25 DE ABRIL 2024

Jubilaciones de Anses: de cuánto será el aumento de septiembre para tres grupos de beneficiarios

Por: Silvia Stang
Lunes 31 de Julio 2023

Quienes están en los regímenes especiales de docentes, docentes de universidades nacionales y Luz y Fuerza tendrán incrementos de entre 23,5% y 27%; cómo se definen esas recomposiciones y qué ocurrirá con quienes están en el esquema general
Los haberes de los jubilados del régimen de docentes no universitarios que gestiona la Anses tendrán una recomposición por movilidad de 27,01% en septiembre, en tanto que quienes cobran prestaciones del régimen previsional especial de docentes de universidades nacionales tendrán un aumento también en ese mes de 24,67%. Los porcentajes, anunciados hoy por el organismo de la seguridad social, surgen de los esquemas especiales de actualización que rigen para esos grupos específicos. En los próximos días, en tanto, se conocerá cuál será el reajuste de haberes para los jubilados y pensionados del régimen general, que también deberá otorgarse en el noveno mes del año.
 
Para los dos regímenes mencionados de jubilaciones docentes rigen esquemas de actualización diferentes del que está vigente para los jubilados del sistema general, en el cual se aplica la fórmula de movilidad de la ley 27.609, relacionada con la variación de la recaudación de impuestos que se derivan total o parcialmente a la Anses y de los salarios de toda la economía. Un tercer grupo que se rige por reglas especiales es el de los trabajadores de Luz y Fuerza: en este caso, la suba de septiembre será de 23,55%, según dijeron a LA NACION fuentes del sector.
 
Hasta el año pasado, los jubilados por el sistema de docentes del decreto 137 de 2005 (que, según la estadística oficial y con datos a junio, son cerca de 179.000), como también los del régimen de docentes universitarios (son alrededor de 10.000), y los del gremio de Luz y Fuerza (aproximadamente unas 35.000 personas), recibían recomposiciones semestrales. Eso fue modificado mediante resoluciones del Ministerio de Trabajo, que dispusieron la vigencia de reajustes de frecuencia trimestral.
 
En el caso de los docentes no universitarios, en todo 2022 se otorgaron solo dos reajustes, uno de 9,38% en marzo y otro de 40,05% en septiembre; así, tuvieron un alza acumulada (por esos dos aumentos que se dieron de manera muy espaciada) de 53,2%, frente a una inflación que, entre enero y diciembre, llegó a 94,8%. Este año, en tanto, acumularán a septiembre una suba total (entre las de marzo, junio y el noveno mes) de 91,95%, un índice que, según algunas estimaciones moderadas, no sería muy lejano al incremento de precios minoristas que se acumulará para entonces. Los valores de los haberes que se abonarán en septiembre estarán vigentes hasta noviembre, ya que en el último mes del año deberá otorgarse otro reajuste. Los jubilados del régimen de docentes de universidades nacionales, en tanto, acumularán a septiembre un alza de 86%. Y los del gremio de Luz y Fuerza, un 74,2%.
 
Para definir la movilidad de los jubilados del esquema de docentes no universitarios se tiene en cuenta la variación trimestral de un índice llamado Ripdoc (Remuneración Imponible Promedio Docente). En el caso de la suba prevista para septiembre, se observó lo ocurrido en el segundo trimestre del año. La variación de ese indicador en el actual tercer trimestre determinará el cuarto y último reajuste de este año.
 
En el caso de quienes fueron docentes de universidades públicas nacionales, para definir el porcentaje de la movilidad se observan los porcentajes acordados en las paritarias para los salarios de quienes están en actividad en esa tarea. Para septiembre corresponde el dato de la suba pactada para el período de abril a junio pasados.
 
En tanto, para los jubilados de Luz y Fuerza hay un mayor rezago en cuanto a los datos que se toman en cuenta a la hora de hacer el cálculo. Para definir la última suba ya recibida (la de junio), se consideró la variación salarial del sector en el segundo semestre de 2022 y el porcentaje se dividió en dos: una parte se dio en el sexto mes del año y la otra se otorgará en septiembre. Por eso, en ambos casos el índice es el mismo: de 23,55%.
 
Régimen general
Con respecto a las jubilaciones y pensiones del régimen general contributivo y a las prestaciones no contributivas, como la PUAM, el índice de recomposición que se aplicará en el noveno mes del año se conocerá durante agosto, luego de que el Indec difunda su informe de salarios referido a junio.
 
En este caso el porcentaje surge de aplicar la fórmula de movilidad aprobada por el Congreso en diciembre de 2020 -luego de un año en el que los reajustes automáticos estuvieron suspendidos-, que contempla la variación interanual referida a un trimestre de la recaudación de los impuestos cuyos recursos se derivan parcial o totalmente a la Anses, medida por beneficio, y la evolución trimestral de los salarios, según uno de dos indicadores: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), o el índice de salarios del Indec (se toma en cuenta el que arroje para el período de referencia el porcentaje más alto).

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward