PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Impacta en Ganancias y beneficios sociales

Gobierno oficializó la convocatoria del Consejo del Salario

Lunes 18 de Septiembre 2023

Entre los temas que se discutirán será la determinación del nuevo salario mínimo (que hoy se ubica en $118.000) y los montos en la prestación por desempleo.
El Gobierno oficializó este lunes la convocatoria al Consejo Nacional del Salario a reunirse el 27 de septiembre a las 160, mediante plataforma virtual.
 
A través de la Resolución 11/2023 publicada en el Boletín Oficial, también se fijó como orden del día lo siguiente: 1) designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta. 2. Consideración de los temas elevados al plenario por la Comisión del Salario, Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo.
 
Entre los temas que se van a discutir serán los siguientes:
 
1- Determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
2- Determinación de los montos máximos y mínimo de la prestación por desempleo.
 
En julio pasado el CNVN aprobó por mayoría un aumento de esa remuneración del 34% en tres tramos, entre julio y septiembre, lo que elevó ese ingreso a $105.500, luego a $112.500 en agosto y llegó a $118.000 en el corriente mes.
 
En esa reunión la CGT votó a favor, la CTA Autónoma lo rechazó, tras reclamar un 55% y la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky decidió abstenerse en esa votación.
 
Salario Mínimo: cómo impacta tras el cambio en Ganancias
 
El reciente DNU, que elevó el piso mínimo imponible del impuesto a las Ganancias al equivalente a 15 veces de ese salario mínimo para quedar exento del gravamen, cifra que hasta ahora sería de $1.770.000.
 
Esa norma también señala que el monto de la remuneración que se tomará para la exención será la que esté vigente el 1º de octubre de 2023 del salario mínimo.
 
Tras la reunión del Consejo el tope de $1.770.000 volverá a modificarse de acuerdo al porcentaje del aumento del SMVM.
 
Si el Consejo fija un incremento del 15% desde el 1° de octubre y lo lleva a $135.700, en línea con la inflación de los alimentos observada en agosto, el tope se elevaría a $2.035.500.
 
Salario Mínimo: cómo impacta en otros beneficios
 
La modificación del SMVM impacta en las prestaciones por desempleo el plan Potenciar Trabajo y el Programa Acompañar, además de las becas Progresar, entre otros subsidios estatales.
 
Jubilados ANSES: afecta los jubilados de la ANSES que accedieron al sistema previsional con más de 30 años de aporte, este grupo podrá adicionar a su ingreso mensual la diferencia entre el haber mínimo vigente y el 80% del salario mínimo, siempre y cuando el resultado dé una cifra inferior.
 
Potenciar Trabajo: Para el caso de este programa, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. Actualmente, Potenciar Trabajo otorga 43.993 pesos. Tras la primera actualización de julio en el piso de remuneraciones formales, el monto a percibir por los beneficiarios pasaría a poco menos de $52.750 y continuará ajustándose con los sucesivos aumentos.
 
Becas Progresar: en este caso el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. En adelante ese tope se mueve en relación a los incrementos mensuales que tendrá el SMVM entre hasta septiembre, durante los tramos firmados.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward