25 DE ABRIL 2024

Reintegro de IVA: la AFIP explicó qué pasará con los que no fueron incluidos hasta ahora

Lunes 02 de Octubre 2023

El organismo tributario que dirige Carlos Castagneto aclaró la situación de miles de contribuyentes que hasta ahora no recibieron el reintegro del programa Compre sin IVA, que lanzó Sergio Massa hace dos semanas.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) explicó este lunes cuál es la situación de las personas que deberían estar incluidas en el programa de reintegro del IVA para la canasta básica pero que hasta ahora no recibieron las acreditaciones correspondientes.
 
Desde que se implementó el programa "Compre sin IVA", que lanzó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) en las elecciones 2023, Sergio Massa, hace dos semanas, 13,7 millones de personas fueron beneficiadas con el reintegro de este impuesto al consumo, por un monto total de 21.300 millones de pesos, según los últimos números difundidos desde el Palacio de Hacienda.
 
Los contribuyentes pueden comprobar si están incluidos en el programa ingresando a la web de AFIP (www.afip.gob.ar), logueándose con su CUIL o CUIT y su clave fiscal y haciendo click en la opción "consultar". Sin embargo, miles de personas se quejaron por figurar como incluidas pero sin haber recibido hasta ahora ningún reintegro del IVA. Refiriéndose a estos casos, fuentes de la AFIP explicaron, ante la consulta de El Destape, que "el viernes pasado se actualizó muchísimo la base" de beneficiarios, por lo que "en la mayoría de los casos el problema de la falta de reintegro ya va estar solucionado".
 
Las fuentes del organismo tributario que dirige Carlos Castagneto señalaron que, para estos nuevos incorporados a la base de datos, los reintegros deberían llegar con las compras que se realicen desde este mismo lunes, pero no especificaron si también habrá un reintegro retroactivo para las compras realizadas previamente luego del lanzamiento del programa, el 18 de septiembre pasado.
 
¿Por qué puede ser que no estés incluido en el programa Compre sin IVA de AFIP?
Por otra parte, hay una serie de contribuyentes a los que efectivamente no les corresponde recibir el reintegro del IVA, al igual que varias razones por las que puede ser que no se haya acreditado el beneficio:
 
- No tenés informada una CBU para recibir el reintegro. 
 En ese caso, podés informarla desde el servicio "Declaración de CBU" con clave fiscal, en la misma página en la que te encontrás. Ahí registrás la CBU y tildás la opción “Compre sin IVA”. Luego hacer click en “Informar CBU”
- No estás incluido en el beneficio por estar inscripto como trabajador autónomo en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)
- No estás incluido en el beneficio por encontrarte obligado a tributar el impuesto sobre los Bienes Personales.
- No estás incluido en el beneficio porque tus ingresos superan los montos máximos de ingresos mensuales
- La CUIT se encuentra inactiva
En ese caso, para conocer cómo regularizar la situación ingresá al micrositio estados administrativos de la CUIT.
 
¿Quiénes pueden acceder al programa de reintegro de IVA?
Podrán acceder al beneficio las personas que:
 
- Cobren jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas nacionales, que no excedan de 6 haberes mínimos.
- Sean titulares de la asignación universal por hijo (AUH), hasta 6 haberes mínimos.
- Sean titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
- Trabajen en relación de dependencia, con un ingreso mensual de hasta 6 veces el salario mínimo, vital y móvil, considerando la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido en el mismo mes que se envíe la información de los sujetos beneficiarios a las entidades administradoras de sistemas de tarjetas de débito. En caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas.
- Sean trabajadores o trabajadoras de casas particulares.
- Sean monotributistas, excepto que obtengan ingresos provenientes de:
- Cargos públicos.
- El ejercicio de la dirección, administración o conducción de sociedades.
- Prestaciones e inversiones financieras, compraventa de valores mobiliarios y de participaciones en las utilidades de cualquier sociedad.
-Locación de bienes muebles o inmuebles.
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward