Remedios: la suba de precios redujo las ventas en el segundo trimestre

Martes 26 de Septiembre 2023

La facturación de las farmaceúticas fue mucho menor a la inflación acumulada y los ingresos de los laboratorios cayeron 20 puntos reales en el segundo trimestre de este año. Como el rubro salud es uno de los que más empuja los precios hacia arriba, Massa puso topes hasta finales de octubre.
En el segundo trimestre del año, la facturación total de la industria farmacéutica registró 402.177,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 94,2% en relación con el mismo trimestre de 2022. De esta forma, los ingresos de los laboratorios cayeron 20 puntos reales por la caída de ventas. Sin embargo, el rubro salud es uno de los que más empuja los precios hacia arriba.  Por eso, el Gobierno impuso topes hasta finales de octubre. 
 
Según el Indec, la variación surge por los aumentos de 106% en la facturación de producción nacional y de 69,3% en la reventa local de importados. En la facturación de producción nacional, hubo incrementos de 104,1% en las ventas al mercado interno y de 129% en las exportaciones.
 
Las ventas de producción nacional representaron 71,8% y la reventa local de importados, 28,2% sobre el total de la facturación. La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 93,7% de la facturación total. El 91,2% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 8,8% corresponde a ventas al mercado externo.
 
¿Cuál es la razón de la caída de ventas? 
Contra una inflación acumulada del 113,4%, la facturación del sector cayó alrededor de 20 puntos. De acuerdo al organismo estadístico, los productos medicinales, artefactos y equipos para la salud se dispararon 114,2% en un año, por lo que los usuarios pueden acceder a cada vez menos remedios y eso repercute en las ventas.
 
El mercado farmacéutico tiene una concentración elevada, con los 10 principales laboratorios representando el 50% aproximadamente de las unidades dispensadas. Los laboratorios participan en forma gremial defendiendo sus intereses conformando cinco entes: CILFA, CAEME, CAPGEN, COOPERALA y CAPEMVeL. 
 
Para proteger el bolsillo de los usuarios de remedios, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con laboratorios un fuerte tope a los aumentos de medicamentos. Se trata de subas de precios del 5% mensual durante los próximos tres meses, por lo que se extenderá hasta el 31 de octubre. En paralelo, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) garantiza el acceso a medicamentos gratuitos y al conjunto de los tratamientos habituales para las más de cinco millones de personas afiliadas. 
 
Desde PAMI se informó que los acuerdos con el sector farmacéutico desde la gestión de Luana Volnovich permitieron que, frente a una variación de precios del 280%, los precios de los medicamentos que adquiere la obra social aumentaran 167%, lo que implicó un ahorro del 113% en 3 años.
 
Análisis semestral
En el primer semestre del año, hubo un aumento en la facturación de 88,6% respecto a igual semestre de 2022, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (92,1%) y en la reventa local de importados (80,4%). En la facturación de producción nacional se registró una suba de 93% en las ventas al mercado interno y de 82,4% en las exportaciones.
 
En el período enero-junio, el 91,8% de la facturación de producción nacional corresponde a ventas al mercado interno; y 8,2%, a ventas al mercado externo.
 
Cuáles son los remedios que más se venden
En el segundo trimestre, los medicamentos de mayor facturación fueron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores, con 70.151,7 millones de pesos (17,4% del total facturado); seguidos por los que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con 69.150,1 millones de pesos (17,2%); los que actúan sobre el aparato cardiovascular, con 51.334,7 millones de pesos (12,8%) y los que actúan sobre el sistema nervioso, con 46.048,5 millones de pesos (11,4%).
 
Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron en este período 58,9% de la facturación de la industria farmacéutica. En la facturación de producción nacional al mercado interno, los grupos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los que actúan sobre el aparato cardiovascular, el aparato digestivo y metabolismo y el sistema nervioso.
 
Del total de exportaciones, los grupos anatómicos que presentaron los montos facturados más significativos fueron los medicamentos que actúan sobre el aparato genitourinario y hormonas sexuales, el sistema nervioso, y el aparato digestivo y metabolismo. Con relación a la reventa local de medicamentos importados, se destacaron el grupo anatómico correspondiente a antineoplásicos e inmunomoduladores, seguido por los del aparato digestivo y metabolismo, y sangre y órganos hematopoyéticos.

Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward