25 DE ABRIL 2024

Un grupo de Telegram ofrece fentanilo y opioides con recetas truchas del PAMI

Por: Federico Fahsbender
Miércoles 02 de Agosto 2023

El chat “Pasti Argentina” ya tiene más de 100 miembros. También ofrece carnets de afiliado y logins para “recetas infinitas”. El propio Programa de Atención Médica Integral ya denunció el caso en la Justicia federal
Los grupos de Telegram donde se venden drogas son parte de la escena dealer hace años. Traficantes menores ofrecen cogollos de marihuana, cocaína y drogas sintéticas con listas de oferta y sistemas de delivery puerta a puerta a consumidores que prefieren evitar el tedio de comprar estupefacientes subidos a un taxi desconocido o el encuentro furtivo en una esquina o pasillo de supermercado.
 
El grupo “Pastis Argentina” en la aplicación telefónica, con 122 miembros al cierre de esta nota, accesible con una simple búsqueda, es parte de esta atmósfera. Pero lo que implica, si es cierto todo lo que se dice allí, es mucho más oscuro es una simple transa.
 
Con el logo del PAMI como avatar, un joven que parece no tener más de 25 años ofrece psicofármacos como clonazepam, alprazolam, diazepam, hipnóticos como el zolpidem para conciliar el sueño. Va por más en la escala de riesgo: en su lista pueden verse opioides altamente controlados y potencialmente letales si se usan sin control como el fentanilo, el tramadol -uno de los más consumidos en la Argentina- y codeína, popularizada en la cultura trap, usualmente encontrada en jarabes y medicamentos para la tos y consumida en una mezcla con gaseosa.
 
“Pastis Argentina” opera hace, por lo menos, cuatro meses. El sentido del marketing del joven vendedor es notable. “¡Activo haciendo recetas oficiales del PAMI firmadas digitalmente!”, dijo en un post del 24 de mayo. Allí, dio su vademecum a 1500 pesos por receta más mil por caja añadida para acceder a fármacos de alto riesgo y receta controlada con los descuentos correspondientes del Estado.
 
“Todas las recetas se entregan con su respectivo carnet de afiliado. Retirás en cualquier farmacia afiliada al PAMI”, continuó.
 
El dinero, según las capturas posteadas en el grupo, se transfiere por Mercado Pago. El vendedor incluso explica por privado cómo hay que hacer llegado el caso: “Este es el carnet. Lo mostrás desde el celular. La receta acordate de llevarla impresa”, le habría dicho a un cliente.
 
Luego, posteó capturas de clientes satisfechos. “Un éxito, bro”, dijo uno, con DNI número 40 millones. “Dale que estoy en la farma”, dijo otro. Su oferta rompe límites en un posteo tras otro. En los últimos días, propuso “carnets de afiliado” y “logins” para “recetas infinitas”.
 
La existencia del grupo se viralizó ayer en redes sociales, luego de que el contacto de “Pastis Argentina” fuera compartido en Telegram, entre otros grupos de venta de porro. También llego al PAMI mismo.
 
Ayer por la tarde, luego de recibir la noticia, las autoridades del Programa de Atención Médica Integral, encabezado por Luana Volnovich, denunciaron la situación ante la UFI PAMI, el área de la Procuración que investiga delitos dentro del organismo, a cargo del fiscal federal Javier Arzubi Calvo, que al cierre de esta nota no recibió el reporte.
 
Las autoridades consideran que el grupo de Telegram incurre en un delito penal y una doble estafa. ¿El chico en Telegram miente? Es posible. “En primer lugar, por la utilización indebida de una firma médica. Segundo, porque la persona que intenta hacer uso de esa receta no va a poder obtener el medicamento en la farmacia debido al mecanismo de control que PAMI tiene sobre esas drogas”,
 
“En el caso del listado de drogas que está circulando, la obra social cuenta con un mecanismo de seguridad de dos pasos que impide la entrega de medicamentos que no sean recetados de manera correcta. Es decir que con una falsa receta los medicamentos no pueden ser retirados”, continúa esa misma fuente.
 
Arzubi Calvo, por su parte, investiga un caso idéntico en Venado Tuerto, Santa Fe, con un grupo de WhatsApp que ofrece el mismo servicio clandestino de recetas y medicamentos en torno al PAMI, aunque sin ofrecer

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward