25 DE ABRIL 2024

Las tarifas de luz aumentaron hasta 470% para usuarios que perdieron los subsidios

Por: José Calero
Jueves 03 de Agosto 2023

En el caso de los comercios, la suba nominal llega al 236% y encendió alarmas entre las cámaras empresariales que los representan, como CAME y FECOBA.
Las tarifas del servicio eléctrico en el área metropolitana treparon hasta 470% anual para usuarios de altos ingresos que perdieron todos los subsidios, y subieron muy fuerte también para las clases medias y los comercios, según datos de la consultora Economía & Energía.
 
En el último año, las boletas de luz para usuarios de altos ingresos (Nivel 1) acumulan un aumento de hasta 473% en términos nominales y 164% reales. En el caso de los comercios, la suba nominal llega al 236%, lo que encendió alarmas entre las cámaras empresariales que los representan, como CAME y FECOBA.
 
Diversos usuarios expresaron su descontento en las redes sociales como consecuencia de las subas, con un caso que de abonar $11.414,3 pasaron a pagar $57.752,96.
 
Otro usuario señaló que su factura subió de $28.000 a $84.000 y que la empresa le informó que se duplicó el kilovatios (KWH) de $15 a $30.
 
Una usuaria que vive en el barrio porteño de Recoleta dijo sufrir un aumento de 170% más en la factura, incluso consumiendo un 32% menos de energía.
 
Las tarifas de luz aumentaron hasta 470%
La Secretaría de Energía aprobó un nuevo incremento tarifario a partir de agosto, que rondará -según se indicó- el 4% para usuarios de altos ingresos que no tienen subsidio y para los de ingresos medios cuyo consumo mensual sea mayor a los 400 KWh, con el objetivo de reducir el gasto en subsidios energéticos.
 
Este será el quinto ajuste en el año tras los aplicados en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre febrero y junio.
 
La suba no alcanzó a los hogares de ingresos bajos (Nivel 2), a partir del esquema de segmentación implementado por el Gobierno, pero los efectos sí alcanzaron a hogares o comercios de otros niveles, e incluso a trabajadores independientes o jubilados, que no realizaron el registro para mantener los subsidios.
 
Según la consultora, mientras que en noviembre del año pasado algunos usuarios pagaban $7.500 el MWh (el costo de la generación eléctrica), a partir de agosto pagarán $22.800, que significa una suba de 204%.
 
El Gobierno también aplicó aumentos tarifarios en distribución, donde operan empresas como Edenor y Edesur, en el que hubo una suba de 261% en el año, para compensar los atrasos tarifarios de los primeros años de gestión, que alcanzó a todos los usuarios por igual, independientemente de su nivel de subsidios.
 
Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3.096 en junio de 2022 a otro de $8275 en el mismo período de 2023, según cálculos de Economía & Energía.
 
Según cálculos del mercado, los usuarios de altos ingresos reciben solo un 3% de subsidios y los bajos y medios todavía tienen 86% y 83%, respectivamente, de subsidios.
 
Esto significa que el 65% de los usuarios pagan menos de 20% del costo de la electricidad.
 
Los usuarios de ingresos altos pasaron de un valor promedio de $3096 en junio de 2022 a otro de $8275 en igual mes de este año, para un consumo medio de 258 KWh por mes, según cálculos de la consultora.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward