PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

De Vaca Muerta a Chile y Brasil: negociaciones de Massa para sumar exportaciones

Lunes 18 de Septiembre 2023

En medio de la campaña, Energía avanza con licitaciones y adjudicaciones para sumar infraestructura y poder transportar la energía desde Vaca Muerta a la región. Negociaciones a contra reloj con Bolivia por precios y abastecimiento de gas.
Pese a la campaña electoral, una de las agendas que mantiene el ministro de Economía, Sergio Massa, es la energética. Por estos días hay negociaciones en el Palacio de Hacienda para avanzar en las obras de infraestructura necesarias para que el gas de Vaca Muerta llegue al norte argentino. Además, debaten con Bolivia el precio del uso de la infraestructura existente para aspirar a llegar también hasta San Pablo, en Brasil. El último acto oficial de campaña que hará el candidato a presidente de UP será la inauguración del oleoducto para ampliar las exportaciones de crudo a Chile.
 
Vaca Muerta-Brasil
 
En 2023 Argentina finalizará con un equilibrio en materia energética, después de un 2022 con un déficit histórico. Sin embargo, para 2024 en Economía ven un escenario de ahorro de importaciones energéticas de u$s 7.000 millones, lo cual será significativo para que el país vuelva a tener superávit energético, algo que no ocurre desde el 2010.
 
Para alcanzar esos números, por un lado proyectan avanzar hacia el abastecimiento energético del mercado interno. En ese sentido, hace un mes el Gobierno lanzó la licitación para la Reversión del Gasoducto Norte, para llevar la energía de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino. Si bien todavía no fue adjudicada, la compañía estatal Energía Argentina (ex Enarsa) avanzó con la compra de caños a la empresa Tenaris, en el marco de la etapa 1 del gasoducto NK.
 
Por ese motivo, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris, reveló: “Recibimos la orden para proveer los caños para la reversión y a las 24 horas ya estaban laminándose las primeras chapas. Es un trabajo extraordinario con Enarsa e Industria, nos toca correr de nuevo, porque hay que llegar antes del invierno, por el riego de abastecimiento deficiente desde Bolivia. Pero ya lo hicimos una vez, con el primer tramo del gasoducto, así que será un desafío”.
 
La aspiración de Massa es llegar con esta obra para el 22 de mayo de 2024. La urgencia pasa porque, si bien Argentina tiene contrato con Bolivia hasta 2026, el país vecino no puede asegurar la provisión en firme, y hay riesgo de abastecimiento para el próximo invierno. Inclusive, de llegarse con las obras, “el norte argentino va a vivir de Vaca Muerta”, aseguran en Economía. Y se terminará el contrato con Bolivia, tras casi 20 años.
 
De todos modos, hay otra negociación en curso con Bolivia: cómo aprovechar la infraestructura existente entre Bolivia y Brasil para que Argentina logre llevar el gas de Vaca Muerta hasta la industria de San Pablo. “Bolivia está dispuesto a firmar por 10 años, pero quieren un contrato muy caro para recuperar su declino, esperamos que avancen las tratativas con precios más razonables”, mencionó una alta fuente de Economía.
 
De hecho, Daniel Ridelener, CEO de TGN, opinó en expo AOG 2023 que “toda la infraestructura para llegar a San Pablo está dada”, mediante el TBG (Brasilera Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG). Sin embargo, reveló que hay un tema sensible: “La negociación tripartita entre Argentina, Bolivia y Brasil es el tema más sensible por cómo harán los tres actores para ponerse de acuerdo”.
 
Además, en las próximas semanas se lanzará la licitación para el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que tendrá 467 kilómetros, desde Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe. En septiembre saldrá para convocar a las empresas proveedoras de caños, mientras que en octubre será la licitación para la construcción de ese tramo.
 
Vaca Muerta-Chile
 
Para darle entidad al sector energético en la campaña electoral, Massa elegirá hacer su último acto en Neuquén, antes de que esté imposibilitado a seguir haciendo campaña en el marco del calendario electoral. Será para la inauguración del oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá aumentar la capacidad de transporte y exportar crudo a Chile. Inclusive, podría estar acompañado por los gobernadores Omar Gutiérrez (actual de Neuquén), Rolando Figueroa (recientemente electo) y Alberto Weretilnek, que será gobernador de Río Negro por tercera vez.
 
En la exposición Argentina Oil & Gas, la más relevante del sector, que se realizó la semana pasada en La Rural, más de una docena de CEOs del sector coincidieron en la necesidad de pensar Vaca Muerta como un “mercado regional”. Si bien cuestionaron los desafíos macroeconómicos del país, ven como positivo que la agenda energética está presente en los tres partidos con posibilidad de alcanzar la presidencia.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward