con líderes de Latinoamérica y Europa. Enfatizó en "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" por las islas Malvinas.
El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles como "una gran noticia" la decisión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y la Unión Europea de adoptar -por primera vez- una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa. Resaltó “la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" de la controversia por la soberanía del archipiélago. En tanto, resaltó que Argentina "continúa profundizando sus relaciones" con líderes de estos dos bloques.
 
"Concluimos la cumbre con una gran noticia: la Unión Europea y la Celac adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas. Nuestro reclamo de soberanía, por la vía pacífica y a través del diálogo, sigue intacto", remarcó el Presidente en una publicación en su cuenta de Twitter tras participar de la tercera Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica.
 
La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración de la III Cumbre de Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno UE-Celac, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Al realizar un balance de la cumbre en Bruselas, Fernández -quien emprende hoy el regreso al país- expresó: "Concluimos la Cumbre UE-Celac tras dos intensos días de trabajo. Los resultados han sido más que satisfactorios".
 
"La Argentina continúa profundizando sus relaciones con líderes de Latinoamérica y Europa. Fortalecer el multilateralismo es la vía para nuestro crecimiento y nuestro desarrollo", agregó Fernández. Asimismo, sostuvo que "a través del diálogo, hemos compartido nuestra visión del contexto global y hemos llegado a acuerdos muy importantes para la Argentina y la región".
 
Alberto Fernández, en la cumbre UE - Celac: "Ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos"
Durante su participación en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández afirmó que "ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos". Lo dijo en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante la proximidad de un acuerdo por nuevas metas y adelantos de partidas.
 
"En el tiempo en que vivimos, ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos y postergar los sueños y el futuro de los países", expresó el mandatario en el encuentro que se realiza en Bruselas, Bélgica. El Presidente cuestionó el préstamo que el FMI le otorgó a la Argentina en el 2018, cuando Mauricio Macri era presidente.
 
"En el caso de la Argentina, a esa crisis en cascada se sumó el efecto negativo generado por una deuda con el Fondo Monetario Internacional que mi gobierno jamás hubiera asumido, pero que afronta con mucho esfuerzo y profunda responsabilidad", manifestó y agregó: "En el tiempo en que vivimos, ninguna reestructuración de deuda puede marginar a los empobrecidos y postergar los sueños y el futuro de los países". 
 
Además, sostuvo que no solo la Argentina tiene complicaciones por culpa de la deuda externa, sino que es algo que afecta a otros países de la región. "América Latina y el Caribe es la región más endeudada del mundo en desarrollo. El peso promedio de la deuda externa supera el 77% del Producto Bruto integrado. Las debilidades estructurales del sistema internacional que hicieron que los países en desarrollo sufriéramos más que otros la pandemia son las amenazas que también amenazan nuestra recuperación. Sabemos que nuestras sociedades crujen cuando el mercado excluye, y el Estado no encuentra mecanismos de integración y participación. La Unión Europea no escapa de esa realidad", señaló. 
 
En el encuentro, Fernández también remarcó los efectos que la pandemia del COVID-19 generó en el mundo. "Como el resto del mundo, hemos enfrentado una crisis en cadena que ha determinado efectos perniciosos sobre nuestras sociedades, que se traducen en un incremento de la inseguridad energética y alimentaria y en un empeoramiento de los principales indicadores sociales", dijo. 
 
Alberto Fernández se dirigió a los jefes de Estado europeos, en medio de las tensiones que postergan la firma del acuerdo del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur. "Celebro que Europa, parte del norte desarrollado, mire con vocación integradora al Caribe y América Latina, parte del sur que quiere desarrollarse. El acto de asociación supone la existencia de partes que se entienden en la búsqueda de un desarrollo equilibrado. Una asociación exige que ambas partes se beneficien en el acuerdo: cuando solo se beneficia una de las partes eso deja de ser un acuerdo y empieza a parecerse más a una burla", evaluó.
 
"Nuestras regiones deben promover un comercio justo, equitativo, basado en el respeto mutuo. La promoción de inversiones sostenibles y de la diversificación de nuestras economías deben impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuestras regiones, generando empleo y oportunidades para nuestros ciudadanos. Si no atendemos a ello, entonces nuestra voluntad acabará naufragando en una nueva desilusión", pidió el Presidente en la alocución que duró 11 minutos.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

La Corte propone una reforma en el mecanismo de selección de jueces y busca limitar la incidencia de la política

Lo decidieron Rosenkrantz y Lorenzetti, sin la firma de Rosatti; el planteo fue elevado al Consejo de la Magistratura e involucra a los candidatos a jueces federales y nacionales

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

El Gobierno envía al Senado los primeros 62 pliegos para cubrir vacantes de jueces y fiscales

Así lo anunció el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques. Son cargos que hace años se encuentran sin titular. El Gobierno dice que este proceso significa "una condición básica para que la Justicia funcione como corresponde".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El petróleo se hundió hasta 10% tras el anuncio de Donald Trump de suspensión de ataques sobre Irán por cinco días
El anuncio de negociaciones de Estados Unidos con Irán y la suspensión de ataques por cinco días descomprimió el temor a una crisis energética global y empujó al crudo por debajo de los u$s100.
El Presidente disertó en un foro económico al cabo de una jornada en la que ratificó en su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de cuestionamientos públicos; admitió que la guerra puede complicar la baja de la inflación
El mandatario estadounidense lo confirmó a través de su cuenta de Truth
El costo del litro de combustible para automóviles en la Argentina alcanzó niveles elevados, superado en la región solo por Uruguay y Perú, tras los recientes incrementos provocados por la escalada bélica en Medio Oriente

arrow_upward