PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Empleadas domesticas: se viene nuevo aumento ¿desde cuándo?

Viernes 22 de Septiembre 2023

Las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último tramo del aumento salarial del 36%.
A través de una Resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), convocó a una sesión plenaria ordinaria del organismo el próximo 29 de septiembre.
 
El encuentro llegará después de la definición que adopte el próximo miércoles 27 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La sesión del órgano integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, comenzará a las 16 horas de manera virtual, con una instancia previa de evaluación a las 14 horas, según se detalló en la Resolución 11.
 
La comunicación oficial comienza explicando que la CNTCP es un órgano normativo que se encarga de fijar las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares.
 
Luego, establece que la reunión se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 11:00 horas. No obstante, en caso de ser necesario, la reunión también podrá llevarse a cabo de manera virtual.
 
El orden del día de la sesión será el siguiente:
 
Análisis de la evolución de las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares
 
Este tema es de especial relevancia, ya que las remuneraciones mínimas para los trabajadores de casas particulares se actualizan periódicamente para garantizar que estos trabajadores puedan acceder a un salario digno.
 
Empleadas domésticas: cuál será el aumento salarial de octubre
 
Las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último de los tres tramos del aumento salarial del 36%. Razón por la que la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá una nueva revisión salarial en el encuentro del 29 de septiembre.
 
Además, en octubre se cobra el segundo bono que oficializó el Gobierno para empleadas domésticas a través del Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial.
 
La normativa establece el pago de una asignación no remunerativa de $25.000 para los trabajadores y las trabajadores del “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, que se paga en dos cuotas de $12.500 cada una.
 
Cabe destacar que actualmente la categoría Personal para tareas generales, por jornada de 8 horas diarias, es de $129.670 (escalafón más bajo), con el guarismo actual del SMVM de $118.000. De esta forma, si la remuneración mínima obtiene una suba de más 9,8% en octubre, automáticamente el salario de empleadas domésticas superaría este guarismo, tal como lo estipula la normativa.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward