25 DE ABRIL 2024

Cuáles son las marcas de autos que ya aumentaron sus precios y por qué hay valores ficticios

Viernes 28 de Julio 2023

Son las primeras respuestas a la ampliación del impuesto País anunciada por Sergio Massa.
Luego de los anuncios del ministro de economía, Sergio Massa, sobre la ampliación del impuesto Pais, era cuestión de tiempo de que los aumentos empiecen a llegar a las listas de precios de vehículos 0 km.
 
Tampoco llama la atención que las primeras subas aparezcan incluso ahora, a días de que cambie el mes, momento en el que la mayoría de los fabricantes elige para publicar sus nuevos listados. Algunos incluso lo suelen hacer en la segunda semana.
 
Con la ampliación del alcance del impuesto Pais se incrementará el valor del dólar que usan las empresas para importar unidades. Los fabricantes reciben dólares a "valor oficial" para importar que desde ahora tendrá una carga del 7,5% con los nuevos anuncios
 
Quedan exentas las piezas importadas necesarias para la fabricación nacional de vehículos que luego vayan a ser exportadas. En cambio, no será igual para las unidades que se vendan en el mercado interno.
 
Con ese panorama, los aumentos son previsibles no solo para los modelos que lleguen importados sino también para los de fabricación nacional.
 
Lo cierto es que el grupo Stellantis, el conglomerado de marcas que en Argentina engloba a Fiat, Peugeot, Citroën, Jeep, RAM y DS, y Volkswagen ya salieron con listas nuevas de valores oficiales como respuesta a las nuevas medidas anunciadas por Economía.
 
Con estos nuevos valores se aceleraron los aumentos de precios que las compañías vienen haciendo mes a mes. Además, genera otro caso particular, ya que muchos modelos y versiones terminan teniendo el mismo precio de lista (algo ficticio) para no ser alcanzado por el impuesto interno, conocido también como "impuesto al lujo".
 
Todo para arriba y precios ficticios
"Lista de precios de las marcas de Stellantis Argentina - Julio II - 2023" dice el título del comunicado del grupo que más compañías automotrices agrupa en el país. Y por primera vez se advierte una segunda variante dentro del mismo mes.
 
Las subas que muestran las empresas de Stellantis van del 3 al 5 por ciento que se suman a las hechas a principios de mes. Y se aplica tanto a modelos importados como a los de producción nacional. Volkswagen es la otra empresa que tiene nueva lista de precios de 0 km y también tiene aumentos con porcentajes similares.
 
Este aumento está generando que muchos autos dentro de una gama tengan el mismo precio de lista, aunque sean modelos diferentes u ofrezcan distintos niveles de equipamiento.
 
Esto ocurre porque muchas empresas ponen un tope para pasarse y comenzar a tributar la primera escala del impuesto interno conocido popularmente como "impuesto al lujo". Pasarse de esa barrera implica aumentar un 25% el valor de lista.
 
Es por eso, por ejemplo, que el Peugeot 208, el auto más vendido del país durante el mes pasado, tiene a 7 de sus 8 versiones con un precio de lista de $ 8.101.000. La variante restante (Like 1.2) tiene un valor de referencia de $ 7.531.600.
 
Pasa lo mismo con la oferta de 2008 y de Partner Patagónica. También figuran a $ 8.101.000. Algo muy similar se refleja en las listas de precios de Citroën y de Fiat.
 
Volkswagen muestra algo parecido, con valores casi idénticos en sus gamas más accesibles, las de Polo y Virtus, a pesar de sus diferencias de equipamiento.
 
En los únicos casos en los que el impuesto interno no se aplica es en los vehículos de trabajo, como furgones y pickups. Es por eso que allí los aumentos nuevos se reflejan con claridad.
 
La gama de Fiat Toro, por ejemplo, ahora arranca en $ 11.505.800 y llega hasta los $ 17.818.100. Hace un par de días, esos extremos figuraban en $ 11.045.200 y $ 17.124.500.
 
En el caso de Volkswagen también se aprecia un incremento en su gama de camionetas. La Amarok, que a principio de mes contaba con una gama entre los $ 12.243.160 y los $ 24.021.168, ahora se ubica entre $ 12.671.660 y $ 24.861.917.
 
Y nadie puede asegurar que a partir de la semana que viene, cuando las demás marcas publiquen sus nuevas listas de precios con el cambio de mes, esos valores vuelvan a crecer.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward