CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Las expensas podrán aumentar por el bono a los encargados de edificios

Por: Sabrina Lubrano
Martes 19 de Septiembre 2023

Los consorcios quedarán fuera del reintegro de contribuciones patronales que rige para micro y medianas empresas.
Los consorcios de los edificios de propiedad horizontal no podrán computar a cuenta del pago de las contribuciones patronales los bonos de $ 60.000 que deben pagar a los trabajadores del sector (por ejemplo, los encargados), en dos cuotas de $ 30.000 cada una, de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Economía.
 
El motivo responde a que los consorcios no son considerados empresas, sino “personas jurídicas sin fines de lucro” que administran los gastos de los edificios y que son empleadores que en general tienen menos trabajadores que una microempresa.
 
Al no estar incluidos en el reintegro del 100% de las contribuciones patronales, este costo se trasladará a las expensas que deben pagar los propietarios.
 
Los consorcios tampoco pueden descontarse el 30% del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales, como rige para las Micropymes.
 
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias señaló que, en el caso que las micro y pequeñas empresas cuenten con el certificado correspondiente, sí pueden compensar en un 100% el “adicional no remunerativo” de las sumas que deban abonar con las contribuciones patronales a la seguridad social. Y en el caso de las PyMEs, esa compensación alcanza del 50%.
 
Según el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, sobre un total de 5.500.000 de trabajadores alcanzados por esta medida, el 100% de la absorción de las contribuciones abarca a 302.044 microempresas que emplean 1.263.638 trabajadores, y el 50% a 48.273 pequeñas empresas que tienen 1.186.921 empleados en nómina.
 
Personal de casas particulares y monotributistas
En el caso de trabajadores de casas particulares, cuyo bono de $25.000 debe abonarse en dos cuotas y en forma proporcional a las horas trabajadas, el descuento aplica a los empleadores que no fueron alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales en el período fiscal 2022 y que hayan percibido ingresos netos en agosto de 2023 por un monto inferior a $1.500.000. En estos casos, podrán solicitar el reintegro de hasta 50 % de lo abonado
 
En tanto, para los monotributistas de las categorías A, B, C y D se diferirá el componente impositivo de los próximos 6 meses (periodos septiembre a febrero inclusive). En la categoría A, la más baja, este beneficio asciende a $ 496.; en la B, $ 957; en la C, $ 1.636 y en la D, 2.689.  Este componente deberá regularizarse en tres cuotas a partir de febrero 2024.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward