25 DE ABRIL 2024

Carne: desde el sector advierten por subas cercanas al 25%

Martes 01 de Agosto 2023

El incremento impactaría especialmente a las carnes porcinas y avícolas. Referentes del sector productivo no descartan más subas entrada la primavera y hablan de un "sinceramiento de precios" tras la implementación del dólar maíz.
En los últimos días, la carne sufrió un fuerte aumento, cercano al 20% por kilo vivo. Desde el sector sostienen que el impacto en los precios se debe a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, puntualmente la implementación del 'dólar maíz' que rondaría los $340.
 
Daniel Urcía, referente en el sector cárnico a nivel nacional, dialogó acerca de este escenario con Ponete al Día por Radio Universidad. Según explicó, la carne presenta un “atraso considerable” respecto al ritmo de precios de inflación y de otros alimentos.
 
“El anuncio del precio especial para el maíz en agosto fue la gota que rebalsó el vaso”, sostuvo el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC). 
 
En este sentido, explicó que las producciones intensivas se vieron especialmente afectadas por el incremento del precio del maíz, cuya importación enfrenta un nuevo valor en el tipo de cambio. En consecuencia el costo del kilo vivo en hacienda expresó incrementos de hasta un 25%. Incluyendo no sólo a la carnes rojas sino también a los cortes porcinos y avícolas. 
 
“No estamos viendo, a mi criterio, la recomposición final de precios por eso digo tenemos que evaluar si se confirma. Pero también tenemos que ser conscientes de que es un retoque, y de que entrada la primavera vamos a ver los precios reales", observó. 
 
Ante un escenario que prevé mayores incrementos, aseguró que de todas maneras “hay un consumidor muy sensible” debido al bajo poder adquisitivo del mercado. Motivo por el que los aumentos tienen un tope antes de expresarse una baja en los niveles de venta en carnicerías. 
 
Acerca del consumo, comentó: “Habitualmente cuando una carne sube la gente busca las alternativas, en este caso, el impacto que tiene el maíz en estos casos es aún más significativo en pollo y en cerdo”. 
 
Según Urcía, en el caso del pollo se evidenció “una baja significativa” en los últimos meses debido a las pérdidas ocasionadas por la gripe aviar y la suspensión de mercados internacionales. “De todas maneras, aún con este incremento (el dólar maíz), respecto de otros alimentos, todavía la carne viene corriendo de atrás”, agregó. 
 
En comparación al año anterior, se estima que Argentina recuperó cuatro kilos de consumo per cápita, ubicado actualmente en 52 kilos por año. 
 
En vista al consumo en los próximos meses, adelantó: “Creo que vamos a ver un segundo semestre con menos cantidad de faena, y me parece que cuando veamos la recomposición de precios real veremos una caída real en la cantidad de animales”. 
Con información de CBA24N

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward