25 DE ABRIL 2024

Alerta en la Patagonia por la aparición de la polilla del álamo, una nueva plaga forestal que amenaza frutales

Viernes 28 de Julio 2023

Expertos de Argentina y Chile se unen para identificar, monitorear y gestionar herramientas de manejo contra la Leucoptera sinuella. Su rápida detección es clave para evitar la dispersión y proteger los cultivos cercanos a cortinas de salicáceas.
En un esfuerzo colaborativo, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con dos universidades chilenas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y actores del sector privado, se encuentran en alerta ante la reciente aparición de la polilla del álamo (Leucoptera sinuella) en la región patagónica. Este insecto representa una amenaza para la producción de frutales que se encuentren cerca de cortinas de álamos y sauces, ya que, en sus últimas generaciones, las larvas de esta plaga pueden afectar los cultivos y ocasionar rechazos en las exportaciones de fruta fresca.
 
La polilla del álamo fue detectada por primera vez en Chile en 2015, infestando cortinas de salicáceas, pero su presencia en la Patagonia argentina se confirmó a comienzos de 2023 durante una campaña de monitoreo de insectos liderada por los entomólogos Federico D´Hervé y Anabel Olave, del Senasa y la Universidad Nacional del Comahue, respectivamente. Inmediatamente, la especie fue reportada al Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).
 
El equipo de investigadores y expertos está trabajando para identificar y monitorear la plaga con el fin de desarrollar herramientas de manejo efectivas en el campo.
 
Silvina Garrido, especialista del INTA Alto Valle, describió las características de la polilla: “Los adultos son pequeñas polillas blancas con un primer par de alas que presenta una mancha negra y tres franjas anaranjadas. Sus larvas minan el interior del mesofilo de las hojas y sus pupas se encuentran recubiertas por un capullo sedoso blanco con una forma de ‘H’ muy característica”.
 
Aunque los árboles frutales no son el hospedero preferido de la polilla del álamo, las pupas pueden ubicarse en cavidades calicinales y pedicelares de diversos cultivos, como manzanos, peras, nectarinas, duraznos y ciruelas, entre otros. Por lo tanto, la importancia de implementar medidas de control efectivas radica en evitar la dispersión de la plaga hacia áreas productivas y periurbanas.
 
Hasta el momento, no se han establecido protocolos de manejo validados localmente debido a la reciente detección en Argentina. Por este motivo, los especialistas están tomando como referencia las experiencias en Chile, donde se ha utilizado el uso de insecticidas sistémicos aplicados tempranamente en primavera en viveros forestales, mediante la técnica de “drenching”, que consiste en la aplicación en la zona radicular. Además, se evaluó la susceptibilidad de diferentes clones de álamos al ataque de la polilla, lo que resultó ser una herramienta fundamental para el manejo.
 
La cooperación entre Chile y Argentina es vital para enfrentar la amenaza de la plaga
La colaboración entre Argentina y Chile ha sido fundamental en esta situación. Liliana Cichón, especialista del INTA Alto Valle, destacó: “La investigación y el desarrollo de instrumentos deberá acelerarse, para lo cual los antecedentes del manejo de la plaga en Chile son un punto de referencia y una ventaja para las validaciones y ajustes locales”.
 
La detección temprana y la concientización son vitales en esta lucha contra la polilla del álamo. Juan Ignacio Zanelli, especialista en el uso de drones, señaló que “dichos robots pueden pulverizar con precisión centimétrica todo un cultivo o planta por planta, previa prescripción variable realizada con otro drone, con vista multiespectral y/o RGB, todo comandado a distancia con vuelo automático y seguro”.
 
Los especialistas afirmaron que el siguiente paso será llevar a cabo una campaña de alerta y concientización en zonas donde aún no se ha observado la presencia de la polilla, además de evaluar herramientas de monitoreo y técnicas de manejo a campo. Asimismo, se estudiará la eficacia de un protocolo sanitario de inmersión de barbados, con el objetivo de evitar la dispersión de la plaga desde los puntos de venta.
 
La cooperación entre instituciones y el sector privado será fundamental para hacer frente a esta nueva amenaza y proteger la producción frutícola en la Patagonia. La detección temprana y la implementación de estrategias de control sostenibles son esenciales para evitar la propagación de la polilla del álamo y garantizar la seguridad de los cultivos agrícolas en la región.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward