25 DE ABRIL 2024

Más dificultades para los inquilinos: los costos para entrar a una vivienda cuadruplican el valor del alquiler

Lunes 31 de Julio 2023

Para un alquiler con valor inicial de $150.000 -y asumiendo que el inquilino contrata una garantía paga- debería disponer de unos $615.000 pesos.
A la odisea que es encontrar un lugar para alquilar -anuncios que duran horas, filas eternas, listas de espera- se le suma un costo para el bolsillo que cada vez es más difícil de afrontar. Lo que se pide para ingresar a una vivienda puede cuadruplicar el monto mensual del contrato. El valor que se pide se fue agrandando tanto que incluso hay bancos públicos que ofrecen préstamos personales para cubrir esos gastos.
 
Según José Griselli, titular del Estudio Jurídico Griselli & Asociados, el inquilino promedio debería contar con un aval o garantía -ya sea personal con una propiedad, seguro de caución o bancaria, un mes de depósito y un mes de adelanto. A eso se le suman los gastos de traslados o mudanza.
 
El abogado estima que, para un alquiler con valor inicial de $150.000 -y asumiendo que el inquilino contrata una garantía paga- debería disponer de unos $615.000. En otras palabras, un monto que cuadruplica el monto mensual del contrato.
 
Aclara que si la búsqueda de la propiedad se realizó a través de un corredor inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires “el inquilino no paga comisión inmobiliaria y en general se respeta”, aunque que para el caso de la provincia de Buenos Aires deberá, además, prever el pago de la comisión inmobiliaria. No siempre es uniforme pero como mínimo representa un mes mas de alquiler.
 
Vanesa Ibarra, de Salguero Propiedades, suma que el promedio del mercado requiere que los inquilinos tengan ingresos comprobables, bastante más que una garantía propietaria. Podrían ser propios o ajenos -como codeudores-, aclara.
 
En ese sentido, el inquilino y el garante generalmente tienen que justificar que tienen un ingreso superior a tres veces el alquiler, añade Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina. Es decir que, para un alquiler de $100.000, se deberían justificar ingresos por $300.000 como mínimo.
 
“El problema es que los ítems no se respetan en todos los contratos, solo los que están bajo Ley de Alquileres: la gente va a escuchar que le piden cualquier cosa por fuera de la norma, se meten en ese alquiler y corren el riesgo de que al sexto mes les pidan aumentos y tengan que rescindir el contrato”, aclara Ibarra.
 
Incluso aun cuando los contratos se firman bajo la ley, el costo creciente de los contratos -porque generalmente se establece un piso mayor de alquiler mensual, dado que el propietario considera que la primera actualización recién será un año después- hace que los gastos de entrada sean cada vez más cuantiosos.
 
Es por eso que dos bancos públicos, Nación y Ciudad, elaboraron sus líneas de préstamos personales para cubrir los gastos de entrada del alquiler. Para Griselli, esto es solamente “un síntoma de lo mal que estamos económicamente, de lo caro que es alquilar y de la inoperancia de la clase política para ofrecer soluciones viables”, y asegura que con estos índices de inflación adquirir deuda para alquilar no es una solución.
 
A esto se suma la velocidad con la que hay que ingresar a las viviendas. Es decir que no solamente es costoso, sino que hay que ser rápidos a la hora de reunir el dinero y estar preparados para el momento en el que se ve una propiedad que gusta.
 
“Cuando una persona encuentra una propiedad, es importante que vaya preparada con el valor para hacer la reserva, normalmente equivalente a medio mes o a un mes de alquiler y que lleve justificativos de ingresos, referencias y si va a presentar un seguro de caución, que ya lo tenga”, concluye Vodanovich.
 
En el primer semestre los nuevos contratos de alquiler aumentaron un 70%. Alquilar un tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ya supera los $200.000, si es que se encuentra en pesos, según datos de Zonaprop, y seis de cada 10 propietarios piden un contrato en dólares.
 
El 23 de agosto próximo habrá una sesión especial para tratar la Ley de Alquileres, pero el mercado inmobiliario en general no ve una baja inmediata de los precios. El camino para los inquilinos seguirá escarpado.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward