25 DE ABRIL 2024

El producto de la canasta básica que más aumentó en un año: pasó de 195 a 650 pesos y aumentó 250%

Miércoles 02 de Agosto 2023

En la carrera de precios relevada en base a los precios de julio, al azúcar le siguieron los fideos, el arroz, las lentejas, las arvejas y la leche. Todos son alimentos esenciales en el patrón de consumo de los sectores populares.
De acuerdo a un informe privado que se enfoca en los comercios del conurbano bonaerense, el kilo de azúcar fue el producto de la canasta básica que más aumentó en un año. En la carrera de precios relevada en base a los precios de julio, le siguieron los fideos, el arroz, las lentejas, las arvejas y la leche. Se tratan de elementos esenciales en el patrón de consumo de los sectores populares.
 
Según el relevamiento que desde el Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana (ISEPCi) en 900 comercios de 20 distritos del conurbano bonaerense, el kilo de azúcar pasó de valer $ 195 en julio de 2022 a 650 en julio de 2023, es decir, una suba del 253,85%. Por debajo se ubicaron: fideos guiseros (168,18%), arroz (167,86%), lentejas (159,33%), arvejas (144,44%), y la leche (143,75%).
 
Para comprar los mismos alimentos que treinta días antes, una familia de dos personas adultas y dos niños debió sumar en julio $ 7 .812 a su presupuesto mensual. El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) fue de $ 110.079,25, un incremento de 7,64% respecto a junio. En lo que va del 2023, la misma CBA tuvo un incremento de 71,64%, mientras que en los últimos doce meses la suba fue de 118,36%.
 
De la mano de las papas (+50%) y las batatas (+20%) entre las verduras, y las manzanas (11,11%), el rubro verdulería volvió a liderar los incrementos: 14,35% en julio y 178% interanual.  Luego siguieron los productos de almacén: 7,48% mensual, y 125% interanual. Mientras tanto, las carnes continúan retrasadas: subieron 3,41% en julio y 80% en los últimos doce meses.
 
"Los aumentos de las tarifas de gas, electricidad, combustibles, comunicaciones, transporte, mantenimiento del hogar, en muchos casos están por encima de los incrementos en alimentos, impactando fuertemente sobre la CBT", remarcó el informe. En julio llegó a los $ 245.476,73, cuando un año antes la misma familia necesitaba $ 112.922,54 para costear los mismos gastos, por lo que en el curso de los últimos doce meses debió agregar a sus ingresos unos $ 132.554,19 para no caer por debajo de la línea de pobreza.
 
Según la última publicación del Indec, en la comparación de las variaciones entre alimentos y algunos servicios básicos surgen ciertos datos significativos: mientras los aumentos interanuales de rubros como agua, electricidad, y gas, salud, transporte y comunicación, están por debajo de los producidos en alimentos, en el mes de junio pasado las subas en estos servicios los duplicaron.
 
Se complican los controles de precios
La ampliación del programa a Precios Justos barriales comenzó a implementarse entre los últimos días de mayo y los primeros de junio, dependiendo del supermercado mayorista. Luego de las dos primeras semanas, en los que puede haber ajustes de implementación, comenzaron los relevamientos presenciales en los supermercados mayoristas del AMBA.
 
Esta ampliación del programa cuenta con una canasta de poco de más de 100 productos que se pueden conseguir en ocho cadenas de supermercados mayoristas y algunas distribuidoras para abastecer a almacenes y pequeños supermercados, que hasta esta fecha no habían sido contemplados por el programa original. De estos productos, la consultora seleccionó una canasta que contiene 26 productos entre alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward