25 DE ABRIL 2024

Todos los aumentos de agosto: cuánto más habrá que pagar por prepagas, combustible, luz, gas y transporte

Martes 01 de Agosto 2023

Qué va a pasar en el mes que comienza con los principales servicios
La presión sobre los precios no para. Es verdad que la inflación fue más baja en los últimos meses, pero volvió a la zona de 7% pero en agosto ya se proyecta arriba del 8%, cómo destacó hoy Infobae.
 
La suba del dólar, el aumento retroactivo al servicio doméstico, las vacaciones de invierno impactaron en el índice y los precios de los alimentos se aceleraron en la última semana.
 
 
Más allá de las proyecciones, este mes que comienza tiene una serie de subas ya pactadas que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Aquí una lista de los más importantes.
 
Subas en salud
Otra de las subas sensibles que entrará en vigencia es la de la salud prepaga. Las cuotas de la medicina privada tendrán un ajuste del 8,72%, el aumento mensual más alto en lo que va del 2023. Se acumulará así un incremento del 66,1% entre enero y agosto, tras las subas que hubo en febrero (4,91%), marzo (5,04%), abril (4,87%), mayo (3,43%), junio (7,58%) y julio (8,78%).
 
Es importante recordar que el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 743/2022 estableció, desde febrero y por un plazo de 18 meses, que el incremento de las cuotas tiene un tope del 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), siempre y cuando se trate de titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
 
Luz y gas
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunció que los subsidios para el pago de los servicios públicos continuarán vigentes para los consumidores con ingresos netos menores a los 730.000 pesos
 
En camio, los usuarios con ingresos superiores a ese monto, los que no pidieron el subsidio a la Nación y los hogares de ingresos medios con consumos mensuales de electricidad superiores a los 400 KWh, pagarán tarifa plena y tendrán nuevos aumentos desde el 1° de agosto.
 
La suba promediará el 4% y algunas familias del AMBA llegarán a una suba acumulada del 150% desde agosto de 2022, considerando todos los ajustes realizados en los últimos doce meses.
 
Transporte
También el transporte público del AMBA tendrá un incremento. Esta vez, en consonancia con la inflación medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante junio, se aplicará un aumento del 5,8% en el valor de los pasajes de trenes y colectivos.
 
Así, el boleto más económico (0 a 3 kilómetros de recorrido) pasará a costar $52,96, mientras que los pasajes de tren más económicos oscilarán entre $30,11 y $33,26, dependiendo de la línea.
 
Combustibles
Las principales empresas del sector petrolero YPF, PAE (por la marca Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma) acordaron en mayo con la Secretaría de Energía una pauta de aumentos del 4% mensual desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. En julio, los ajustes se aplicaron antes de lo previsto y en agosto el aumento tendría lugar el día 15, después de las PASO presidenciales.
 
Con el próximo incremento, que también será del 4%, la nafta súper aumentará de $204,60 a $212,78 aproximadamente en las estaciones de servicio de CABA. La nafta premium saltará de $262,60 a $273,10, el diésel común de $219,80 a $228,59 y el diésel euro de $300 a $312, tomando como referencia los valores de boca de expendio de YPF.
 
Servicio doméstico
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un aumento salarial del 36% en los próximos tres meses. La primera parte, que corresponde al primer 20%, se aplicó en julio y se pagará en los primeros días de agosto. Los sueldos mínimos para el personal de tareas generales “con retiro” pasaron a ser del $932,40 en julio y saltarán en agosto a $994,56 y en septiembre a $1056,72
 
TV, telefonía e internet
Los servicios de comunicación también tendrán un incremento en el octavo mes del año. A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”.
 
El ajuste del octavo mes del año será de 4,5%, aunque las empresas buscan que se aplique un incremento mayor, en función de la aceleración de la inflación de los últimos meses.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward