CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Enviarán un proyecto al Congreso para que las grandes empresas tributen por sus ganancias

Viernes 15 de Septiembre 2023

El Gobierno nacional quiere disminuir las maniobras para evitar el pago del Impuesto. Estará en línea con lo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Será del 15%.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un impuesto para las multinacionales del 15%, que apuntará a disminuir las maniobras para evitar el pago del Impuesto a las Ganancias y estará en línea con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
“En la OCDE se acordó el Pilar 2 que se está aplicando obligatoriamente en todos los países a las grandes empresas multinacionales. Vamos a enviar un proyecto de ley y va a ir en una separata al proyecto de Presupuesto. Será una percepción o anticipo del 15%”, afirmó Castagneto este viernes en diálogo con C5N.
 
A través de diferentes maniobras de dificil fiscalización las grandes empresas tributan muy por debajo de lo que ganan
 
El funcionario señaló que a través de las autorizaciones de quebrantos las grandes empresas y multinacionales “pagan muy poco” en concepto de Impuesto a las Ganancias.
 
IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL
La iniciativa de la OCDE –apoyada por 138 países- busca establecer un impuesto mínimo global de 15% en cada jurisdicción en las que operan las multinacionales, lo cual se calcula que permitiría una recaudación adicional en el mundo de US$ 220.000 millones.
 
Recientemente, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, indicó que “la tasa efectiva que pagan sobre las ventas es del 2,44%” porque “aplican ajustes por inflación y quebrantos de manera incorrecta, y esa tarea de fiscalización es muy compleja porque requiere mirar empresa por empresa”.
 
 
“Con este Pilar 2, lo que hacemos es poner un 15% para que paguen si o si y luego queda igual o pagarán algo más. En caso de que no les dé el 15%, lo que dice la OCDE es que la casa matriz le tiene que dar el resto (a la filial) para compensar”, sostuvo Castagneto. Es decir, en ningún caso se contempla un saldo a favor de las empresas en caso de quebrantos.
 
Ganancias y campaña
Castagneto también lamentó el rechazo de la oposición al proyecto de reforma de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
 
“Me dio tristeza porque creo que es una ley muy buena para los trabajadores y era un reclamo histórico de los sindicatos. De la recaudación de Ganancias, el 40% es la cuarta categoría, el 40% de las empresas y el resto de compra de bienes muebles, inmuebles y yates. Es decir, que prácticamente los trabajadores pagan como las empresas, lo cual era una injusticia”, sostuvo el titular de la AFIP.
 
En ese sentido, criticó a quienes utilizaron la eliminación de Ganancias “como slogan de campaña para entusiasmar a la gente”, para luego “no cumplir con las promesas”.
 
"No son medidas electorales sino de justicia social porque las estamos presentando por ley; sino serían sólo por decreto, duran tres meses y se terminan”
Carlos Castagneto, titular de la AFIP
 
También rechazó que el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, se trate de un plan para la campaña electoral.
 
“Con Ganancias y la devolución del IVA también se van a sacar proyectos de ley para que no se diga que es solamente, como se dice, plan platita o que es una mera campaña electoral. Nosotros queremos que estos derechos queden por ley”, manifestó Castagneto.
 
Del mismo modo, al referirse a las críticas de algunas provincias a la suba del mínimo no imponible de Ganancias, señaló que los ingresos vía Impuesto PAÍS “se incrementaron mucho” y que, si bien no es coparticipable, se pueden hacer “mecanismos y se está hablando con el Ministerio de Economía para que el Tesoro transfiera compensaciones a la coparticipación”.
 
“Nuestro objetivo es recomponer el poder adquisitivo. Creo que esta es una inyección de dinero muy importante para la población. Sabemos que la devaluación impactó. No son medidas electorales sino de justicia social porque las estamos presentando por ley ya que, sino serían sólo por decreto, duran tres meses y se terminan”, concluyó.
Con información de Télam Digital

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward