25 DE ABRIL 2024

Empleadas domésticas: cuánto cobro en octubre de 2023

Lunes 02 de Octubre 2023

Las empleadas domésticas tuvieron el pago del último tramo de paritaria. Te contamos las nuevas medidas para aliviar el impacto económico, cuáles serán y cómo quedó la escala salarial en octubre de 2023.
Este mes marca el cierre de la paritaria para las empleadas domésticas en Argentina, con un incremento salarial del 8%. Esta mejora se suma al bono proporcional que las trabajadoras debieron recibir este mes junto a su salario. Estas medidas son parte de los esfuerzos del Gobierno para mitigar el impacto de la reciente devaluación del 22% que tuvo lugar a mediados de agosto.
 
Te contamos cómo quedará el sueldo delas empleadas domésticas y cuáles son los cambios que se avecinan.
 
Los meses que quedan en 2023
Una de las medidas más destacadas destinadas a este sector es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra de artículos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de las empleadas domésticas y garantizar su acceso a productos esenciales.
 
Además del aumento salarial, las trabajadoras recibieron un refuerzo de $ 25.000, que se pagó en dos cuotas de $ 12.500 en los meses de septiembre y octubre. Este bono se pagará de manera proporcional a la carga horaria de cada empleada. Es importante destacar que el Estado también está comprometido a devolver el 50% de este monto a los empleadores.
 
Devolución del 50%
Sin embargo, para ser elegibles para esta devolución, los empleadores deben cumplir con ciertos requisitos. Deben tener un ingreso superior a $ 1.5 millones y no haber pagado bienes personales en 2022. Esta medida beneficiará a más de 424 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares en todo el país.
 
Estas iniciativas forman parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso, que busca mejorar las condiciones laborales y económicas de diversos sectores de la sociedad argentina.
 
Escala salarial 
 
- Supervisora, monto por hora con retiro 1.275, monto por hora sin retiro $1.396, monto por mes con retiro $159.074 y monto por mes sin retiro 177.190
- Personal para tareas especificas: monto por hora con retiro 1.207, monto por hora sin retiro $1.323, monto por mes con retiro $147.788 y monto por mes sin retiro 164.514
- Casero: monto por hora con retiro 1.140, monto por hora sin retiro $1.140, monto por mes con retiro $144.191 y monto por mes sin retiro 144.191
- Cuidado de personas: monto por hora con retiro 1.140, monto por hora sin retiro $1.275, monto por mes con retiro $144.191 y monto por mes sin retiro 160.686
- Personal para tareas generales: monto por hora con retiro 1.057, monto por hora sin retiro $1.140, monto por mes con retiro $129.670 y monto por mes sin retiro 144.191
Con información de El Destape

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward