PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Prepagas: vence hoy el plazo para pedir el congelamiento de la cuota de octubre

Por: Silvia Stang
Miércoles 20 de Septiembre 2023

Hasta esta noche está habilitado el formulario para que, quienes cumplan con determinados requisitos, puedan solicitar la suspensión del aumento; qué pasará con los precios el próximo año
Hoy es el último día en el que está habilitado el trámite para pedir el congelamiento de la cuota de la prepaga que deberá pagarse en octubre. Según confirmaron en la Superintendencia de Servicios de Salud, el formulario para solicitar “la suspensión provisoria de la aplicación de actualización de valores de planes de empresas de medicina prepaga”, estará disponible hasta esta medianoche.
 
El reajuste del precio de los planes será el mes próximo de 6,97%, según la autorización otorgada por el Gobierno a las entidades. Con las facturas de septiembre llegó un incremento de 7,18%, y rigió un tope de 5,58% para quienes habían declarado tener en julio un ingreso no mayor al equivalente a seis salarios mínimos, vitales y móviles. En los primeros nueve meses del año, las subas de las cuotas, que se rigen por la variación de un índice de costos de salud, acumularon hasta un 78,1%.
 
La declaración que se haya hecho en lo que va de este mes o que se haga hoy tendrá validez solo para las cuotas de octubre. Si se está en condiciones y se quiere pedir la suspensión del incremento de noviembre, deberá completarse otra declaración jurada entre el 1° y el 20 del mes que viene. Una aclaración hecha por la Superintendencia es que quienes habían completado la declaración que estuvo disponible en la página del organismo entre el 1° y el 4 de septiembre (con un formulario que todavía no se había adaptado a las reglas del congelamiento) no necesitan completar otro trámite (de hecho, si lo intentan, les figurará como rechazado), ya que se tomará como válido lo declarado en esos primeros días de este mes.
 
El congelamiento de cuotas de la medicina privada fue una medida inconsulta anunciada por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, a fines de agosto, en el marco del llamado “plan platita”, que siguió a la decisión del Ministerio de devaluar el peso, provocando una aceleración de la inflación. A los referentes del sector el anuncio les cayó como un balde de agua fría, en un contexto en el que estaban manifestando su preocupación por los efectos de la devaluación y por las dificultades para importar insumos indispensables para dar prestaciones. Las consecuencias de las dificultades en el sector prestador de servicios se evidencian, por ejemplo, en las demoras para conseguir turnos, en la salida de médicos de las cartillas y en el cobro de adicionales para la atención.
 
La declaración jurada para el congelamiento consiste en marcar la opción “sí” a las afirmaciones a través de las cuales se explicitan los requisitos, que son los siguientes:
 
- No haber tenido en agosto ingresos brutos mensuales (laborales o de otras fuentes, como alquileres o inversiones) iguales o superiores a $ 2.000.000.
- No ser propietario de dos o más inmuebles.
- No ser propietario de tres o más vehículos (excepto los hogares en los que haya alguien con Certificado Único de Discapacidad).
- No ser propietario de aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No ser titular de activos societarios.
 
Luego, también se debe marcar “sí” a la afirmación: “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”, con lo cual se da el consentimiento para un cruce de información entre entes estatales.
 
¿Cómo se llega al formulario? Quienes no lo hayan hecho antes (para pedir topes a las subas de algunos meses de este año) deberán ingresar, como primer paso, a la página de la AFIP con clave fiscal e ir, entre las opciones incluidas en “Mis Servicios”, a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Allí se desplegará un listado de organismos; se debe clikear en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud y, entre los títulos que se despliegan, elegir Mi SSSalud.
 
Luego, confirmar la adhesión, desloguearse y volver a entrar a la página de la AFIP, para chequear que el servicio haya quedado incorporado (en tal caso, se lo visualizará tras clickear en “Ver todos” en la opción de “Mis Servicios”). Una vez hecho esto, se podrá ingresar desde la página https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/ (se pide clave fiscal) a los servicios interactivos de la Superintendencia, entre los que se debe elegir el correspondiente a la declaración jurada de ingresos. También se puede ingresar desde la propia página de la AFIP, clickeando “Mi SSSalud” que -si previamente se hizo el ya mencionado trámite de habilitación- aparecerá entre los títulos de “Mis servicios”.
 
En el formulario, el primer dato que se pide es el de la prepaga a la cual la persona está afiliada. Hay que seleccionar la opción correcta en un listado, ingresando el número de CUIT de la entidad o escribiendo las primeras letras de la denominación.
 
Qué pasará tras el congelamiento
Cuando, en enero de 2024, los afiliados a las prepagas deban abonar las cuotas de sus planes de salud y si es que las tuvieron congeladas en octubre, noviembre y diciembre, se encontrarán con una suba que será equivalente al incremento que haya acumulado el índice que mide los costos de salud en cuatro meses. Esto será así, según explicó a LA NACION el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, porque la medida implica una “suspensión” de la aplicación de las subas, cuyo monto implicado se identificará en la factura como una bonificación.
 
Es decir, no habrá un cobro retroactivo por la falta de actualización de las cuotas a pagar en octubre, noviembre y diciembre. Pero, al retomarse la dinámica de las alzas que rige hasta ahora, se acumularán los porcentajes de suba de costos del período y eso se incorporará a los precios (a la evolución del costo de los tres meses con congelamiento, se sumará la correspondiente al mes de referencia para el precio de enero).

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward