Advierten sobre la calidad de la prestación en salud ante la falta de insumos y de financiamiento

Miércoles 30 de Agosto 2023

Hugo Magonza, director del CEMIC, reclamó además una reforma del rol del Estado y su responsabilidad en la atención de tratamientos especiales.
El director del CEMIC, Hugo Magonza, alertó hoy sobre la imposibilidad de sostener una prestación de salud de calidad en un contexto de falta de insumos y déficit de financiamiento, al tiempo que reclamó una reforma en el sistema que incluya el rol del Estado.  
 
A su vez, se mostró preocupado por la posibilidad de que se congelen las cuotas de la medicina prepaga, aunque indicó que la versión aún “está en los medios y redes” pero no hay una comunicación oficial.
 
“No hay ninguna posibilidad de que todo se traslade a cuota porque nadie es capaz de pagar un gasto infinito de su bolsillo”, sostuvo Magonza en declaraciones a Radio Rivadavia.
 
El directivo afirmó que el “Estado tiene que tener un rol de regente, de equilibrador, que le dé sentido a qué cosas se tienen que incluir y qué cosas no en las prestaciones y cuales tienen que hacer cargo por sí mismo dado el costo que acarrean”.
 
Acerca de la situación del sector, indicó que “además del constante aumento de precios de los insumos no hay abastecimiento del 100%”,  y planteó que “si tenes un inconveniente en los equipos de diagnóstico, es muy difícil reponerlo porque también hay problemas para repararlos”.
 
En un intento de autocrítica interna, Magonza planteó: “Aquel que entienda que la prestación y la financiación no van de la mano no entiende el problema. Algunas veces hay un enfrentamiento entre prestadores, financiadores y profesionales y cuando hay un 10% del PBI en el sistema de salud hay que pensar una forma mejor de distribuirlo”.
 
Sobre la calidad de las prestaciones, señaló que “en todas las crisis anteriores el sistema de salud estaba mejor porque el país estaba en mejores condiciones”.
 
Magonza también negó que el aumento de las cuotas de la medicina prepaga estén por encima de la inflación.
 
“Desde que la cuota la regula el Estado -el 1° de enero de 2012- la cuota aumentó 5.070% y en este mismo período el IPC 7.292%. La diferencia es grotesca. No hay ninguna posibilidad que la cuota haya alcanzado al índice de precios al consumidor”, enfatizó.
 
Al mismo tiempo indicó que “los salarios aumentaron 5.598 veces y los prestadores aumentaron menos que los salarios y las cuotas.
Con información de Noticias Argentinas

NOTA22.COM

Audiencias por la reforma de la Ley de Glaciares: comienza la primera jornada con 200 oradores presenciales

La Libertad Avanza diseñó un sistema mixto de dos jornadas: una presencial y otra virtual, rechazado por los ambientalistas y por algunos sectores opositores.

¿Qué es e Derecho procesal constitucional?

Para responder esta pregunta es necesario saber que el Derecho Procesal Constitucional es, en esencia, el "escudo de protección" de la Constitución. Mientras que el Derecho Constitucional nos dice qué derechos tenemos, el Procesal Constitucional nos dice cómo defenderlos cuando alguien intenta vulnerarlos.

Milei se reunió en Olivos con el ministro Mahiques para definir nuevas modificaciones en el Código Penal

El proyecto que el Gobierno enviará al Congreso en los próximos días reduce artículos y sube penas; no tocará la ley del aborto no punible, pero intentará cambiar la figura del femicidio

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
El avance del "Súper El Niño": científicos alertan sobre un fenómeno que podría transformar el clima global y el régimen de lluvias en Argentina y la región
Entre medidados y fines de 2026 podría consolidarse el evento climático, con riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur
Se trata de la prohibición de toda actividad relacionada al cuidado de vehículos en la vía pública; de la modificación del art.66 del del Código Procesal Penal Juvenil; y de la adhesión a la Ley Nacional 27786: Organizaciones criminales
El nivel de personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente se incrementó tanto en la comparación anual como trimestral.
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones de Nueva York, hasta que se defina la cuestión de fondo.

arrow_upward