PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Ganancias, al Senado: el oficialismo hace cuentas para que no falle el quórum y la oposición va al choque

Jueves 21 de Septiembre 2023

El Frente de Todos buscará darle dictamen de comisión este jueves al proyecto de Massa que Diputados aprobó hace menos de 48 horas Diputados. Esta semana intentó sesionar, pero no consiguió los números y la Cámara Alta tampoco escapará a la tensión electoral.
“Si no se resfría nadie...”: en el Frente de Todos del Senado aseguran que están las condiciones dadas para que el proyecto de Sergio Massa sobre Ganancias -que hizo estallar los cruces entre oficialismo y oposición y entre JxC y Javier Milei en las últimas horas-, sea convertido en ley la semana que viene.
 
Pero no es el único tema pendiente de aprobación en la Cámara Alta, ni el único que genere tensiones. Cristina Kirchner reaparecerá el fin de semana y se prevé que la tensión vuelva al Congreso en los días posteriores.
 
El proyecto, que elimina la cuarta categoría del impuesto y se reemplaza por un gravamen que solo pagarán los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos, que actualmente representan más de $1.770.000, será discutido este jueves, menos de 48 horas después de la media sanción de Diputados, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde el oficialismo debería tener la mayoría para emitir dictamen y dejar listo el texto para pasar al recinto.
 
Pese a que en el Senado la influencia de los gobernadores provinciales es mayor que en Diputados y aunque la virtual eliminación de Ganancias, impuesto coparticipable, golpeará las finanzas provinciales, en la bancada oficialista descartaban que puedan surgir trabas para su avance. Después de todo, recuerdan, los mismos bloques provinciales aliados acompañaron el proyecto en Diputados y presentaron una iniciativa para compensar las pérdidas, y los mandatarios provinciales también respaldaron el tratamiento en la Cámara Baja.
 
El inconveniente, si hubiera alguno, para el tratamiento del proyecto no sería entonces el proyecto en sí, sino el problema que tiene el oficialismo para lograr el quorum y abrir sesiones en el Senado. En lo que va del año, la Cámara Alta solo sesionó una vez para tratar proyectos, es decir, sin contar la visita del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a dar su informe obligatorio de gestión.
 
De hecho, el Frente de Todos tenía originalmente planeado llamar a una sesión esta semana, pero finalmente desde el bloque informaron que por problemas de salud entre sus integrantes se postergaría para la semana que viene. Algunos de los senadores oficialistas se enteraron de que finalmente no habría sesión poco antes de volar a la Ciudad de Buenos Aires. La nueva fecha tentativa es el jueves 28 de septiembre.
 
Fuentes parlamentarias ratifican que efectivamente que el quorum no pudo garantizarse por problemas de salud de al menos dos senadores, pero curiosamente se trata de la misma justificación que utilizó irónicamente el jefe de la bancada del FdT, José Mayans, cuando en julio dos senadores que ya no integran la bancada oficialista, pero la integraban hace meses y funcionan como aliados, decidieron “a último momento” que no acompañarían una sesión para tratar 75 pliegos judiciales, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa. La sesión se cayó. “Se resfriaron”, dijo Mayans aquella vez.
 
Es cierto que los números son muy justos en el Senado y es verdad que dos ausencias por enfermedad pueden hacer caer una sesión. Pero en Juntos por el Cambio sospechan que el oficialismo aún negocia no solo la aprobación de 74 pliegos judiciales, sino también el de la propia jueza Ana María Figueroa, a pesar de que la Corte Suprema ya la consideró jubilada y la apartó de la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal. Hasta ahora, el oficialismo solo reconoció que su intención es aprobar el resto de los pliegos que no impugnó la Justicia.
 
La sesión, de concretarse, no escapará a la lógica electoral que este martes desató cruces y duras acusaciones en Diputados durante la sesión que aprobó el proyecto de Ganancias de Sergio Massa. Por otra parte, Cristina Kirchner reaparecerá este sábado en público, luego de que la Justicia ordenara que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán. El Senado es el centro de la actividad política de la Vicepresidenta, y es probable que la próxima sesión sume tensión también por su agenda judicial.
 
Otros proyectos pendientes en el Senado
 
Como se dijo, el oficialismo ya tenía pensado convocar a una sesión para esta semana, antes de que el proyecto de Ganancias ni siquiera fuera presentado por Massa en Diputados.
 
Si, efectivamente, el Frente de Todos le da dictamen este jueves al proyecto de Ganancias y lo lleva al recinto la semana que viene, el temario también incluiría el proyecto oficialista que modifica la reforma de la Ley de Alquileres, que hace un mes aprobó la Cámara Baja. Es decir que, de aprobarse la iniciativa con modificaciones, el texto deberá regresar a Diputados, donde el clima quedó caldeado y probablemente no sea sancionado definitivamente hasta después de las elecciones.
 
Entre los temas pendientes también tiene dictamen el proyecto que regula los Alquileres Temporarios, que impulsa el kirchnerismo y apoya un sector de la UCR, aunque JxC rechazaría en el recinto, lo que podría generar algo de ruido en la coalición opositora.
 
Por otra parte, este jueves, antes de debatir el proyecto sobre Ganancias, la Comisión de Presupuesto buscará dictaminar una iniciativa, también venida en revisión de Diputados, que promueve un alivio para quienes tramitaron de créditos hipotecarios UVA durante el último gobierno, y que establece que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores, a lo que se agrega la suspensión de los desalojos por un plazo de un año.
Con información de TN

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward