PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

“Lo están estafando”: Massa se metió con el precio del asado y abrió una polémica

Martes 26 de Septiembre 2023

En una entrevista, el ministro de Economía dijo que la carne en los últimos 21 días bajó más de un 20% y recomendó no pagar por encima de los $2000 el kilo de ese corte
En medio del contexto inflacionario, con incrementos en los precios de algunos productos en las góndolas significativamente mayor en comparación con lo que percibe el productor, el ministro de Economía, Sergio Massa, se refirió al precio de la carne vacuna. Sin embargo, omitió algunos detalles que hicieron ruido en los distintos eslabones de la cadena de la industria.
 
“La carne bajó en el mercado de carne en los últimos 21 días más de 20% y que si le quieren cobrar más de $2000 el kilo de carne no lo pague”, dijo el ministro durante una entrevista con El Tribuno, cuando fue consultado sobre lo que se puede comprar un argentino con el billete de máxima denominación. Enseguida, el periodista le dijo que el precio estaba alrededor de los $5000, a lo que el ministro acotó: “Lo están estafando si le cobran eso el kilo de asado”. Después insistió en que parecía que se vivía en dos argentinas diferentes, porque una cosa es lo que se dice “desde la Casa Rosada que se paga por los precios” y la otra “es lo que se paga por la carne”.
 
“No, no son dos situaciones. Hay cadenas que están cumpliendo los precios, que están acá en Salta, cadenas grandes, y después están los que se avivan y abusan de la gente. Eso existe y existió siempre desgraciadamente”, afirmó.
 
Sin embargo, en el Mercado Central, cuyo organismo tiene un directorio tripartito compuesto por Aníbal Stella, actual presidente y propuesto por la provincia de Buenos Aires; Ezequiel Capelli, director por la Ciudad de Buenos Aires, y justamente el enviado especial de Sergio Massa, Raúl Díaz, que llegó como director por Nación, el precio por kilo de asado no es inferior a los $2000. En rigor, el kilo de asado cuesta $2250 kg, la colita de cuadril $3300 kg, la bola de lomo/cuadrada $2990 kg, chorizo puro cerdo $1500 kg y matambre $3100 kg.
 
En el Mercado Central explicaron que “los comerciantes tienen un acuerdo interno”, que no está relacionado con el programa de Precios Justos. Se trata de un pacto que se hacen en la feria minorista con las carnicerías que deciden adherirse, pero también hay acuerdos con las pescaderías para mantener accesibles los valores, incluidos aquellos productos de granja. Agregaron que los “acuerdos son semanales”. De la misma manera que se ha observado en algunas carnicerías, en ese centro de abastecimiento también se reflejó una baja en los costos, por la oferta de ganado en pie.
 
“La carne está bajando porque la gente no tiene plata y no la paga. Es un motivo más que suficiente, y como la sequía continúa sigue habiendo sobreoferta. Es decir, hay mucha carne en oferta y muy poca gente con posibilidad de comprarla. Ese es el motivo por el que baja la carne. Subió un 45% y está bajando un 20% en el Mercado de Cañuelas. La carne está bajando porque hay poca plata”, precisó Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra).
 
Los frigoríficos añadieron que “hay mucha oferta” de carne y “poca venta”, pero que también está relacionada con la “época del año”. También aclararon que los precios en las carnicerías no bajaron por los mismos gastos propios que tienen las carnicerías. “Cada carnicería integra el precio como puede. La carne no es algo que se arma como en una industria, es un desarmadero. De un animal sacás 23 o 24 piezas, con esas 24 piezas tenés que integrar el precio que se pagó por la media res. Hay quienes venden muy bien el asado y otros que venden muy bien el lomo”, afirmaron.
 
Acuerdo de precios
Vale recordar que también hay un acuerdo entre el Gobierno y los exportadores de carne vacuna, nucleadas en las cámaras ABC, Única y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), que establece los precios de venta de los siete cortes más representativos del consumo, que a su vez están prohibidos para exportar.
 
Los exportadores y supermercados suministran unas 12.000 toneladas por mes en el mercado local a precios diferenciados. “Los cortes de carne a Precios Justos se consiguen en todo el país: en las grandes cadenas de supermercados, en supermercados regionales y en carnicerías adheridas al programa”, dijeron días atrás luego de renovar el compromiso hasta el próximo 15 de octubre.
 
En detalle, estos son los nuevos valores:
 
- Asado $1466 kg
- Nalga $1947 kg
- Matambre $1855 kg
- Vacío $1914 kg
- Falda $954 kg
- Paleta $1575 kg
- Tapa de asado $1466 kg
 
Según informó el Gobierno, en la región patagónica hay un diferencial de 6% y los cortes de carne disponibles no tienen hueso.
 
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) informó: “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 30,2% en agosto 2023 con respecto al mes anterior. La variación interanual se ubica en un 124,9%”. El organismo relevó en Capital Federal y Gran Buenos Aires 80 carnicerías de manera telefónica y 40 supermercados de forma presencial.
 
La carne venía mostrando un retraso respecto de la inflación general interanual. Sin embargo, ahora, al quedar en 124,9%, quedó prácticamente empatada a la inflación interanualizada informada por el Indec: 124,4%.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward