Dólar IFE: por qué presiona al blue y al CCL

Miércoles 27 de Septiembre 2023

El nuevo IFE anunciado por el Gobierno le pone presión al dólar blue. Cuáles son los motivos y qué puede pasar con los dólares financieros de cara a las elecciones.
El anuncio de un nuevo IFE para trabajadores no formales de $ 94.000 asustó a la City, al anticipar mayor emisión monetaria, que se sumará a la devolución del IVA y a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. 
 
Este plan, de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, generará un mayor déficit fiscal, que implica más emisión monetaria, más inflación y, por ende, más presión al dólar.
 
Dólar soja
La contención al dólar libre era el dólar soja 4, que un 25% podía liquidarse a través del contado con liquidación, que finalizará este viernes. Si bien en el mercado descuentan que para el lunes próximo el Gobierno extenderá este incentivo a otros sectores de la exportación, como la minería, para tener controlado al CCL, lo cierto es que genera incertidumbre en el mercado.
 
Esto provocó que el dólar blue se despertara de golpe, al subir $ 20, de $ 745 a $ 765 en el segmento mayorista, de los grandes corredores de cambio, mientras en las cuevas lo tenían a $ 770 como mejor precio, ya que ahora lo van subiendo de a $ 5, que es la diferencia que ganan de comisión con respecto al precio al que le compran al mayorista. 
 
El blue por dentro
"El blue tiene su estacionalidad en el mes, siempre suele subir la tercera y cuarta semana del mes, mientras a principios de mes baja, ya que se necesitan los pesos para pagar los sueldos, que se debe hacer como máximo el cuarto día hábil del mes", revelan en las mesas.
 
El contado con liquidación Senebi, que es el dólar libre que usan las empresas para pagar importaciones en el exterior y remitir flujos y utilidades a sus casas matrices, subió $ 12, de $ 765 a $ 777, mientras el dólar a través de Cedear tuvo un alza de $ 18, de $ 758 a 776 pesos. Con los ADR, el alza fue de $ 16, de $ 761 a 777 pesos. 
 
Dólar Lede
Con las Lede, el ascenso fue de $ 15, de $ 755 a $ 770, mientras el dólar cripto, que cada vez mueve más por medio del USDT y está a la par del volumen del blue, de u$s 5 millones diarios, avanzó $ 18, de $ 746 a $ 764. En la Bolsa, el volumen operado con el AL30D en T+2 fue alto, de u$s 49,2 millones, lo que involucró una intervención importante del BCRA para mantenerlo en 685 pesos.
 
Juan Manuel Carnevale, especialista en mercados de capitales, advierte que, pese a la suba de los dólares alternativos, todavía siguen debajo de los máximos, al pensar en el overshooting que tuvo al llegar a los $ 800. A su juicio, un punto clave es la revisión del FMI que se debe dar el mes que viene, que se verá si será antes o después de las elecciones, pero donde la Argentina no está cumpliendo ninguna de las metas prometidas.
 
Ojo con el FMI
"El Fondo podría meter cola de alguna manera, teniendo en cuenta que no le gusta Milei y que Massa incumplió todos los pedidos. A su vez, la dolarización de los portfolios es inevitable cuando ya estamos en la cuenta regresiva a las elecciones presidenciales, al faltar menos de un mes", señala.
 
Comenta que hoy las grandes empresas están tapadas de pesos, muchas porque no pueden pagar las Sira, otras porque tienen liquidez y no tienen dónde aplicarla, entonces ven la posibilidad de dolarizarse comprando bonos, acciones, Cedear y hasta obligaciones negociables dólar linked ley argentina.

Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Se nota mucho. Llamativo replique en medios de un sondeo que da a Pullaro apenas 30% de imagen positiva

Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

Aprobaron en general el paquete fiscal que reimpone Ganancias

No hubo cuarto intermedio luego de la aprobación de la Ley Bases y se sigue con la mecánica de aprobar por capítulos, después de su aprobación en general.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward