PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Autos: los patentamientos de 0km caen más de 20% en septiembre pese a Precios Justos

Jueves 21 de Septiembre 2023

El programa oficial de descuentos está funcionando parcialmente.
Los primeros 20 días del mes muestran un mercado automotor que se mueve en medio de la incertidumbre. Hasta ayer, los patentamientos de 0km registraban una baja de 28,3%, comparado con la misma cantidad de días de agosto pasado y de 7,6% contra septiembre del 2022.
 
Si se toma el promedio diario de registros, septiembre está 22,8% abajo de agosto.
 
En el sector estiman que el mes cerrará, en el segmento autos más vehículos livianos, en alrededor de 32.000 unidades, contra las 37.000 computadas el mes pasado. Esto se alcanzará si hay una mejora de las operaciones en lo que resta de septiembre mediante la presión de las terminales a la red de concesionarias para que cumplan los objetivos y así reducir a alrededor de 15% la baja contra agosto.
 
Esta caída de las operaciones no tiene una explicación clara. La más lógica es la de un menor demanda, pero se contrasta con la información que llega de algunas concesionarias.
 
Según la marca, el número de boletos que se están efectuando no evidencia una merma, aunque hay otras automotrices que sí ven reducir la actividad.
 
Los boletos son las ventas que se están realizando en la actualidad, mientras que los patentamientos son operaciones hechas semanas atrás.
 
Otra explicación tiene que ver con las restricciones a las importaciones que se levantaron, parcialmente, a comienzos de mes cuando hubo un acuerdo entre empresas y el gobierno.
 
Precios justos para autos 0km
El plan de “precios justos” que se firmó con el sector, con congelamiento de los valores hasta fin de octubre para algunos modelos, se está poniendo en marcha con contrastes, tal como adelantó Ámbito la semana pasada.
 
En algunos casos, donde se incluyeron vehículos nacionales, hay cierta disponibilidad y se están empezando a comercializar. Por ejemplo, en la versión de las pickups Renault Alaskan Emotion 4x2 y Nissan Frontier S, como la Ford Ranger XLS 4x2. También en el modelo de Fiat Cronos Like que está ofrecido dentro del programa oficial.
 
Lo mismo sucede con las versiones de los utilitarios Peugeot Partner HDI y Citroen Berlingo HDI, que también se producen en el país.
 
En tanto, en los casos en que los modelos ofrecidos a través de este programa son importados, la limitación es mayor.
 
“A nosotros nos tocan cuatro unidades de la versión del Polo Track incluida en el plan y unas 30 de los que están fuera del programa. Tenemos casi todas vendidas”, explicaron en una concesionaria de Volkswagen.
 
En el caso de Chevrolet, que incluyó la versión LTZ de la pickup Montana que llega de Brasil, desde una concesionaria señalaron que sólo tenía una unidad y que ya tiene dueño.
 
En el caso de Toyota, ofrece el Yaris XLS CVT que se produce e Brasil. Este modelo, como la mayoría de la marca, tiene una larga demora de espera por la alta demanda.
 
Por este motivo, en la práctica, el plan oficial está funcionando a medias cuando ya está llegando a la mitad de su vigencia.
 
Desde el sector, remarcaron a Ámbito que esta caída de los patentamientos podría estar vinculada a la demora en emitir los certificados de importación.
 
"Liberaron las SIRA, pero parece que hay problemas con los certificados y todo eso está repercutiendo en menor cantidad de registros", dijeron desde una concesionaria.
 
Sin embargo, dos terminales consultadas por Ámbito reconocieron que no tienen inconvenientes con estos trámites, lo que hace pensar que el bajón puede estar vinculado a menor demanda.
 
"El mercado está muy raro. La gente no se agolpa en las concesionarias para comprar. No es lo mismo que hace unos meses. Puede haber alguna marca que tenga mucha demanda, pero no es la regla", dijeron en otra agencia. Esto se evidencia en lo que sucede en las concesionarias.
 
Mientras algunos 0km se empiezan a vender a precio de lista o hasta con leves descuentos de más de 5%, tal como adelantó Ámbito, hay otros casos en los que hay demoras de entrega y sobreprecios.
 
El tema electoral y la caída de poder adquisitivo de un sector de la población también juega en esta realidad.
 
Hay que tener en cuenta que muchos modelos importados se compra con sobreprecios porque no hay abastecimiento adecuado. En tanto, los modelos fabricados en el país son los que ya reciben bonificaciones para alentar el consumo.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward