PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024
Presupuesto 2024

Subsidios: el Gobierno prevé más aumentos de tarifas para el ajuste fiscal

Martes 19 de Septiembre 2023

La reducción del déficit fiscal en 2024 sería de 1 punto del Producto Interno Bruto (PIB). Además de mejoras en la recaudación de impuestos, los subsidios serán la clave para cumplir el plan económico.
El Gobierno prevé continuar con la política de segmentación y aumentos de las tarifas de luz y gas el año que viene, como correlato de la reducción de subsidios y ajuste en el gasto público que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así surge de las planillas del proyecto de ley de Presupuesto 2024, ingresado el viernes a la noche ante el Congreso de la Nación.
 
La "función" Energía, Combustibles y Minería contaría con transferencias corrientes por $ 3,86 billones el próximo año, lo que sería equivalente a 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB). En términos reales, habría un ajuste fiscal de 0,4 puntos porcentuales en relación al gasto proyectado en subsidios para el ejercicio actual.
 
"Para 2024, se prevé que el 62,63% de los costos mayoristas del sistema eléctrico sean cubierto por las tarifas eléctricas que abonan los usuarios, cada uno de ellos con diferentes tratamientos tarifarios", dice el mensaje que firmó el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, en el proyecto enviado a los diputados y senadores.
 
Ese porcentaje de recuperación de los costos implicaría que los hogares de Nivel 1 (ingresos o patrimonios altos y aquellos que no pidieron o renunciaron a los subsidios) vuelvan a pagar el valor pleno de la energía eléctrica; así como que los usuarios de Nivel 3 (ingresos medios) vayan abonando cada vez más, pues hoy cubren menos del 15% del costo de generar o importar electricidad.
 
Subsidios a la luz y el gas en 2024
 
El programa "Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica", de aprobarse sin cambios el proyecto -que será discutido después de las elecciones presidenciales- contará con un presupuesto de $ 2,3 billones, cercano a 0,65% del PIB. Por esa vía es que se canalizan los subsidios a las tarifas eléctricas.
 
Asimismo, el programa "Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos" tiene asignados unos $ 400.000 millones en transferencias del Tesoro, otros 0,11 puntos del Producto. Allí es donde se encuentran las subvenciones al gas natural y a los hogares con garrafas.
 
Los usuarios pagan hoy menos del 50% del costo combinado de la producción local de gas y las importaciones. En lo nacional, el Plan Gas reconoce valores de alrededor de 3,50 dólares por millón de BTU en promedio; el Estado se hace cargo de pagar la diferencia a las petroleras de lo que no recaudan las distribuidoras mediante la venta del fluido, así como también de asistir financieramente a las distribuidoras.
 
El impacto del Gasoducto de Vaca Muerta
 
La puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, ya plenamente operativo en todo 2024, y la reversión del Gasoducto Norte a partir de mayo del año que viene, contribuirían a obtener un ahorro en importaciones cercano a los 5000 millones de dólares.
 
A la vez, al sustituir gas comprado en el exterior con producción nacional más barata, se verá una baja del costo en los sistemas de gas y también de energía eléctrica (el 60% de la generación es térmica, basada en combustibles) que ayudará a reducir los subsidios y aminorar la presión sobre las tarifas de hogares, el comercio y la industria.
 
En el Presupuesto 2024 están incluidas partidas por unos $ 950.000 millones -unos 0,3 puntos del PIB- de transferencias corrientes para la "Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes dependientes de la Secretaría de Energía", así como unos $ 550.000 millones para gastos de capital, entre ellos la segunda etapa del GPNK -de Salliqueló, Buenos Aires, hasta San Jerónimo, Santa Fe-, próxima a licitarse, y el apoyo a la reversión del Norte y sus obras complementarias.
 
En lo que va del año, Energía devengó subsidios por $ 1,36 billones, según los datos oficiales plasmados en Presupuesto Abierto, por lo que se gastó algo menos del 0,8% del PIB antes del nuevo congelamiento a las tarifas.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward