PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Cuáles son los rubros en los que el Gobierno analiza contener el gasto para afrontar los costos del paquete de medidas post devaluación

Martes 19 de Septiembre 2023
Por:

El Ministerio de Economía buscará margen fiscal para financiar el costo de los anuncios para mitigar el impacto de la devaluación en los ingresos. El objetivo de techo de déficit con el FMI no fue modificado
El extenso paquete de medidas que el Gobierno anunció desde la devaluación del tipo de cambio oficial tras las PASO para mitigar el impacto en los ingresos tiene un impacto fiscal que obligará al Ministerio de Economía a contener el gasto en algunas áreas para poder afrontarlo.
 
Hay un listado de partidas presupuestarias que están en análisis del equipo económico y que, en caso de acortar la rienda en su ejecución, podría conseguir algo de aire fiscal para no exceder la meta de déficit primario acordada con el Fondo Monetario Internacional. Ese objetivo sigue siendo de 1,9% del PBI, aseguraron fuentes oficiales, más allá del impacto que pueda tener en las cuentas publicas el paquete de medidas.
 
El objetivo de déficit primario con el FMI sigue siendo de 1,9% del PBI, aseguraron fuentes oficiales, más allá del impacto que pueda tener en las cuentas publicas el paquete de medidas
 
Para que no haya un desvío considerable en el sendero fiscal de los últimos meses del año, que además por cuestiones estacionales suele ser el de mayor ritmo de ejecución de algunas partidas, el Palacio de Hacienda analiza contener el gasto en áreas como los gastos de capital, los subsidios y partidas que actualmente tienen bajo nivel de ejecución y que no alcanzarían ejecución plena en lo que resta del año, por lo que el Estado podría conseguir de ese tipo de rubros algo de margen fiscal. “Es posible identificar proyectos que se pueden reducir”, mencionó un integrante del equipo económico.
 
Alguna pista puede avizorarse a través de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) que midió, con datos con base devengado hasta fines de agosto, cuáles son los sectores con mayor y menor nivel de ejecución presupuestaria. “Al finalizar el mes de agosto se ejecutó el 54,6% del presupuesto de gastos. En los gastos corrientes se ejecutó el 551% mientras que en los gastos de capital el 49,1%”, planteó el trabajo.
 
“La ejecución de los gastos de capital resulta menor a la de los gastos corrientes, aunque con niveles similares a los registrados al mes de agosto de 2022 (49,5 por ciento). La inversión financiera ejecutó el 282% del crédito asignado, dado que se devengaron $1.749 millones de los $25.189 millones previstos de aportes de capital para la Corporación Andina (6,9%)”, destacó la OPC.
 
El costo del paquete fiscal podría ser abordado, entonces, con ese tipo de medidas de “reasignación” de partidas y a través del financiamiento neto que consiga el Ministerio de Economía a través de las operaciones de licitación de bonos en pesos.
 
Según dos estimaciones privadas, en agosto el Gobierno ya registraba un crecimiento del gasto en términos reales, de 3,6% interanual, incluso antes de la puesta en marcha del paquete de medidas
Para Equilibra “los dos paquetes de medidas anunciados desde las PASO tienen para el Gobierno Nacional un costo fiscal total de 0,6% del PBI. Pese a que el acuerdo con el FMI estipula un rojo máximo de 1,9% del PBI, este año el déficit primario treparía –al menos– hasta 2,7% del PBI”, estimaron.
 
En tanto que Quantum, la consultora que dirige Daniel Marx, calculó que “el paquete de medidas de aumento del gasto en el período septiembre - diciembre 2023 será de casi 1% del PBI y que estará parcialmente compensado por el aumento de los ingresos asociados al comercio exterior, que ascendería a 0,5% del PBI. El balance entre ingresos y gastos daría un déficit adicional de 0,5% del PBI”, calcularon. “Si la aplicación de las medidas se produjese en forma plena y en los tiempos previstos, el déficit primario de 2023 ascendería a 3,2% del PBI”.
 
“Los dos paquetes de medidas anunciados desde las PASO tienen para el Gobierno Nacional un costo fiscal total de 0,6% del PBI” (Equilibra).
 
Por su lado, LCG en un informe al cierre de la semana consideró que “en total, y calculadas al día de hoy, post PASO el Gobierno avanzó en políticas expansivas por un total de 1,1% del PBI”. Esto está explicado por “0,42 puntos por el paquete inicial anunciado el domingo siguiente a las elecciones que incluía principalmente bonos compensadores a asalariados formales públicos y privados y jubilados y pensionados de la mínima; 0,52 puntos por la suba de 150% de Ganancias y 0,25 puntos por la devolución de IVA a un amplio universo de beneficiarios”, apuntaron.
 
“En la última negociación con el FMI, la meta de déficit primario de 1,9% de PBI para 2023 no fue corregida. En 7 meses el rojo primario totaliza 1,2% del PBI, pero la estacionalidad propia del gasto, el crecimiento de la deuda flotante, y el desboque del gasto post elecciones vuelven prácticamente imposible alcanzar el objetivo en lo que resta del año. La devaluación fiscal que implicó la extensión del Impuesto PAIS a buena parte de las importaciones generará ingresos por 0,4% del PBI, pero difícilmente pueda torcer la trayectoria creciente del déficit primario. Nuestra proyección es un rojo primario de 3% del PBI para este año. Implica, incluso, un aumento de 0,6 puntos respecto a 2022″, concluyeron desde esa consultora.
 
Esto se dará, además, en un contexto de crecimiento del gasto que ya venía registrando el sector público antes del paquete medidas. Según distintas estimaciones privadas, siempre en base devengado (es decir, el gasto comprometido, que no necesariamente haya sido pagado en efecto), el gasto se expandió en agosto.
 
Para la OPC ese crecimiento fue de 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior. Ya había registrado julio un leve despegue de 0,7%, tras doce meses consecutivos de contracción del gasto.
 
“Al finalizar el mes de agosto se ejecutó el 54,6% del presupuesto de gastos. En los gastos corrientes se ejecutó el 551% mientras que en los gastos de capital el 49,1%” (OPC).
 
Un resultado igual obtuvo la consultora Analytica, que dirige Ricardo Delgado, que sostuvo que en agosto la variación interanual del gasto público devengado fue de 3,6 por ciento. “En agosto, el gasto real devengado sin estacionalidad disminuyó un 1,5% respecto de julio, y en términos interanuales se incrementó un 3,6 por ciento. Si se excluyen los subsidios energéticos, la variación interanual es del 3,7%”, indicó esa consultora.
 
Si bien no son resultados exactamente comparables por tratarse de otro metodología –base caja, que mide lo efectivamente pagado–, la Secretaría de Hacienda dará a conocer este jueves los números fiscales de agosto.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward