PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Prisión preventiva, alimentos y los ecos del divorcio de Juntos en Mendoza: "Por puro poder"

Viernes 22 de Septiembre 2023

El senador radical compite para retener el bastión cuyano de Juntos por el Cambio frente a un exsocio, Omar de Marchi, que abandonó al oficialismo y se llevó a parte de sus fuerzas. El futuro del radicalismo y la mirada puesta en la gobernabilidad en juego en 2024
El senador Alfredo Cornejo compite por la gobernación de Mendoza con un doble propósito. Por un lado, salvaguardar su liderazgo dentro del radicalismo, que en 2024 podrá destrabar nuevos universos acorde a cómo se desenvuelva el resultado presidencial de este año y cómo quede parada la UCR en el mapa federal. Pero más inmediato -y condición de lo primero-, retener el bastión cuyano para Juntos luego que una parte de la coalición se escindiera detrás de uno exsocio como Omar de Marchi, ahora devenido en el principal rival en esta campaña.
 
"Por lo pronto, estoy concentrado en Mendoza y solo en Mendoza, pero sí creo que el radicalismo debe contribuir al desarrollo del país en el futuro inmediato y debe tener un papel al interior de Juntos más fuerte. Y conjeturo que eso va a pasar porque es interesante la incorporación del triunfo de Leandro Zdero, y de Maxi Pullaro en Santa Fe", señala en un mano a mano con El Cronista en el último día de su campaña.
 
-Y hacia dentro de la provincia, ¿cómo están los vínculos con su exrival Luis Petri tras la interna?
 
-Bien, muy bien. Él está dando su apoyo como corresponde a quien participó de una PASO y no ganó, hizo una buena performance y está dando su apoyo
 
-¿Si la disputa con De Marchi no hubiera terminado en un divorcio, hubiera sido más fácil volver a ganar la provincia?
 
-No lo sé. Los que se fueron deben explicar por qué se fueron si tuvieron siete años beneficiándose de este proyecto. Y la explicación es que es por puro poder esa ruptura, no es por un programa de gobierno distinto, es por puro poder
 
-¿Qué panorama se le abriría a usted como gobernador y al radicalismo a nivel nacional si gana Milei?
 
-No tengo un pronóstico de cómo va a salir, con lo cual esto es pura conjetura. Pero creo que cualquier gobierno, el de Milei más que ninguno, va a tener problemas de gobernabilidad para producir ese cambio del modelo económico. Pero como hay una demanda social de cambiar ese modelo económico, va a estar más apalancado por la sociedad que en 2015 o en 2019, donde no existía. Y ahí los gobernadores tienen que cumplir un rol en cualquiera de las instancias, con Milei en mayor medida. 
 
-¿Cómo deberían actuar los gobernadores en ese contexto?
 
-El cambio del modelo económico va a traer un año turbulento y es mejor enfrentarlo con liderazgo político ya aprobado, como es mi caso, pero también con la mayor dosis de poder político, de manera de cuidar la protección social que tiene Mendoza en el estado provincial. Y ese es el programa de gobierno independiente de las ambiciones personales de los candidatos.
 
La situación de Mendoza y los proyectos económicos de Cornejo
 
-En las entrevistas con sus rivales, tanto Parisi como De Marchi señalan que el oficialismo culpa a la macro por la situación de Mendoza eludiendo su propia responsabilidad de gestión...
 
-Mendoza no depende de un commodity, sino del orden macroeconómico. El principal instrumento de política económica que tiene una provincia es su presupuesto. Y el cambio en Mendoza tiene mucha relación con el crecimiento: cuando Mendoza ha tenido un tipo de cambio retrasado, Mendoza ha sufrido; cuando Mendoza ha tenido un tipo de cambio competitivo, Mendoza ha crecido más que la Nación. A la provincia hay que juzgarla por lo que ha hecho en sus competencias específicas. Y el manejo del presupuesto de la provincia ha sido equilibrado, con instrumentos de política económica, de promoción, con programas como Mendoza Activa, enlaces y enlazados para tomar empleo juvenil, esos instrumentos se han podido usar correctamente.
 
-¿Cuál sería la hoja de ruta de una nueva gestión suya para un mayor desarrollo económico de la provincia?
 
-Mendoza tiene que hacer mucho mejor lo que ya hace bien: es un productor de alimentos, de bebidas, de energía. A diferencia de otras provincias y para el próximo gobierno tenemos u$s1.023 millones de dólares que se consiguieron cuando yo fui gobernador como resarcimiento de la promoción industrial y esos proyectos hay que aplicarlos al cuidado del agua, a su optimización y canalización para que no haya pérdidas porque tenemos cambio climático y dificultades de agua, y la necesitamos para crear riqueza en la agroindustria, en lo agrícola, en la energía, en todas las cosas que ya estamos haciendo en Mendoza y que podemos hacer mucho mejor. Y si la Argentina cambia de orientación económica, como yo creo que va a cambiar a partir de diciembre, Mendoza debería crecer más que la Nación.
 
-Un tema que conversamos con todos los candidatos porque figura entre las mayores preocupaciones de las y los mendocinos es la inseguridad...
 
-Yo fui el gobernador que bajó los delitos violentos. Cuando fui gobernador, los bajé con la prisión preventiva. Metimos presos a todas las personas que cometían delitos con armas hasta la elevación a juicio. Eso cambió la lógica del abogado defensor, que intentaba estirar los procesos porque los delincuentes esperaban en libertad, puerta giratoria mediante. Hoy, intentan acelerarlos y terminan en juicios abreviados y condenas específicas. Metimos 2.000 personas presas en un solo año.
 
-¿Usted propone extender esta política a otros delitos?
 
-Hay que usar la misma regulación de la prisión preventiva en los robos a bicicletas, teléfonos móviles, neumáticos, autopartes. Tienen que tener una trazabilidad, una tokenización, un código, de manera tal que en el mercado del usado no sea tan fácil vender las cosas robadas como es en la actualidad. Y eso le dará al Ministerio Público Fiscal y a las unidades especiales de ciberdelito la potestad de meter en prisión con condenas efectivas a las personas que comercializan esos productos robados. La economía debe hacer el resto porque el mercado negro funciona por las distorsiones de precios también. Intertanto esta tokenización viene a cumplir un papel de condena firme para que esas personas terminen con prisión efectiva. 
 
-Los otros candidatos hablan también de una desinversión por parte del Gobierno provincial...
 
-Desinversión es la que había cuando yo asumí de gobernador. Los policías no tenían chalecos antibalas o los tenían vencidos. Hoy los 9.000 y algo policías tienen chalecos cada uno. Y si no hay renovación de móviles en mayor medida es porque cuesta comprar autos nuevos derivados de la macro. Pero en general hay una tasa de inversión interesante, y en mi caso yo la voy a incrementar.  Los que hablan de desinversión son los mismos que gobernaron hasta 2015, purgaron la policía y generaron las dificultades de inseguridad en Mendoza. Son todos los asesores de los dos principales candidatos a gobernadores opositores.
 
-También hubo críticas de ellos al sistema de cámaras, alegan falta de mantenimiento...
 
-Hay que renovar cámaras de videovigilancia para prevenir el delito y reprimirlo más efectivamente y todas las cámaras deben tener reconocimiento facial y reconocimiento de patentes. 
 
La disputa por Portezuelo del Viento
 
-La última consulta tiene que ver con algo que usted mencionaba que es el tema del agua: hay un proyecto que hace largo tiempo viene como un diferendo con La Pampa, el de Portezuelo del viento, ¿usted cree que se pudieron haber hecho las cosas de manera distinta?
 
-Era un proyecto que beneficiaba a La Pampa, Río Negro y la provincia de Buenos Aires porque regulaba el río. La verdad que solo un gobierno necio como el de Alberto Fernández y Cristina puede planchar un proyecto de estos, yo creo que Menem no lo hubiese hecho, Alfonsín no lo hubiese hecho, cualquier presidente de los últimos 30 años. Portezuelo del viento regulaba el agua del resto de las provincias, generaba energía para el sistema interconectado y era plata de Mendoza.
 
-¿Y qué alternativa hay para una provincia tan necesitada del agua y la energía?
 
-Bueno, están activos esos u$s 1.023 millones y se pueden emplear en obras hídricas, de agua, de generación de energía en el futuro inmediato. El verdadero problema que tiene el laudo de Alberto Fernández es que le da la razón a La Pampa en que toda aprobación de declaración de impacto ambiental debe ser por unanimidad y La Pampa no dará unanimidad y aprobación a ninguna declaración de impacto ambiental sobre los ríos interprovinciales porque tiene una posición tomada desde los Nihuiles, que es otra represa hecha hace muchos años en Mendoza. Prohibírselo hacer a esta provincia ha sido un error increíble por parte del Gobierno nacional.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward