25 DE ABRIL 2024

Cómo es la moneda digital argentina que planteó Massa en el debate

Lunes 02 de Octubre 2023

El ministro y candidato presidencial prometió el domingo la moneda digital argentina. Once países, entre ellos Canadá, Nigeria, Jamaica y Japón ya lanzaron monedas digitales de bancos centrales.
Este domingo se realizó el primer debate presidencial de 2023 y, durante la exposición de Economía, Sergio Massa hizo un particular anuncio en caso de llegar a la Presidencia: la creación de una moneda digital argentina. "Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar cómo lo vamos a resolver. Vamos a crear la moneda digital de argentina. Así como tu hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de una manera global en Argentina", adelantó el ministro de Economía.
 
Por ahora no brindó más detalles sobre la implementación de esta medida al respecto. El funcionario sí adelantó, sin embargo, que aquellos que adopten esta nueva moneda accederán a una reducción de impuestos. Será «la misma» a la cual accederán aquellos beneficiados por la ley de Blanqueo, que ya fue ingresada al Congreso para su tratamiento.
 
"Milei plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF y un modelo de dolarización que solo tres países tienen el mundo. Creo que la Argentina tiene que elegir un destino distinto, incorporarse a un camino de más 100 países están transitando hacia la modernidad económica", precisó. Las monedas digitales de banco central son una versión virtual de la divisa fiduciaria que, según el propio FMI, se presentan como "alternativa a los riesgos que suponen los proyectos privados cripto".
 
Moneda digital
El FMI impulsa que los bancos centrales del mundo intensifiquen esfuerzos para sumarse a esta "revolución digital" que implica pasar del dinero físico al virtual. "Si están bien diseñadas, las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) pueden fortalecer la usabilidad, la resiliencia y eficiencia de los sistemas de pago y aumentar la inclusión financiera en América Latina y el Caribe", indicaron desde el organismo.
 
Kristalina Georgieva, directora del FMI, afirmó que al menos 130 bancos centrales del mundo están en «fase de experimentación», mientras que diez países, entre ellos China, están en «etapa final». Según Georgieva, se trata de una propuesta global para mejorar la transparencia de las transacciones de activos digitales al registrarse en las estadísticas nacionales.
 
"El FMI detectó una oportunidad en las CBDC para promover la inclusión y combatir el lavado de dinero, al proporcionar mayor seguimiento digital de las transacciones", añade. En tanto, Ismael Puccinelli, abogado y analista cripto, es crítico con la postura del organismo, ya que cree que estos activos son una herramienta estatal de control sobre los ciudadanos". Once países, entre ellos Canadá, Nigeria, Jamaica y Japón ya lanzaron monedas digitales de bancos centrales, mientras que las pruebas piloto del yuan digital en China ya llegaron a 260 millones de personas en 26 provincias.
 
Además del gigante asiático, otros países del BRICS, como India y Brasil, planean lanzar sus criptoactivos. En el caso del gigante latinoamericano, el real digital ya se encuentra en fase de prueba y su banco central espera formalizarlo a mediados de 2024.
 
Argentina digital
En cuanto a la implementación de un ‘peso digital’ en Argentina, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 207/22 que modificó el estatuto de Casa de la Moneda y abrió la puerta para emisión de una CBDC al brindarle las siguientes facultades: a) realizar actividades relacionadas directa o indirectamente con la evolución de las respectivas tecnologías; b) desarrollar, gestionar y operar software para emitir, renovar, revocar y administrar validaciones y certificaciones digitales y e) efectuar la administración de servicios transaccionales como ejecución de pagos o cobranzas por cuenta y orden de terceros vía dispositivos electrónicos.
 
Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales de cada país son la versión electrónica del dinero tradicional. Así, en vez de imprimir billetes de papel o monedas metálicas, el banco central de un país emite su propio dinero en formato electrónico. Para implantar un CBDC se necesita un banco central o un gobierno, donde una base de datos recoge toda la información sobre las distintas transacciones cotidianas. En principio, esto significaría también que la autoridad central sabe qué cantidad de CBDC posee cada individuo, empresa o entidad en cada momento.
 
El FMI trabaja en una plataforma para lograr que las monedas digitales de los bancos centrales permitan transacciones internacionales. El concepto del FMI se traduce en una plataforma que busca generar consenso sobre un marco regulatorio común para las monedas digitales firmadas por los bancos centrales del mundo que permita la interoperabilidad mundial.
 
Massa anunció este finde que pondrá una moneda digital argentina: "Así como tus hijos plantean en su economía de plataforma la posibilidad de comercializar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda Argentina", detalló brevemente el funcionario. De esta manera, planteó que esa moneda "vendrá acompañada por una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tengan dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos".
 
Asimismo, el funcionario manifestó que "vamos a subir las penas de lo que es la penal cambiaria y tributaria: cárcel a evasores y a los que fugan. Para que los que pagan impuestos no sean los tontos de la película".
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward