PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

De qué se trata este recurso que abunda en Argentina y tiene un valor estratégico

Viernes 15 de Septiembre 2023

Argentina es el cuarto productor mundial de litio, un mineral clave para la transición energética y la reducción de las emisiones de carbono. Cuál es el panorama actual.
Hace ya un tiempo que el litio está en boca de todos y es que Argentina tiene un gran potencial productivo en la oferta mundial de minerales. No es menor: el litio resulta clave en la transición energética ya que es fundamental para asegurar las nuevas formas de movilidad eléctrica y el almacenamiento de las energías renovables.
 
Entre sus usos, el litio se emplea en el tratamiento de aire, cerámica, vidrio, metalurgia, productos farmacéuticos y polímeros, y en la elaboración de baterías recargables de ion-litio.
 
Son éstas últimas las que se llevan el protagonismo debido al valor estratégico que encierran: permiten proveer de electricidad a vehículos a partir de fuentes de energía bajas en carbono, transición que se presenta como un pilar clave para cumplir las metas climáticas y reducir la emisión de carbono al ambiente.
 
Argentina, jugadora estratégica
Argentina, junto a Chile y Bolivia, conforma "El Triángulo del Litio" que concentra el 56% de las reservas mundiales. En nuestro país estas reservas se encuentran en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, posicionándose como el cuarto productor mundial.
 
Actualmente, la oferta del litio se divide en cuatro jugadores: Australia, China, Chile y Argentina. Se busca que en los próximos años Argentina supere a China y a Chile, para posicionarse como segundo productor mundial, detrás de Australia.
 
En este contexto, el objetivo de YPF es participar e impulsar el crecimiento de este negocio estratégico para el sector energético, con un impacto positivo en la balanza comercial y en las economías regionales del país. Para ello, el año pasado creó YPF Litio S.A. que le permitirá participar activamente en el desarrollo de la cadena de valor desde su extracción hasta su producción final.
 
"En un mundo que disputa la energía, y en un mundo donde miramos el horizonte de bajar las emisiones de dióxido de carbono, el litio es un elemento central, no solo para guardar la energía renovable, la energía eólica, la energía solar en las baterías de ion litio, sino también en electro movilidad, todo tipo de vehículos que se puedan desplazar sin emitir dióxido de carbono", concluye Roberto Salvarezza, presidente del Directorio de Y-TEC e YPF Litio.
Con información de El Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward