Nota22.com

Brasil: una "megaola" de calor record alcanza temperaturas de hasta 40ºC

Lunes 18 de Septiembre 2023

El fenómeno es conocido como "bloqueo atmosférico", y provoca las altas temperaturas que sufre el país. Se prevé que dure por lo menos durante los próximos días.
Brasil se encuentra en medio de una de las olas de calor más fuertes de su historia, con temperaturas de más de 40ºC aún durante el invierno. El fenómeno que la produce se conoce como bloqueo climático, e impide la entrada de frentes fríos, lo que eleva las temperaturas a cifras inéditas para el mes.
 
Se espera que las temperaturas sigan aumentando, ya que el fenómeno alcanzará su punto álgido este fin de semana. Todo el país sufrirá el calor, con excepción del estado sureño de Rio Grande do Sul, que experimentará otra semana de lluvias mientras se recupera de las recientes tormentas.
 
Los efectos de esto, combinados con áreas de baja presión térmica en Argentina, provocarán un período prolongado de tiempo soleado y temperaturas por encima de lo normal. Se espera que las altas temperaturas afecten a varios estados, con un calor “muy intenso” o “extremo”, marcado por mediciones cercanas a los 40°C.
 
El calor será particularmente intenso en el sudeste, centro-oeste, Nordeste de Brasil, y las regiones centro-orientales del Amazonas.
 
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) emitió una alerta por baja humedad en la mayor parte del país. Hasta ahora, la temperatura más alta registrada fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, en noviembre de 2020. “Récords mensuales, e incluso absolutos, pueden caer durante este evento de calor extremo”, pronosticaron las autoridades.
 
Los meteorólogos prevén que el pico de esta ola de calor se produzca durante el próximo fin de semana, entre el 23 y el 24 de septiembre, con especial incidencia en las capitales de Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro.
 
Los récords de temperatura
Este invierno, Brasil vivió su julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones oficiales en 1961, con una temperatura promedio de 23°C. A su vez, en agosto registró otra fuerte ola de calor que afectó a 19 de los 26 estados del país.
 
El cambio climático y el fenómeno de El Niño probablemente están amplificando las temperaturas más altas y las condiciones meteorológicas más secas.
 
La ciudad de San Pablo es uno de los lugares donde las temperaturas pueden batir récords. Entre los muchos días de calor intenso a extremo en el estado, la temperatura estará cerca o por encima de los 40ºC. En el interior y en la capital se prevén temperaturas de hasta 37ºC a 39ºC.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Pullaro y "el arte de hablarse a sí mismo mirando a la Rosada"

En poco más de un año, el apoyo electoral de Maximiliano Pullaro cayó del 58% al 34%. Llevó adelante una reforma constitucional con el respaldo de apenas el 17% del total del padrón.

Amalia Granata: "Pullaro va por todo"

Nota22.com dialogó con la convencional constituyente y Diputada Provincial, Amalia Granata.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amalia Granata: "Pullaro va por todo"
Nota22.com dialogó con la convencional constituyente y Diputada Provincial, Amalia Granata.
La decisión estará vigente mientras dure la investigación interna en la ANDIS. Se da poco antes de que el Congreso rechazara el veto presidencial e insistiera con la ley de emergencia en este sector. Qué pasará con las que ya se habían quitado
La incertidumbre preelectoral trajo vaivenes en el mercado. Qué precio le pusieron al dólar para diciembre 2025 las consultoras que releva el Banco Central. Y qué pasa con el dólar futuro.
La denuncia de Elisa Carrió y legisladores de la CC fue presentaba este viernes ante el Consejo de la Magistratura.

arrow_upward