PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Javier Milei: "En mi caso no aplica Baglini, más cerca estoy y más quiero motosierra"

Martes 19 de Septiembre 2023

El candidato a presidente de LLA participó de un encuentro privado del Club del Petróleo. Pidió a los empresarios más importantes del sector que lo acompañen a él y no a Patricia Bullrich.
El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, participó de un encuentros privado del Club del Petróleo, que reúne a los empresarios más importantes del sector de los hidrocarburos. Ante un salón lleno, detalló los principales puntos de su propuesta, les pidió apoyo y le apuntó con las mayores críticas a Juntos por el Cambio. Acompañado por sus principales asesores energéticos, se retiró entre guiños, aplausos y risas.
 
En plena campaña electoral, el Club del Petróleo, una entidad que se describe como un espacio “social, deportivo y de camaradería” de la industria petrolera, invitó a Milei a uno de sus encuentros en el Libertador Hotel, en pleno centro porteño.
 
Estaba previsto que fuera un almuerzo, pero el día anterior se reprogramó en un desayuno, debido a que Milei tenía que participar de la sesión del Congreso para tratar Ganancias. Así todo, en el salón había 200 personas, no sobraba ni un lugar en las mesas y hasta tuvieron que reponer las sillas. “Hace un año vino Milei a uno de nuestros encuentros y no había esta cantidad de gente. Ahora genera mucha expectativa escucharlo”, contó uno de los presentes.
 
Milei fue presentado con la halagos por Alejandro Bulgheroni, presidente del Club del Petróleo, y de la empresa Pan American Energy Group: “Nos convoca uno de los protagonistas que ha logrado generar un punto de inflexión. Es importante contar con su presencia en la industria del petróleo. Es imposible predecir el futuro, por eso es imprescindible escuchar las propuestas de las personas que quieren construir, por eso invitamos a Milei a nuestra casa”.
 
Milei arrancó su discurso llevando una primicia al encuentro: les adelantó que iba a votar en el Congreso a favor de eliminar el Impuestos a las Ganancias, algo que había mantenido en reserva: “Voy a votar siempre que se bajen impuestos, no me importa ningún cálculo político”. Después de casi una hora de discurso, Bulgheroni le consultó si podía quedarse a contestar preguntas de los presentes, algo habitual en ese espacio. “Me tengo que ir al Congreso a bajar impuestos”, contestó, y se fue.
 
Como en cada discurso ante sectores empresarios, Milei detalló los principales puntos de su programa económico, haciendo énfasis en lo que llama las reformas de “primera generación”, dado que anticipó que todo el plan podría realizarse en un plazo de entre 45 y 55 años. Una de las frases que más resonó fue cuando cuestionó a quienes lo critican por ceder en su plan de ajuste del gasto público: “En mi caso no aplica Baglini, más cerca estoy, más quiero motosierra”, afirmó al hacer referencia al teorema del radical Raúl Baglini, que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido o dirigente político es directamente proporcional a sus posibilidades de acceder al poder.
 
De 170 a 10 impuestos
Hacia adelante, Milei anticipó una situación crítica: “Está todo para que tengamos la peor crisis de la historia argentina. Esto no es para improvisados”. Mencionó su programa que tiene cuatro puntos fundamentales: una reforma del Estado, con 8 ministerios, una “modernización del mercado laboral”, con un modelo como el de la UOCRA, apertura de la economía y una reforma monetaria.
 
Primero, detalló su programa fiscal, que dijo que cuando esté concluido implicará un ajuste de 13 puntos del PBI: habló de eliminar las transferencias discrecionales a las provincias, terminar con la obra pública, avanzar con un programa de privatizaciones y eliminar los regímenes de privilegio. “Dicen que el plan motosierra es un destornillador, será un destornillador bastante grande. Esto solo lo puede hacer alguien como yo que odia al Estado, porque es una organización criminal”, aseguró Milei. Recién luego de los recortes, dijo que llegará la baja de impuestos, de “170 a 10” tributos .
 
En otro tramo reiteró su reforma monetaria de dolarizar y terminar con el Banco Central, y les pidió apoyo a los presentes: “Con una ingeniería financiera tendríamos u$s 30.000 millones, lo interesante es la oportunidad de negocios qué hay. Los bonos podrían multiplicarse por cuatro. Ustedes pueden influenciar de manera directa en el resultado. Esto ya empezó a ser visto por distintos fondos de alto riesgo”.
 
Reordenamiento político
Específicamente no mencionó propuestas concretas para el sector petrolero. Mencionó iniciativas como eliminar el impuesto a las ganancias reinvertidas y dijo que los contratos vigentes van a cumplirse. Cuando finalizó, su principal asesor energético, Eduardo Rodríguez Chirillo, expuso durante una hora, mostró un PowerPoint con 10 ideas para el corto plazo y 13 para el mediano plazo, y contestó preguntas.
 
Pese al escenario de los tres tercios, ante el auditorio empresario, Milei eligió ser particularmente crítico con JxC. Dijo que es “falsa” la grieta entre JxC y el FdT: “Los radicales de JxC votaron por la expropiación de YPF y son responsables de la ley de alquileres”, mencionó como ejemplo. Hacia adelante, anticipó que observa un reordenamiento político: “El 22 de octubre se abre un nuevo escenario, estas fuerzas tan nefastas serán fragmentadas y nos encontraremos en un nuevo equilibrio político, con un reordenamiento en términos ideológicos”.
 
Sobre cómo va a buscar votos, anticipó que buscará “mejorar la fiscalización” y “seducir” a quienes no fueron a votar. “Ellos ya están desencantados con el status quo”, describió.
 
Sin mencionar nombres propios fue muy crítico con los principales dirigentes de JxC. “Están preocupados por cosas que yo hacía hace años, pero en sus filas tienen gente que tiraba bombas, yo no maté ni secuestré a nadie”, posiblemente refiriéndose al pasado de Patricia Bullrich. También se refirió indirectamente al economista Carlos Melconian, quien critica fuertemente la dolarización: “Antes con bigotes pero ahora sin, es igual de deshonesto e inmoral”. Inclusive, cuando volvió a ratificar la eliminación del Banco Central, disparó contra Federico Pinedo, mano derecha de Bullrich: “En la estafa de la creación del Central estuvo el abuelo de Pinedo”.
 
Apuntar más a JxC que a UxP posiblemente haya sido pensado para el público que lo escuchaba. El Club del Petróleo analiza invitar la semana próxima a Patricia Bullrich a uno de sus encuentros, aunque de momento no está previsto que vaya el ministro de Economía y candidato de UxP, Segio Massa.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward