CRECEN LAS QUEJAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL IAPOS
PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Hidrovía y Yacyretá: los dólares detrás de los conflictos con Paraguay

Lunes 25 de Septiembre 2023

El sector privado y gremios del transporte se unieron a la posición oficial; coinciden que se debe pagar una tasa por el servicio de dragado y balizamiento. El rol de la vieja deuda por la construcción de la represa.
La decisión de Argentina de cobrar un peaje a las unidades que navegan en el tramo Confluencia - Santa Fe del río Paraná puso en jaque la relación comercial con Paraguay, que posee el 91% de las embarcaciones que circulan por la Hidrovía, y reavivó el debate por la deuda por la represa de Yaciretá.
 
En ese sentido, mientras la Argentina busca recaudar entre 20 y 50 millones de dólares de forma anual para conservar la vía navegable, Paraguay -tercera potencia marítima por el nivel de su flota-, goza de un beneficio que logró en el gobierno de Mauricio Macri por el pago de la construcción de la represa binacional.
 
La iniciativa que impulsó la Administración General de Puertos (AGP), fue rechazada por las cámaras portuarias e incluso por los otros países que integrantes la Cuenca del Plata que "tergiversan situaciones con informaciones que no son correctas", según destacó un empresario local.
 
Tras la decisión oficial que fija un costo en pesos para los servicios locales y otro en dólares para los internacional -independientemente de cuál sea la bandera de la embarcación - los cruces crecieron al punto que el Gobierno argentino retuvo una barcaza paraguaya.
 
En "represalia" desde Paraguay amenazaron con cortar con la provisión de energía eléctrica proveniente de Yacyretá y anunciaron que acudirán al Tribunal Permanente de Revisión (TPR) del Mercado Común del Sur (Mercosur) para resolver esta controversia, sin embargo, en las últimas horas la negociación entró en un impasse.
 
Frente a las tensiones, el sector privado y los gremios del transporte se unieron para defender el peaje: "es una tasa que se cobra como contraprestación de un servicio, en este caso el dragado y balizamiento de la vía navegable", explicó Ángel Padilla, representante Unión Industrial Argentina (UIA) en el Consejo de Cargadores.
 
"Si hay servicios, hay que pagarlos, acá y en cualquier lugar del mundo", expresó en sus redes sociales Juan Carlos Schmid titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la Argentina (FeMPINRA) y líder del sindicato de Dragado y Balizamiento.
 
Peaje vs deuda
Ante el pedido de los puertos privados de suspender el cobro de forma transitoria para evitar la continuidad de la actividad de comercio internacional, Schmid ratificó que "no hay que dejar de cobrarle el peaje ni un solo día porque no lo vuelven a pagar más".
 
En tanto, distintos referentes de la actividad marítima y fluvial confirman que desde el año 2010 Argentina viene realizando trabajos de balizamiento y dragados en el tramo Confluencia - Santa Fe y contrastaron los argumentos que plantea Paraguay.
 
Por un lado, según señalan no hay colisión alguna ya que el Tratado de la Hidrovía, en su Art. 9°, dice que "se reconoce la libertad de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de países signatarios y solo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos".
 
Incluso, apuntan que, en una Audiencia Pública convocada en noviembre del 2022, Esteban Dos Santos, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de la República del Paraguay confirmó las tareas de mantenimiento, aunque se mostró desconformes con los resultados.
 
"La navegación en el río Paraná, que es un río internacional, está amparada en el Tratado de Libre Navegación de 1967, suscrito entre Paraguay y Argentina, Acuerdo de Santa Cruz sobre Transporte Fluvial en la Hidrovía Paraguay Paraná en Las Leñas 1992, y es respetada por nuestro país ya que no se impide la navegación, se cobra un peaje por trabajos realizados", destacó Padilla.
 
Enseguida recordó que "según cálculos que incluyen intereses, por la construcción de la represa de Yacyreta, Paraguay le debe a nuestro país unos u$s 12.000 millones, pero, en 2017, se llegó a un acuerdo donde se fijó la deuda en u$s 4084 millones, que se pagaría en 20 años con 10 de gracia".
 
En relación a la demanda de Paraguay por el suministro que llega de la represe binacional, opinó que "nos reclama el pago de energía eléctrica que nos ceden", y marcó que "desde 2014 el comercio exterior de Argentina viene subvencionando al comercio exterior de Paraguay, Brasil y Bolivia que operan por el río Paraná que no contribuyen por las obras que se realizan en el tramo de Argentina".
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

La Ley Bases llega este lunes a la Cámara de Diputados y la oposición piensa en su próxima jugada

La oposición dialoguista se prepara para debatir otros temas que dejaron de lado para aprobar el proyecto oficial. Recomposición de jubilaciones, financiamiento educativo y regímenes especiales como el de Tierra del Fuego, en la mira.

Cambios en el Impuesto a las Ganancias: cuál es el nuevo piso si se aprueba la ley

Diputados debate hoy la reforma del impuesto a las Ganancias. De sancionarse, el gravamen volverá a alcanzar a trabajadores de la cuarta categoría. Los detalles

Alimentos importados: llegan los primeros productos y los súper van por más

Los extranjeros cuestan entre 15% y 75% menos que los nacionales, aunque hay excepciones en los más gourmet. La mayoría viene de Uruguay, Brasil y Paraguay, y las cadenas ya miran a Europa y Asia.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

arrow_upward