Alerta roja en Madrid: temporal causó inundaciones y serios destrozos

Lunes 04 de Septiembre 2023

El fenómeno se produce con el choque de masas de aire frío y caliente, produciendo tormentas de diversas intensidades. Se reportaron varios muertos y desaparecidos.
El paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejó serias consecuencias en la Comunidad de Madrid. Las fuertes lluvias causaron inundaciones que afectaron a la circulación en la ciudad. A partir del domingo pasado se instaló una alerta roja, a raíz de lo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo que provocó calles inundadas, rutas dañadas y cancelaciones de vuelos.
 
El organismo meteorológico había anticipado que la caída de agua podría llegar a acumular más de 120 litros por metro cuadrado, lo que representaría un nuevo récord histórico de precipitaciones. Además, se recomendó –especialmente a los habitantes de Madrid y Toledo– permanecer en sus casas durante el temporal que continúa este lunes. Otras cuatro regiones del norte, sur y este del país permanecen también en alerta naranja y en otras seis tienen alerta amarilla.
 
Debido a la potencia de la lluvia, se vieron afectadas por lo menos cinco líneas de Metro en Madrid, que no pudieron abrir este lunes. Además, LaLiga suspendió el partido entre el Atlético de Madrid y el Sevilla, que se iba a disputar este domingo por la tarde, debido a "la situación climatológica excepcional en Madrid".
 
Mientras tanto, la Dirección General de Tráfico (DGT) solicitó extremar las precauciones en las calles y autopistas y remarcó el pedido de permanecer en casa. Entre el sábado y el domingo por la mañana, los habitantes de la capital española recibieron una alerta sonora en sus celulares, en la cual les advertían sobre el estado del clima y las medidas para protegerse.
 
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió a la población que evite salir a las calles a fin de que las cuadrillas de emergencia puedan trasladarse con mayor velocidad durante lo que, dijo, se espera que se torne en “una situación anómala desde el punto de vista de las precipitaciones”.
 
Qué es la DANA
Conocida también como "gota fría", una DANA es un fenómeno atmosférico en el que una región de la atmósfera posee una presión mucho más baja que en las áreas circundantes, lo que produce fuertes vientos y precipitaciones abundantes.
 
Esta se produce esencialmente en otoño y, sobre todo, en la vertiente mediterránea de la península ibérica. Aquí es donde se produce ese choque de aire polar, que llega desde Europa Occidental, y el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Victoria Villarruel invitó a Mariano Recalde a poner plata de su bolsillo para pagarle el viaje a estudiantes a las Olimpiadas de Matemáticas: “No hay plata”

La vicepresidenta de la Nación le respondió al senador nacional, quien presentó un proyecto de ley para que desde la Cámara Alta se hagan cargo de los pasajes de los seis argentinos clasificados a la edición 2024 de la competencia

Milei cerró su gira en República Checa: "Si me sale bien, probablemente me den el Nobel de Economía"

El Presidente se reunió con autoridades del gobierno local y recibió una condecoración.

San Cristóbal: Michlig confirmó la repavimentación de 2 accesos de B° Palermo y un nuevo aporte para el retechado de la Esc. N° 40

Este lunes por la mañana, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron la Escuela Normal Superior N° 40 Mariano Moreno y Vecinal Barrio Palermo de ciudad de San Cristóbal, oportunidad en la que acercaron respuestas e hicieron importantes anuncios para obras escolares y urbanas, a partir de una fuerte inversión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Seis automotrices frenaron la producción al mismo tiempo en medio de la caída de la actividad industrial en general
Las fábricas de vehículos detuvieron sus operaciones debido a la caída de la demanda y a problemas de abastecimiento de piezas. La situación en la industria automotriz refleja una tendencia más amplia de declive en la actividad industrial
El Presidente también adelantó que en junio no habrá déficit cero en las cuentas públicas.
Las temperaturas alcanzaron los 51,8 ºC en la Gran Mezquita. El Hach es un gran peregrinaje anual a La Meca, que representa uno de los cinco pilares del islam.
La caída del poder adquisitivo fue casi constante durante los últimos siete años. Si bien hubo una recuperación en marzo, abril y mayo, no alcanzó para compensar todo el terreno perdido.

arrow_upward