PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Javier Milei hizo campaña en un distrito clave: busca ganarle al PRO para conseguir el primer intendente libertario

Por: Brenda Struminger
Miércoles 20 de Septiembre 2023

El líder de La Libertad Avanza estuvo en Bahía Blanca junto a Oscar Liberman, el candidato más votado individualmente en las PASO. Qué piensan en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos
Entre la campaña para las PASO y lo que lleva de carrera hacia las Generales, Javier Milei no alcanzó a visitar ni la mitad de los municipios bonaerenses. Pero hoy eligió desembarcar por segunda vez en Bahía Blanca, uno de los distritos más poblados del sur, clave por su puerto en la eventual exportación de petróleo de Vaca Muerta, y el único donde un candidato libertario a la intendencia se alzó como el más votado individualmente. Sin embargo, hacia octubre no asoma un camino de rosas: La Libertad Avanza quedó en tercer lugar y al día siguiente de la elección, tanto en Juntos por el Cambio, que ganó, como en Unión por la Patria, que resultó segundo, apuraron las fotos de unidad para retener las adhesiones reunidas por los postulantes que se quedaron afuera.
 
“Si Javier saca 40 puntos en la General, puede ser que metamos otros intendentes. Pero Oscar es el único que tiene verdaderas chances”, se sinceraron en una de las tantas oficinas donde opera Milei en la Capital Federal.
 
El candidato presidencial considera a la ciudad cabecera de la sexta sección electoral como un ícono de su incipiente carrera política. Alguna vez contó que fue durante una recorrida por Bahía Blanca que decidió ser candidato a presidente. Ese día, inesperadamente, se terminaron reuniendo a su alrededor unas 10.000 personas, que lo acompañaron desde un parque hasta un shopping, cuesta arriba. Fue entonces cuando inauguró el sistema de caravana para hacer campaña, que aplica cada vez que visita un municipio con sus banderas con los dibujos de un león dorado con fondo negro.
 
Con medio cuerpo afuera de la camioneta, acompañado por su candidata a gobernadora, Carolina Píparo, y por su hermana, Karina, y el candidato a senador provincial, Sebastián Pareja, el economista volvió a mostrarse en ese distrito hoy. Nuevamente, con una motosierra, como el viernes pasado en San Luis, a la que sumó otro accesorio: una imitación de la copa del mundo, que sacudió en lo alto con aires triunfales entre los vecinos que lo seguían a pie.
 
En las oficinas centrales de La Libertad Avanza están envalentonados por la performance de su candidato, Oscar Liberman, empresario que se jacta de ser outsider, se postuló apenas dos semanas antes del cierre de listas de junio y apenas tuvo tiempo de hacer campaña. Se sumó a la fuerza a través de uno de los cuatro principales asesores económicos de Milei, Darío Epstein, a quien conoció cuando ambos trabajaban en el ámbito privado. El bahiense era titular de la Fundación Mercado, que entre otras cosas, mide y difunde un índice de confianza del consumidor, y se cruzaban en canales de TV y en la Banca de Inversiones.
 
Si bien es la primera vez que es candidato, Liberman había trabajado con Espert hace dos años, antes de que se asociara a Juntos por el Cambio. Pero se distanció, y este año decidió volcarse de lleno por LLA. Su campaña puerta a puerta se basa en la presentación de proyectos puntuales, vinculados estrictamente con temas municipales, siempre con la figura de Milei como principal credencial.
 
Liberman obtuvo el primer lugar en la contienda como candidato y cree que el 22 de octubre podría sumar puntos, especialmente, entre aquellos que votaron en blanco, y los que se ausentaron en las PASO. Pero el escenario está lejos de aparecer cantado. Aunque individualmente fue el más votado, La Libertad Avanza, como fuerza, quedó tercera, por detrás de Juntos por el Cambio, que dirimía internas entre Nidia Moirano (que sacó 26.000 votos); y Andrés De Leo (25.316); y de Unión por la Patria, que competía con tres listas encabezadas por el titular del puerto, el ultra kirchnerista Federico Susbielles (38.000 votos); el jefe del sindicato de los trabajadores de AFIP, Sebastián Más (5055), y el ingeniero Leandro Nievas (4846).
 
En el oficialismo local que lidera Héctor Gay atribuyen el triunfo individual de Liberman, además del arrastre de Milei que se verificó en buena parte del país, al hecho de que ambos partidos mayoritarios hayan ido a internas. “Su campaña duró un mes. Los focus nos dan que tiene un alto nivel de desconocimiento. Lo que le jugó a favor fue la discusión en los otros espacios”, dijo un armador del riñón del intendente. En las Generales, esas disputas no existirán y los discípulos de Mauricio Macri apuestan a retener los votos del contrincante de Moirano De Leo. De hecho, al día siguiente de los comicios pusieron en marcha un operativo para mostrar unidad, en declaraciones, actos y acciones concretas, como la inclusión de referentes de la Coalición Cívica al Gabinete municipal.
 
Por otro lado, sospechan que Liberman tuvo ayuda del peronismo, porque Liberman tuvo altos niveles de corte de boleta. Y hoy, a su pesar, en las filas amarillas también piensan que tiene serias chances. Admiten que tuvo una fuerte penetración en los barrios vulnerables y entre los jóvenes universitarios. Un fenómeno que se originó en 2021, cuando los candidatos que llevaban a Espert a la cabeza sacaron un récord de 13 puntos. Y si bien los concejales del líder de Avanza Libertad se asociaron, como su jefe, a Juntos por el Cambio, la ola libertaria está instalada en el distrito desde hace, al menos, dos años.
 
El sábado pasado, Bullrich, acompañada de Néstor Grindetti y Diego Santilli, visitó la municipalidad del sur bonaerense, donde fue recibida por Gay. Mientras que el oficialismo sólo llevó al gobernador, Axel Kicillof. Susbielles desarrolló una campaña cuidadosamente independiente de la nacional que comanda Sergio Massa, el ministro de Economía en medio de la crisis casi no aparece en los afiches del kirchnerismo que abundan en la ciudad.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward