25 DE ABRIL 2024

Sergio Massa confirmó los pagos al FMI con yuanes y un crédito de la CAF: "No vamos a usar un solo dólar de las reservas"

Lunes 31 de Julio 2023

El ministro de Economía Sergio Massa explicó los detalles de las operaciones para cancelar la deuda con el organismo y afrontar los vencimientos de la semana.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicará esta semana un esquema financiero particular para afrontar el pago de u$s 3440 millones. 
 
"Argentina no va a usar ni un solo dolar de sus reservas para pagar los vencimientos", dijo el ministro de Economía Sergio Massa esta mañana en una conferencia de prensa para explicar los detalles de cómo se llevarán adelante los pagos.
 
Este lunes habrá que enfrentar un pago por u$s 2700 millones por los vencimientos de julio que se concentraron para fin de mes, mientras que el martes vencen otros u$s 40 millones y el viernes, por su parte, se cancelarán u$s 700 millones más.
 
Según adelantó El Cronista y explicó hoy Sergio Massa, una parte de esos vencimientos se pagarán con un crédito negociado con la CAF, la ex Corporación Andina de Fomento ahora redefinida como Banco de Desarrollo de América latina, que aportará u$s 1000 millones. 
 
El resto de los vencimientos se cancelarán con yuanes que tiene el Banco Central (BCRA) como parte del swap de monedas con China, ya utilizado para pagos de deuda anteriores.
 
El pago representará la segunda vez que el Gobierno apela a la línea de libre disponibilidad del swap con China para cancelar deuda con el Fondo. Lo hizo el mes pasado, cuando abonó una parte en un remanente de derechos especiales de giro (DEG) y otros u$s 1.100 millones con yuanes.
 
"Nuestro trabajo es seguir protegiendo las reservas argentinas para realizar el pago al Fondo", indicó el ministro.
 
¿Cómo es el nuevo acuerdo con el FMI?
 
El viernes se confirmó el nuevo acuerdo técnico con el FMI, lo que le supondrá al Banco Central (BCRA) una inyección de u$s 7500 millones. 
 
Los desembolsos llegarán luego de que el directorio del organismo revise el "staff level agreement". Esto sucederá "en la semana del 21 de agosto", confirmó Miguel Pesce, titular del BCRA, en declaraciones a Radio 10.
 
A partir de ese momento, se girarán u$s 7500 millones en derechos especiales de giro, lo que permitirá recuperar los fondos utilizados esta semana. En esa cuenta, el Fondo incluye los u$s 4700 millones de capital que representan los vencimientos hasta octubre junto con una parte de lo pagado en junio.

Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward