25 DE ABRIL 2024

“Reforma completa del Estado”: Javier Milei presentó su plan de gobierno para la presidencia

Jueves 03 de Agosto 2023

El precandidato liberal formalizó sus ideas de privatización de Salud, Educación y Obra Pública, cierre de empresas, unificación de Ministerios y eliminación del Banco Central.
En la cuenta regresiva para las elecciones PASO, el precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, presentó su plan de gobierno. “Somos la única fuerza política con un plan concreto para terminar con la inflación, el desempleo, los problemas de salud, educación, alimentación, vivienda y todas las deudas que la democracia argentina tiene con los argentinos”, anunció. 
 
Su proyecto incluye la “reforma completa del Estado”, con la eliminación de Ministerios, jefaturas de Gabinete y despidos de cualquier empleado público que haya ingresado en el 2023. También, como ha relatado en múltiples entrevistas, Milei proyecta el cierre o la privatización de empresas públicas y organismos “que se utilizan como refugio de ñoquis de la política”. En ese grupo menciona tanto al INCAA como al INADI. 
 
“Pero para ello necesitamos su apoyo. Si seguimos votando a los mismos de siempre, seguiremos obteniendo los mismos resultados. El único destino posible con los mismos de siempre es convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”, advirtió el referente liberal en su plan de gobierno.
 
Reformas económicas 
La Libertad Avanza propone una serie de reformas secuenciales que incluyen, en primer lugar, la reducción drástica del gasto público. Específicamente, la primera tarea en materia económica que su partido abordaría en caso de ganar las elecciones nacionales, sería reducir gastos por 15% del PBI. También buscarían una eliminación de impuestos que, según detalla el programa, alcanzaría al 90% de las contribuciones actuales. 
 
Milei también propone la “modernización laboral”, que significaría un modelo “como el que tiene implementado la UOCRA, con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera”. Por supuesto, su esquema liberal incluiría la apertura comercial “unilateral con la chilena”, ya que según el economista “el comercio libre produce bienes de mejor calidad o mejor precio”. 
 
Asimismo, se impulsaría la polémica reforma monetaria que implicaría “la eliminación del Banco Central, para terminar con la inflación para siempre”. También se buscaría la reforma energética que terminaría con los subsidios para los usuarios; la promoción de inversiones, “con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestales”, para lo cual se eliminarían los cobros de derechos de exportación; y una reforma agraria, dado que quieren “volver a ser el granadero del mundo”, para lo que se eliminarían la brecha cambiaria, todas las retenciones y el impuesto a los Ingresos Brutos. 
 
Reforma judicial 
“Vamos a promover el nombramiento de un ministro de Justicia que sea respetado por el Poder Judicial, de un juez de la Corte Suprema de Justicia, que hoy tiene un lugar vacante, con un juez sin pertenencia partidaria y que sea un férreo defensor de las ideas de Alberdi, plasmadas en la Constitución de 1853, y de un Procurador General, con un fiscal apartidario”, anunció Milei en el vivo de Instagram, con el que acompañó el lanzamiento de su plataforma. 
 
Sobre este punto, también aseguró que va a “promover la independencia absoluta del Poder Judicial”, “establecer el juicio por jurado en todo el territorio nacional” y “prohibir a los integrantes cualquier afiliación o participación política partidaria”.
 
Capital Humano 
Uno de los ejes de la intención de eliminar y reformular los Ministerios de Nación es lograr fusionar las actuales carteras de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación en un solo “Ministerio de Capital Humano”. En el primer artículo de este punto en el programa de gobierno de Milei, se aclara qué sucedería con los planes sociales, si llegara a ganar. 
 
“Queremos que quede bien clara una cosa: los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios, por lo tanto, no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a ellos”, comienza advirtiendo.
 
“Hasta tanto la Argentina no haya adoptado el modelo económico de la libertad que permita la creación de riqueza, la generación de trabajo y el bienestar, la eliminación de la asistencia social es un crimen”, aclara el proyecto liberal. 
 
En el segundo artículo, en cambio, se insiste en la privatización de la Salud y la Educación, dado que “el mejor sistema posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios. Esto es así. No es debatible”. Sobre la educación, el programa político insiste sobre el concepto presentado por Milei sobre un sistema de “vouchers” y presenta “avanar en mayores grados de libertad en la elección de contenidos, métodos y educadores”. 
 
Para solucionar ambos puntos, el partido propone: “programas  para mitigar la pobreza extrema, planes de nutrición, programas de educación para padres sobre estimulación cognitiva, mayor cobertura de educación preescolar, incentivos para estudiantes, políticas para la integración de personas con discapacidades, promover el acceso al crédito privado y eliminar todos los intermediarios de programas sociales, brindando asistencia de forma directa a través de sistemas tipo SUBE”. 
 
Por último, esta reforma afirma que en Salud a nivel nacional, se buscaría “liberar la cautividad de los afiliados a los seguros sociales de salud, esto es, obras sociales nacionales, PAMI y demás; para que la gente elija libremente estableciendo una libre competencia entre todos estos entes financiadores”. 
 
Reformas de Seguridad 
Según Javier Milei, “el zaffaronismo ha impregnado en todas las instituciones de Justicia y Seguridad del país y ha permitido que las Fuerzas de Seguridad vayan perdiendo su función esencial: reprimir el delito”. Además, acercándose al discurso de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, su proyecto dice: “Acá no debe haber medias tintas. La función de las Fuerzas de Seguridad, y del Estado incluso, es reprimir el delito para proteger la vida, la libertad y la propiedad de los individuos”.
 
Respecto de la Seguridad, su búsqueda es modificar las leyes de Seguridad Interior, de Defensa Nacional y de Inteligencia; priorizar la lucha contra el narcotráfico; incorporar instituciones de gestión público-privada al sistema penitenciario; detener la ocupación de tierras y asegurar el libre tránsito.
 
Política de Defensa
Al hablar de la Defensa, Milei opinó que “las fuerzas deben ser revalorizadas ante la ciudadanía en su rol de instituciones fundamentales de la República”, tras “una acentuada frustración vocacional luego de años de agravios”. 
 
“Proponemos crear un instrumento militar, ágil, moderno y tecnológicamente avanzado que reemplace las actuales estructuras obsoletas”, detalló. 
 
Relaciones Exteriores 
Sobre este punto, La Libertad Avanza postula: “la defensa irrestricta de todas las democracias liberales del mundo y la promoción del libre comercio”. “Se acabó la era de la Argentina socia de las dictaduras del mundo. A partir del primer día de nuestro gobierno le diremos al mundo que la Argentina está lista para insertarse nuevamente en el concierto de las naciones democráticas y libres”, añade el documento.
 
Para lograr este objetivo, intentarían lograr “la depuración de la Cancillería argentina de todo el personal puesto a dedo por las distintas administraciones para promover al personal de carrera”. También buscarían “desalentar el uso de Embajadas como destinos de ocio para políticos”. 
 
Infraestructura 
Sobre este punto, el partido de Javier Milei propone “una revolución de obras basadas en dos esquemas”. El primero es la “eliminación total de la obra pública, reemplazándola por un esquema de iniciativa privada a la chilena” que, según él esto dará pie a “una avalancha de obras que el sector privado necesita para su desarrollo”. 
 
“El segundo esquema es revolucionario y está basado en la promoción desde el Estado nacional de un programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo”. “Fomentaremos el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado, donde cada familia decidirá qué obra realiza, en dónde, cuándo y de qué manera”, aclaró. 
 
Finalmente, Milei sumó que se realizará este proyecto junto al Banco Hipotecario y convoca: “Se invitará a los trabajadores formales a calificar para crédito hipotecario en base al 25% de su flujo salarial a 10 años”.
Con información de Perfil

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward