25 DE ABRIL 2024

Pérdidas de hasta $30.000 millones en un día y riesgo de estatización de la actividad: dura advertencia de la industria de los seguros

Lunes 31 de Julio 2023

El Comité Asegurador Argentino (CAA) aseguró que las nuevas medidas económicas afectarán al sector que exigió que se reglamente una exención de gravamen y que con efecto inmediato no se aplique en los contratos vigentes retroactivamente
El Comité Asegurador Argentino (CAA), entidad que representa a las cinco cámaras más relevantes del sector, emitió un comunicado dirigido a las autoridades del Gobierno en el que se alerta sobre las graves consecuencias generadas por la imposición del Impuesto País y su aplicación sobre la actividad aseguradora.
 
Según afirma el comunicado, la medida adoptada por el Ministerio de Economía, mediante el Decreto 377/23, que amplía la aplicación del Impuesto PAIS a diversas actividades, tendrá un impacto negativo significativo en la industria aseguradora privada. En particular, la alícuota del 25% recaerá sobre los contratos de reaseguros y pagos de siniestros en el exterior, lo que generará un aumento de costos en toda la cadena productiva del sector.
 
“Esto automáticamente determinará, que los asegurados de grandes riesgos estén prácticamente obligados a comprar sus seguros en el Estado para evitar pagar el sobreprecio, que los privados sí deberán incluir”, afirmó el texto.
 
El CAA está integrado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) y la Asociación de Aseguradoras Argentinas (AADEA).
 
El CAA exigió “que se reglamente la exención del sector de este gravamen y que con efecto inmediato no se aplique en los contratos vigentes retroactivamente
“Estamos sumamente preocupados porque el pago del impuesto PAIS retroactivo sobre contratos ya concertados y con tarifas no sujetas a modificación, que se encuentran impagos por motivos ajenos al sector, atenta contra la solvencia de las compañías, y puede generar pérdida de empleos. Por otra parte la exención aplicable sólo a las aseguradoras y reaseguradora estatales genera desigualdad de condiciones a la hora de competir, le dijo a Infobae Irene Capusselli, presidenta de Avira.
 
Una de las principales preocupaciones radica en que muchos de estos contratos de reaseguros ya están firmados, pero debido a las restricciones cambiarias existentes, los pagos en dólares solicitados se encuentran demorados. “Esta situación ocasionará una pérdida que los empresarios del sector estiman en hasta $30.000 millones en un solo día para la industria aseguradora”, advirtieron.
 
La Resolución General AFIP Nº 5393 establece que el impuesto se abonará al efectuarse la operación cambiaria, lo que en este caso será retroactivo y afectará severamente la sostenibilidad de la actividad aseguradora, poniendo en riesgo el cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las empresas privadas, segura el texto.
 
Además, la medida también amenaza la libre competencia en el sector, ya que la reglamentación aclaratoria de AFIP exime a los operadores estatales de Seguros, tanto nacionales como provinciales, de pagar el Impuesto País del 25% sobre los contratos de reaseguros. Esta diferencia impositiva podría obligar a los asegurados de grandes riesgos a adquirir sus seguros en el Estado para evitar pagar un sobreprecio, lo que dejaría a las compañías privadas en una situación desventajosa.
 
Otro punto de preocupación es la posibilidad de que el Estado Nacional, contando con un Reasegurador exento del impuesto, centralice todos los contratos privados de reaseguros, generando un retroceso hacia una “estatización” de la actividad aseguradora y desalentando el desarrollo privado.
 
Ante esta situación, el CAA exigió “que se reglamente la exención del sector de este gravamen y que con efecto inmediato no se aplique en los contratos vigentes retroactivamente, que no se han podido pagar por razones ajenas a los Aseguradores. Y a su vez, que todos los actores de la industria aseguradora compitan con las mismas reglas y en igualdad de condiciones”.
 
“Desde el Comité Asegurador Argentino, exhortamos a las autoridades a corregir estas medidas para evitar sus daños que en nada ayudan a nuestra economía. Confiamos en la razonabilidad de nuestro pedido”, cerró el comunicado.
 
Como Infobae publicó este mismo mes, las recientes medidas económicas y la imposición del Impuesto País podrían tener un impacto directo en los seguros de autos y motos en Argentina.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward