CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Ganancias: el oficialismo busca emitir dictamen en la Comisión de Presupuesto en Diputados

Lunes 18 de Septiembre 2023

El ministro Sergio Massa impulsa el proyecto, que arribó al Congreso la semana pasada. El oficialismo quiere lograr el dictamen de Comisión para llevarlo al debate en el recinto este martes.
En la Cámara de Diputados, el oficialismo intentará conseguir el dictamen de la Comisión de Presupuesto para que avance el proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, impulsado por el ministro de Economía Sergio Massa, junto a otras medidas como la devolución del IVA. El encuentro será este lunes a las 16, en vistas de acelerar el trámite parlamentario para llevar la iniciativa al debate en el recinto este martes, en una sesión especial de la Cámara baja.
 
La iniciativa tiene como eje eliminar la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y además crear un nuevo tributo que, de aprobarse, solo impactará en los salarios de empleados y empleadas que cobran más de 180 sueldos mínimos anuales.
 
Diputados: el oficialismo quiere lograr el dictamen de Comisión de Presupuesto para debatir el proyecto en sesión especial
A las 16, la Comisión de Presupuesto de Diputados, presidida por Carlos Heller (Frente de Todos - UP) se reunirá en el segundo piso del Anexo C de la Cámara baja. Allí retomará la discusión de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y buscará firmar un dictamen con 24 votos propios y uno que espera sumar del Frente de la Concordia de Misiones, sobre un total de 49 integrantes de la Comisión.
 
El proyecto del Poder Ejecutivo crea un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir del equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) al mes, con una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% y se actualiza con el valor del SMVM dos veces por año. A través de la iniciativa se busca que el impuesto recaiga, únicamente, "sobre los mayores ingresos en relación de dependencia y por las otras rentas aludidas".
 
De esta forma, sólo pagarán el impuesto a las ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, "quedando así alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio", según los fundamentos del texto.
 
La determinación del impuesto se efectúa de acuerdo con el siguiente mecanismo: se considera, al comienzo del período fiscal, el valor del SMVM vigente el 1° de enero de ese año, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal, considerando el valor del SMVM vigente a esa nueva fecha.
 
De acuerdo con el texto, las retenciones realizadas sobre las ganancias netas percibidas durante el primer semestre del año fiscal se ajustarán considerando el valor del salario mínimo, vital y móvil vigente en julio, toda vez que la escala progresiva que, en definitiva, aplique para todo el período anual, es la de los montos del salario mínimo vigente en el mes de julio.
 
Ganancias: el oficialismo apura acuerdos para lograr quórum de sesión especial en Diputados
De este modo, el oficialismo contará con ese instrumento para avanzar con el pedido de tratamiento del proyecto de modificación de ganancias este martes, en lo que será una sesión especial en Diputados. Para ello, el bloque del Frente de Todos-Unión por la Patria (FdT-UP) tiene que reunir el quórum reglamentario junto con bloques provinciales, ya que Juntos por el Cambio (JxC) rechaza esa iniciativa, la cual se estima beneficiará a más de 700 mil trabajadores.
 
En ese marco, la bancada del FdT, que preside Germán Martínez, trabaja contrarreloj para asegurarse los 129 diputados para abrir el debate y, luego, la mayoría de los votos para poder darle media sanción en el recinto de Diputados al proyecto.
 
Hasta ahora, el oficialismo cuenta con el respaldo para tener el número reglamentario para abrir la sesión especial de mañana con sus 118 integrantes, cuatro de izquierda, cuatro de partidos provinciales, tres legisladores peronistas del interbloque federal, y aguarda la definición de los tres libertarios que conduce Javier Milei.
 
Uno de los espacios políticos que tienen la llave tanto para el quórum como para la sanción de ley es el interbloque Federal, ya que con ocho miembros puede ser definitorio en la resolución de la aprobación del proyecto.
 
Además, espera ver qué postura asumirán los diputados que son gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa, provincias en las que se encuentran los principales emprendimientos petroleros, con trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward