25 DE ABRIL 2024

Patricia Bullrich admitió que llegó afectada al primer debate presidencial: “Estaba muy enferma y disminuida”

Martes 03 de Octubre 2023

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio explicó que pese a no llegar en perfectas condiciones físicas al evento, logró plasmar la idea central de la postura de su coalición; explicó su propuesta de salud y planteó que los pacientes extranjeros tengan que pagar
Patricia Bullrich, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), reveló cómo llegó al primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre y aseguró que estuvo toda la semana previa engripada: “Estaba muy enferma y disminuida”, contó. Sin embargo, destacó que no se arrepiente de su performance y que logró plasmar todo aquello que había organizado.
 
Entrevistada en LN+, Bullrich reconoció este lunes por la noche que no llegó al debate en las mejores condiciones, tal y como publicó LA NACION. “Tuve un debate difícil porque tenía los oídos tapados. Estuve engripada y toda las semana tomando antibióticos”, precisó.
 
“Fue lo que yo quería plantear, que es que en la Argentina hay una sola discusión: la sociedad eligió un cambio, pero lo importante es ver quién lo va llevar adelante”, dijo en relación al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sin mencionarlo. “Es alguien aliado con [Luis] Barrionuevo, que retrocede en la forma en la que se había presentado ante la sociedad, que busca cobijo en el sindicalismo mafiosos de siempre”.
 
En la vereda opuesta a Milei ubicó a Juntos por el Cambio. “Es una fuerza que por primera vez tiene la mayoría de los gobernadores, más que el PJ, con un liderazgo claro, un programa económico y una decisión de cambio aprendida de una gestión en la que nos quedamos cortos de cambio”.
 
Según sostuvo, en el debate logró plasmar lo que quería decir y criticó algunos dichos de Sergio Massa en los que intentaba diferenciarse de la actual gestión de gobierno. “Lo plantemos y lo pudimos decir. Además de dejar en claro varias cosas: que Massa es el ministro de Economía y que a la vez es candidato oficialista. Hubo una respuesta, en la que dijo que durante su eventual gobierno haría tal cosa, y dijo que este no es su gobierno”.
 
Poco después, la candidata de Juntos por el Cambio dio una entrevista a Alejandro Fantino, en Neura, en donde volvió a referirse a las dolencias que padeció durante el debate. Allí detalló que como consecuencia de su estado gripal se le dificultaba escuchar las réplicas de sus rivales. “Me jorobó mi estado físico, pero ya está. Sentí que todo lo que quería decir lo dije, pero me resultaba difícil escuchar a los otros. Por ahí te perdías alguna réplica”.
 
Intento de polarización en el debate
 
Dijo que previo al inicio del debate su estrategia era usar dos réplicas en cada una de los dos primeros ejes, y dejar una para el final, sin embargo debió intervenir con una más para evitar la polarización entre el candidato oficialista y el libertario. “Usé uno de más. Tenía pensado 2-2-1. Ambos se jugaron las cinco y yo me jugué una más cuando Massa habló del presupuesto cuando dijo que tenía más puntos en educación y ahí le retruqué que era mentira. Mi idea era jugar dos. Después ellos se quedaron sin réplicas. Y tanto [Myriam] Bregman como yo nos quedamos con réplicas”.
 
Carnet para salud y pago de extranjeros
Más adelante en la misma entrevista con Fantino, entró en detalle sobre su propuesta para el sistema de salud que implementaría en un eventual gobierno. Habló sobre un carnet y adelantó que habría un cobro para los extranjeros. “Estoy pensando más en un modelo de coordinación y articulación. La salud es de las provincias o de las prepagas o las obras sociales. La Nación no administra más servicios”, comenzó.
 
“Estamos trabajando en un modelo de articulación de todos los sistemas para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener su carnet de salud y poder utilizarlo con sistemas de pagos, en donde el Estado pague al lugar a donde las personas se vayan a atender, generando una articulación entre las obras sociales de los militares, de los sindicatos y queremos hacer entrar a las prepagas”, explicó.
 
Aseguró que es parecido a los modelos utilizados en países como Israel y España y criticó la forma en la que está conformado el sistema de salud en la actualidad. “Por supuesto que tiene que tener un orden, porque tenés una limitación de cantidad”, agregó y siguió: “Estamos hablando con los sectores. Tengo un equipo que se reúne con cada sector”.
 
“Nuestro sistema de salud tiene muchas cabezas. Es como un triangulo invertido. Tiene muchos adiestradores. Hay 300 obras sociales, están las prepagas, los sistemas de salud de las provincia, los de las Fuerzas Armadas y seguridad y también de las provincias. Toda esta administración va llevando a que cada obra social, que no tiene como antes su hospital porque es imposible, caiga en las mismas clínicas, hospitales y laboratoritos”.
 
Relató que en su propuesta pretende desarticular la gran cantidad de manos que hay en la administración y dijo qué busca para su ministro de Salud. “Tiene que ser un administrador de salud de primer nivel. Un médico puede ser un buen médico, pero no necesariamente un buen administrador. Se trata de un sistema en el que todo converja”.
 
Por último aclaró qué haría con los extranjeros que vienen a atenderse en la salud pública de la Argentina. “Habrá un cobro para los extranjeros. Lo único que no cobrás es accidentología, si tenés un accidente. Pero si venís en un tour sanitario para hacerte una operación, pagás. Y si no tenés plata vas a tener que venir con un seguro desde tu país”.
 
Por otro lado, Bullrich explicó por qué la mayoría de los candidatos utilizaron todos sus derechos a réplicas en el primer eje temático de la noche. Sugirió que hubo un pacto de antemano entre Milei y Massa para generar una polarización entre ambos. “Todos sabíamos las reglas. Hubo un intento de poner énfasis en el debate económico. No te podés quedar sin réplicas para temas tan importantes como educación o DDHH y convivencia democrática”.
 
“Creo que algún acomodo hubo entre Massa y Milei. Podés pensar que a Massa le convienen cinco ejes temáticos en economía o que le conviene para la polarización. No le convenía. Por eso digo que hubo algún pacto. Lo que querían es que haya dos actores en el escenario y que los demás no existan”, insistió.
Con información de La Nación

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward