CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Coparticipación: cuál será el impacto en las provincias de elevar Ganancias y "Compre sin IVA"

Martes 19 de Septiembre 2023

Las provincias alertan sobre las implicancias que tendrán las medidas para la recaudación nacional y las transferencias por coparticipación; la baja en los ingresos del estado no se repartirá en formas iguales entre los 24 distritos
La elevación del piso de Ganancias y el programa "Compre sin IVA" que anunció Sergio Massa ponen a prueba los fondos para las provincias, en donde alertan sobre el costo fiscal y el consecuente impacto negativo en las transferencias por la coparticipación de impuestos.
 
Para el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el foco de las medidas no es costo fiscal, sino que traerán un mayor dinamismo económico y un incremento en la recaudación. En tanto, desde la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) proyectan el impacto que tendrá en términos del PBI y en los ingresos subnacionales.
 
Las proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Córdoba indican, que, para los cuatro meses restantes del año, el costo fiscal de elevar el piso de Ganancias será de $ 1 billón. Y en el caso de la devolución del IVA, con el tope de $ 18.000 por persona con 9 millones de beneficiarios, le costará al estado cerca de $ 500 mil millones. Lo que daría un resultado negativo equivalente al 1% del PBI.
 
En las últimas horas, se dio a conocer la intención del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para que el programa "Compre sin IVA", al igual que por Ganancias, sea una política tributaria permanente. En ese escenario, el costo fiscal de la elevación del piso aumentaría a $ 3 billones y por el monto de devaluación del IVA a $ 1,25 millones en términos anuales (2,8% del PBI).
 
Desde la Bolsa de Comercio de Córdoba indican que el costo fiscal no será afronta en partes iguales entre el Gobierno Nacional y subnacional, aun cuando estos últimas no fueron consultas. "Las provincias y CABA corren con el costo del 58% de las medidas a través de una menor coparticipación, mientras que el 42% restante es aportado por menor recaudación para el nivel nacional", indicaron en el informe.
 
Esto se debe a que en el caso de Ganancias de cada $100 que son recaudados, $ 60 son transferidos a las provincias, según lo estipula por la Ley de Coparticipación y modificatorias. Mientras que, con el IVA, al estar asociación a un reparto legal, de cada $ 100 llegan $ 54 a las provincias por el pago del tributo.
 
La baja en los fondos públicos tampoco tendrá las mismas implicancias para las cuentas públicas de los 24 distritos. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el costo fiscal solo representa 2,2% de su recaudación propia y el 1,9% de su gasto primario anual. Pero se elevará al 76,1% y al 4,8% respectivamente para Formosa, la cual cuenta con un poder de cobro de impuestos menor.
 
Entre las provincias que mayores implicancias tendrán las medidas y que siguen a Formosa, se encuentran: La Rioja, con el 60,1% de su recaudación propia y el 4,6% de su gasto primario; Santiago del Estero, con el 55% y 5,4% respectivamente; Catamarca, con el 49,7% y 5%; Corrientes, con el 42,3% y el 4,7%; Jujuy, con el 40,4% y 5,5%; San Juan con el 40,3% y 5,1%; y Chaco con el 40,1% y 4,4%.
 
El distrito en donde tendrán mayor impacto los anuncios del candidato de presidente por Unión por la Patria, se encuentran en manos de dirigentes peronistas como el gobernador Roberto Quíntela, que ya consiguió su reelección y no verá comprometidos los recursos en campaña. Pero quien sí los verá será Raúl Jalil quien todavía debe medirse en las urnas.
 
Luego, con un porcentaje menor, se ubicará San Luis, con el 23,6% y 4,4%; Salta, con el 20,1% y 4,4%; Entre Ríos, con el 19,6% y el 3,8%; Río Negro, con el 19,1% y 4,3%; Tucumán con el 18,3% y el 4,6%; Tierra del Fuego con el 16,8% y 3%; Santa Cruz con el 15,9% y 2,6%; Santa Fe con el 12,5% y 3,4%; Mendoza con el 11,8% y 3,6%; Chubut con el 11,6% y 2,3%; Córdoba con el 11,3% y 3,4%; y Misiones con el 10,9% y 3,3%.
 
Por último, en el orden de un dígito, se estará la provincia de Buenos Aires con el 6,2% de su recaudación propia y 2,2% de su gasto primario, y Neuquén con el 5,5% y 1,3% respectivamente, solo por arriba de CABA.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward