CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Devolución del IVA: ¿Es posible reducir a 0% el tributo a todos los alimentos?

Martes 19 de Septiembre 2023

Tras la medida de Sergio Massa para aliviar el bolsillo de los trabajadores, apareció el debate sobre la viabilidad de la medida y el impacto en la recaudación.
El Gobierno puso en marcha el programa “Compre sin IVA” tras conocerse el duro dato de inflación de agosto que fue récord en 32 años para el mes y una suba del 17% del costo de la canasta básica alimentaria, que alcanzó los $103.000 para una familia de tres integrantes. En el marco de la necesidad de agilizar las medidas para morigerar el avance de los precios para septiembre, una de las dudas que aparecieron en relación a la implementación fue cómo se haría el reintegro para aquellos alimentos que tributan menos del 21%.
 
De acuerdo a consultas realizadas por Ámbito con fuentes oficiales, la AFIP tomó la decisión de que el descuento se realice sobre el monto total del ticket y que no haya una distinción entre productos. La explicación es la necesidad de acelerar el reintegro y que se ponga rápido en funcionamiento la medida, aunque no se descarta que se pueda mejorar el sistema más adelante.
 
La Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece un gran número de productos con alícuota reducida a la mitad en este tributo (o sea que es del 10,5%, en vez del 21%). Entre ellos, figuran el pan y productos de panadería. También se encuentran en esta categoría algunos cortes de carne, frutas y hortalizas en su estado natural. En tanto que la leche, por ejemplo, tiene un IVA del 0% (no paga el impuesto).
 
María Paula Veliz, gerente de Impuestos de Expansión Argentina, precisó en diálogo con Ámbito que la “devolución del IVA es sobre los productos de la canasta básica para los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y monotributistas". Y considera que no hay "nada nuevo bajo el sol”.
 
IVA: un impuesto con larga historia
El camino del IVA tiene una larga historia. El tributarista Santiago Saénz Valiente sostuvo en diálogo con este medio que la historia del tributo data de 1975. Desde entonces, pese al consenso de que se trata de un impuesto regresivo, no sufrió modificaciones a largo plazo para reducirlo.
 
“En Argentina, el IVA nació en 1975 justificado en la eliminación del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) que se pagaba sobre la nómina salarial. Su tasa inicial general fue del 13% y era un tributo selectivo, ósea que aplicaba sobre determinados bienes y prácticamente a casi ningún servicio. Sucesivas reformas los llevaron prontamente a una tasa del 16%, luego al 18% y con un adicional conflictivo de 3 puntos llegó a la tasa actual del 21%. También, rápidamente se amplió a casi todos los bienes y servicios convirtiéndolo en un tributo global”, explicó Sáenz Valiente.
 
El IVA podría ser una herramienta para reducir, al menos un poco, los precios principalmente porque la quita del tributo impactará directamente en el consumidor. Así lo pensó Mauricio Macri en 2019, a cuatro días de perder las PASO.
 
El antecedente del IVA 0%: 2019
El 15 de agosto de 2019, Mauricio Macri firmó un decreto para eliminar el IVA de los alimentos que integran la canasta básica. La iniciativa fue de corta duración: hasta el 31 de diciembre antes de dejar el Gobierno. Esta medida incluyó a los productos de la canasta básica para todas las marcas, absorbiendo los que se encontraban en el viejo programa “Precios Justos” y “Precios Esenciales”.
 
En el listado figuraban: pan, leche, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, fideos secos, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas (de frutas, hortalizas y legumbres), yogur y huevos, entre otros.
 
Según sostuvo Veliz, “Alberto Fernández criticó duramente al presidente a través de Twitter, al afirmar que “no parece razonable reducir el IVA indiscriminadamente como se ha hecho. Ello no redundará en una merma de los precios". Con la cinta presidencial, entre la larga lista de decisiones que revirtieron las modificaciones impositivas realizadas durante el gobierno de Cambiemos, estuvieron la de no continuar con esta medida”.
 
impacto. “El aumento se explica principalmente por el traslado del incremento del tipo de cambio del dólar a los precios de los alimentos, bienes durables, vestimenta y calzados”, afirmaron desde el Gobierno cordobés.
 
Entonces, ¿es posible reducir el IVA?
“En mi opinión se puede reducir a cero para los alimentos, en tanto y en cuanto se haga una modificación legal de que en ese caso la gravabilidad a tasa cero implique la posibilidad de cómputo de todos los créditos fiscales de IVA vinculados", expresó Sáenz Valiente.
 
El problema del IVA está vinculado a la recaudación. Según sostiene el último informe, los recursos aportados por el impuesto durante agosto aumentaron un 166,4% con una recaudación mensual de $1,4 billones, por encima de la inflación y es el segundo tributo que mayor recauda. En primer lugar, se encuentra Ganancias, ambos coparticipables.
 
El IVA fue un concepto que se viene incrementando progresivamente debido principalmente a la inflación y al consumo. Al igual que Ganancias e Ingresos Brutos y pese a su carácter regresivo, el Estado sigue dependiendo de este tributo para hacer frente a sus gastos. Según una estimación de Econviews, el costo fiscal del “Compre sin IVA” será del 0,14% del PBI, por encima de la modificación de Ganancias que representa un 0,05%.
 
De momento, la compensación se dará mediante el proyecto de gravar el 15% de Ganancias de las multinacionales para intentar devolverle a las provincias la recaudación perdida vía transferencias. Si alcanza o no, tributaristas y economistas lo someten a duda.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward