PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Dura crítica de Eurnekian a Milei: en La Libertad Avanza evitaron responderle y lo despegaron del proyecto libertario

Por: Maia Jastreblansky
Jueves 21 de Septiembre 2023

Calificaron como un “mito” que Eurnekian sea el padrino de su carrera política; aseguraron que el economista no está ofendido, pero hay quienes estiman que pudo sentirse traicionado
Javier Milei estaba de gira por Bahía Blanca cuando trascendieron los comentarios que hizo de él su antigüo empleador, Eduardo Eurnekian, un empresario al que le está profundamente agradecido por las oportunidades que le abrió en su carrera. El dueño de Corporación América dijo a LA NACION este miércoles en la cumbre del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP): “Si (Milei) no se modera, no estamos para aguantar otro dictador”. Al teléfono del candidato presidencial rápidamente llegaron mensajes de personas que conocen la relación que el libertario tiene con Eurnekian para apaciguar las aguas. Le aconsejaron que se lo tomara con tranquilidad y que tuviera en cuenta que el “Armenio” ya tiene 90 años.
 
Los colaboradores más estrechos de Milei aseguraron a LA NACION que el líder libertario no está ofendido. “Javier entiende que Eurnekian puede tener una mirada distinta”, aseguraron. En La Libertad Avanza , además, evitaron responder o polemizar tras las expresiones que tuvo el empresario. “No haremos comentarios”, sentenciaron. Milei, saben todos los que lo conocen, suele decir lo que piensa en las entrevistas, aunque cada vez sea más cuidadoso al revelar potenciales planes futuros. Se verá cómo reacciona cuando tenga un micrófono enfrente.
 
Distintos referentes y colaboradores de La Libertad Avanza, no obstante, aprovecharon el affaire para exaltar que es un “mito” que Eurnekian es el padrino de la carrera política de Milei, una presunción que sobrevuela en la política desde que el líder libertario dio sus primeros pasos como economista mediático años atrás en la pantalla del canal América TV, que tiene a ese empresario como socio minoritario. “Lo de Eurnekian fue un mito de los medios, él no tuvo nada que ver con La Libertad Avanza. Le tiene afecto a Javier en términos personales”, dijo a LA NACION un importante candidato libertario con llegada directa al líder del espacio.
 
Sin embargo, otras figuras del espacio que están al tanto de lo que Eurnekian significa para Milei consideraron que es muy posible que el líder libertario lo haya sentido como una “traición”.
 
En La Libertad Avanza insisten que, más allá del lugar que ocupó Eurnekian en la carrera de Milei, hoy el empresario no es el padre de la criatura política en la que se convirtió el libertario. Un colaborador estrecho de Milei apuntó: “Que Eurnekian banca a Milei es falso. Ayer quedó en claro que los actores de poder del país apoyan a (Sergio) Massa o a (Patricia) Bullrich”. Pareció así hacer énfasis en la carta de presentación “antisistema” que exhibe continuamente Milei. “De hecho, cuando Javier se metió en política le pidieron que se fuera de la empresa”, agregó.
 
El libertario renunció a su empleo en el holding el 9 de diciembre de 2021, un día antes de jurar como diputado. Regresó más de una vez a la compañía para saludar a sus excompañeros.
 
Hay importantes referentes de La Libertad Avanza que creen que Eurnekian sobreactuó para despegarse de Milei, una figura a la que está indefectiblemente asociado por la estrecha relación jefe-empleado que tuvieron en Corporación América. “No querrá quedar pegado a Milei por las concesiones que su empresa tiene con el Estado, las que están en curso y los contratos que deben cerrarse”, apuntó un miembro relevante del equipo libertario. Las embestidas de Milei contra los “empresarios prebendarios” no suenan bien en los oídos del establishment.
 
Pero quienes conocen el vínculo aseguran que hay otro aspecto sensible en la relación de Eurnekian con Milei: el ataque del libertario al Papa. El empresario tiene buen vínculo con el Vaticano y fue uno de los que colaboró para la visita de Francisco a Armenia en 2016 y promovió el diálogo interreligioso. Las descalificaciones del candidato presidencial al Sumo Pontífice pudieron ser un punto de quiebre con su anterior empleador.
 
“Voto para Bullrich”
Durante la cumbre del CICyP, Eurnekian no sólo lanzó una advertencia a Milei sino que también abundó en elogios hacia Patricia Bullrich. “Quiero pedirles a todos que levanten la copa, no solamente por el éxito personal de ella, sino porque su esfuerzo sea coronado también por el aplauso de la sociedad”, dijo el empresario. “Un voto más para Patricia”, comentó un candidato libertario relevante.
 
Otro miembro de La Libertad Avanza recordó que en el evento del Cicyp también estaba presente el alfil económico de Bullrich, Carlos Melconian, con quien el “armenio” tiene muy buena sintonía. “Habrá querido congraciarse también con Patricia y con Carlos”, soltó.
 
También recordó que las últimas declaraciones públicas que tuvo Eurnekian fueron polémicas o contradictorias. “Eduardo había dicho que se puede tener ‘señora y amante’ en relación a las relaciones internacionales y el ingreso a los BRICS. Y horas antes de criticar a Milei en el Cicyp lo había elogiado ante The Financial Times”, apuntó. El dueño de Corporación América hizo declaraciones para un artículo que publicó el periódico británico y allí dijo: “Creo que Milei sería muy buen presidente”.
 
Milei contó en uno de sus libros que ingresó a Corporación América de la mano de Leonardo Madcur (actual jefe de asesores de Massa en el Ministerio de Economía) cuando la empresa estaba buscando a un valuador de empresas para sacar a la Bolsa a Aeropuertos Argentina 2000. A Madcur lo conoció a través de otro economista que orbita cerca del Frente Renovador, Guillermo Nielsen. Milei logró tener llegada al número uno del holding, que le solicitaba análisis de coyuntura económica, y Eurnekian llegó a sumarlo a algunas reuniones que organizaba con otros empresarios.
 
Como relató LA NACION, una versión indica Eurnekian pudo haber promovido que Milei llevara su histrionismo y sus ideas liberales a América TV para ser una voz crítica de Mauricio Macri al inicio de su carrera mediática. Otros dicen que la historia es más simple, y que Milei se desvivía por estar en el programa de Alejandro Fantino y ser famoso. Cuentan Guillermo Francos -que trabajaba en Corporación América y ahora se perfila como eventual ministro del Interior de un gobierno libertario- era de los que le aconsejaba llevar su discurso a los medios de comunicación.

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
La generación del Streaming, el Podcast y el Tik-Tok producen el trasvasamiento generacional de los sociólogos estomacales.

arrow_upward