PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

La banda de la Frontier: vinieron desde Chile, dijeron ser turistas y en 35 días robaron 16 camionetas 4x4

Por: Gabriel Di Nicola
Miércoles 20 de Septiembre 2023

La Justicia procesó a 11 sospechosos de integrar una asociación ilícita; para identificar a los integrantes de la organización criminal, detectives de la Policía de la Ciudad analizaron imágenes captadas por 2200 cámaras de seguridad; creen que los vehículos, después de cambiarles las chapas patentes, eran llevados a Paraguay
Cruzaron la Cordillera como turistas. Pero en sus planes no estaba pasear por la ciudad de Buenos Aires. Habían viajado desde Chile para robar 16 camionetas 4x4 estacionadas en la vía pública y, durante 35 días, lo hicieron sin inconvenientes. Las primeras tres sustracciones ocurrieron en Saavedra, pero el raid delictivo continuó en los barrios de Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, La Boca, Mataderos, Caballito y Villa Luro. La organización criminal tuvo una peculiaridad: los vehículos sustraídos siempre fueron de la misma marca, Nissan, y del mismo modelo, Frontier.
 
La denominada banda de la Frontier actuó entre el 1 de junio y el 5 de julio pasados, hasta que sus integrantes fueron detenidos después de una investigación que incluyó, por parte de detectives de la Policía de la Ciudad, el análisis de las imágenes de 2200 cámaras de seguridad. Once sospechosos, diez de nacionalidad chilena y un ciudadano argentino, fueron procesados con prisión preventiva por integrar una asociación ilícita, resolución dictada por el juez Alberto Baños. La decisión de primera instancia fue confirmada por la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mariano Scotto y Pablo Lucero. En la pesquisa participó el fiscal José María Campagnoli y su equipo de colaboradores.
 
La sospecha de los investigadores, según explicaron fuentes judiciales y policiales, es que las camionetas 4x4 sustraídas en la ciudad de Buenos Aires tenían como destino, después del cambio de la chapa patente y del número de chasis, territorio paraguayo, tras cruzar la frontera por Misiones.
 
“Todos [por los sospechosos] ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasajes de regreso. El turismo como explicación para la llegada de este grupo a la Argentina no es en absoluto verosímil. Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada”, afirmó el magistrado al procesar a los sospechosos.
 
Dos detalles llamaron la atención. Por un lado, una camioneta 4x4 fue sustraída dos veces del mismo lugar: Arias al 4400, en Saavedra. El primer robo ocurrió el 16 de junio pasado a las 3.30. Fue hallada en el estacionamiento del bingo de Lomas del Mirador, en La Matanza, donde la banda la dejó para “enfriarla”, como se denomina, en la jerga del hampa, al tiempo que el auto queda estacionado en algún lugar para saber si es rastreado a partir de la información del GPS. Cinco días, entre las 0.10 y las 4, los delincuentes la volvieron a sustraer. Por otro lado, por un vehículo robado el 20 de junio a la 1.07, en Montiel al 2300, en Mataderos, la organización criminal le exigió a su propietario 1.500.000 de pesos para devolvérselo.
 
“Llama rápidamente la atención que todos los hechos tuvieron como objeto camionetas Nissan Frontier, vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los robos se concretaron en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada. Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas se sustrajeron en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano bonaerense”, dijo el juez Baños en el momento de fundamentar los procesamientos de los sospechosos.
 
Según se desprende del expediente judicial, para elegir su “objetivo”, la banda criminal recorría las calles de la ciudad en una camioneta Hyundai Tucson, con chapa patente chilena, a nombre de uno de los sospechosos detenidos, y, en algunas ocasiones, en un Chevrolet Prisma Joy que había sido alquilado.
 
“Al localizar un vehículo de su interés, tarea que en ocasiones estaba a cargo de las mujeres que integran la organización, detenían la marcha, desconectaban la bocina para evitar la activación de la alarma sonora, forzaban una cerradura o quebraban el vidrio de una puerta para ingresar y encendían el motor de la camioneta valiéndose de algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga”, explicó el juez Baños en la citada resolución.
 
El dispositivo tecnológico al que hizo referencia el magistrado era una llave genérica con una nueva frecuencia asignada. “Uno de los delincuentes manipulaba la computadora de a bordo, denominada On Board Diagnostinc (OBD) y le asignabanla frecuencia de arranque correspondiente a la llave genérica utilizada”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
 
Fuentes judiciales resaltaron el trabajo hecho por el personal de la División Extracción y Análisis de Imágenes de la Policía de la Ciudad, conducida por la comisaria Laura Malventano. “Los detectives policiales hicieron un trabajo espectacular al analizar las filmaciones que permitieron identificar a los sospechosos”, explicaron los voceros consultados.
 
En la investigación que permitió identificar y detener a sospechosos también participaron detectives de la División Sustracción Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad.
 
Un detective judicial explicó a LA NACION que durante la investigación se logró acreditar que la banda “enfriaba” las camionetas robadas en zona oeste del conurbano y, si no lograban ser recuperadas, las trasladaban hacia Paraguay con documentación apócrifa. Cruzaban la frontera por Misiones.
 
Es más, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, personal de la Aduana impidió en Misiones que una de las camionetas robadas en la ciudad de Buenos Aires cruzara la frontera hacia Paraguay cuando detectó irregularidades en la documentación del vehículo. El conductor de la 4x4 era una persona con antecedentes por narcotráfico.
 
“Mi política de seguridad es la tolerancia cero contra el delito y los delincuentes. Pudimos integrar el trabajo serio de una fuerza profesional y cercana con la ventaja que nos da el uso de la tecnología para encontrar y terminar con esta banda de delincuentes”, sostuvo el flamante ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward